Martín Arregui

Incomprendido por unos y admirado por otros, el artista plástico uruguayo MARTIN ARREGUI CASTELVECCHI vio transitar su vida en el departamento de Flores, donde se descubriera su talento artístico, tanto en lo que tiene que ver con la plástica, como en las letras.
Es en la última etapa de su vida cuando vuelca de lleno su talento a este departamento, el que siempre tuvo un lugar en su corazón.

1949 – Fruto de la relación del gran escritor uruguayo Mario Arregui y de la docente y escritora Gladys Castelvecchi, nace el 12 de abril su primer hijo, José Martín, a quien después todos conocerían por su segundo nombre.
1963 – Comienza su formación artística con el plástico uruguayo Angel Damián, pasando más tarde al taller del artista Anhelo Hernández.
1970 – Ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, permaneciendo hasta su clausura, en 1973 como consecuencia del gobierno de facto.
1976 – Crea y dirige en Montevideo su Primer Taller y Galería de Arte, al que denomina “Galopar”.
1977 – Expone en el Club de Grabado de Montevideo.
1979 – Viaja a Europa, concretamente a Barcelona, España, donde visita museos y galerías.
1980 – Expone en una muestra colectiva en la “Sala del César”, Barcelona.
1980 – Expone en la “Galería Lloret”, en Lloret del Mar -Cataluña, España- en una muestra individual.
1982 – Viaja a San Pablo, Brasil.
1982 – Realiza una exposición individual en la Galería Idead.
1983 – Regresa a Uruguay, y funda en la ciudad de Trinidad -lugar preferido por él- su segundo “Galopar” desde donde exportó sus batiks al mundo.
1984 – Participa en el Salón Nacional de Artes Plásticas en el Subte Municipal, Montevideo.
1985 – Participa en el Salón Municipal de Artes Plásticas en el Subte Municipal, Montevideo.
1986 – Participa en muestra itinerante de dibujo y grabado organizada por la Comisión Nacional de Bellas Artes.
1987 – Realiza en la Plaza Constitución de Trinidad una muestra al aire libre donde expone con sus discípulos: batiks y mesas decoradas en un estilo constructivista. La muestra se denominó Galería Abierta: “Una Experiencia de Comunicación Directa”.
1987 – Funda el CEART (Centro Artesanal), una Asociación Civil sin fines de lucro, que integraron trece talleres artesanales de todo el país. El mismo tuvo su sede en la ciudad de Montevideo.
1988 – Funda en memoria de su padre -Mario Arregui- la Biblioteca del mismo nombre a los tres años de que aquel falleciera.
1990 – “Veinte años de la Mano”. Exposición de los artesanos históricos de la empresa Manos del Uruguay.
1990 – Escribe su primer libro: “Sandokán, el Tigre de la Malasia en la República de Fasano”.
1991 – Proyecta y crea el Parque de Esculturas “Zooilógico del Futuro” en la entrada a la ciudad de Trinidad, único en su tipo en Uruguay.
1991 – Crea con el apoyo de la Intendencia del departamento de Flores la Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”.
1992 – Participa en la 2ª Bienal de Artes Plásticas (Automóvil Club del Uruguay – Montevideo).
1992 – Realiza muestra individual en Galería de Arte “Calle Entera”, Montevideo.
1993 – Publica su segundo libro: “Libro de Recetas”.
1994 – En el marco del VII Festival Nacional del Libro, Montevideo, recibe cuatro premios por su “Libro de Recetas”: A la Mejor Carátula, al Mejor Diseño, a la Editorial Relieve y a la Imprenta Copygraf.
1994 – Participa en “500 Años del Descubrimiento” organizada por el Instituto de Colaboración Iberoamericano.
1994 – Expone en el Museo Blanes, Montevideo, en la muestra colectiva “La otra mirada”.
1994 – Viaja a Chile junto a uno de sus discípulos, y artista de gran valor del departamento de Flores, el joven Eduardo Díaz.
1995 – Establece en la ciudad de Valparaíso, Chile, un taller similar al de Trinidad, al que denomina “Galopar Galería Abierta”.
1995 – Retorna a Uruguay con la expectativa de encauzar desde Trinidad la exportación de batiks y xilografías, pero no obtiene buenos resultados.
1995 – Meses antes de fallecer, en el mes de octubre, vende su casa-taller y remata sus pertenencias, incluyendo sus obras, y pasa a residir en Montevideo en la casa de su madre.
1996 – El 8 de febrero fallece de un síncope cardíaco, a la temprana edad de 46 años, coincidentemente a once años de que muriera su padre, dejando por el camino enormidad de proyectos y creaciones.

 

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,25 45,75
0,20 0,50
7,20 8,90
50,40 54,40