Cine Teatro Plaza

En diciembre de 1950 se constituyó la Unión Cinematográfica Edilicia S. A. (UCESA), su primer presidente fue el Esc. José F. Ibiñete, y recién en 1953 se firma contrato con la empresa constructora de Alberto Gil barrios.
Los proyectos, cálculos y planos son del Arq. Luis A. Debellis, comprendía la sala propiamente dicha y un edificio para renta de dos plantas con locales comerciales.
La piedra fundamental de la sala fue colocada el 25 de agosto de 1953. La construcción la inició la empresa Alberto gil barrios en setiembre del mismo año; la carpintería por la empresa trinitaria “Unzurrunzaga Hnos.”; la edificación por la empresa Lazaroff y el enyesado de la sala por la empresa Palazo.
Las dificultades económicas endentecieron y paralizaron los trabajos muchas veces, obligando a la empresa a vender al Banco Comercial el terreno no utilizado (después se erigiría su local propio), y a la obtención de préstamos bancarios y particulares, a la vez que se planteó la necesidad de una mayor inversión por parte de la población.
En marzo de 1957 el directorio de UCESA vio a Juan Miguel Pastorino, coterráneo radicado en Montevideo y con experiencia en empresas dedicadas a la explotación del negocio cinematográfico, para ocupar el cargo de Gerente de la sala, el que asumió el 1º de mayo, primero en tal carácter y luego como arrendatario.
Fue inaugurado el Cine Teatro Plaza el 5 de julio de 1957 y su primera película fue el film “Conspiración de silencio” con Spencer Tracy.
El 28 de octubre de 1990, oficialmente fue la última función cinematográfica (en años posteriores hubo algunas cortas temporadas).
El 6 de agosto de 1991 la Intendencia arrendó el Cine Teatro Plaza, ocupándolo desde entonces. Las negociaciones para la adquisición por parte de la Intendencia culminaron con su escrituración el 28 de abril de 1997, iniciándose las obras de remodelación que comprendieron un Micro Cine con 143 butacas instalado en la planta alta (luego se hizo otra pequeña sala), una Sala de Convenciones (planta baja), y lugar para exposiciones.
El Micro Cine Plaza fue inaugurado el 8 de abril de 1999, con la presencia del Intendente Municipal actual Carlos Mazzulo, invitados especiales, autoridades y otros jerarcas. El film que se exhibió fue el film “Sakespeare Apasionado”.
El 19 de abril de 1999 fue habilitada la Sala de Convenciones (planta baja), que tiene una capacidad de 691 butacas.

 

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,25 45,75
0,20 0,50
7,20 8,90
50,40 54,40