Llegamos a los 19 años
El 30 de Mayo de 1995 aparecía el primer número de ECOS REGIONALES. Será mañana entonces que estaremos celebrando los 19 años de trayectoria en el periodismo, acontecimiento que nos congratula y nos renueva el compromiso que asumimos aquel día inolvidable.
Es una fecha que nos enorgullece por muchas cosas, pero especialmente porque sentimos que durante este tiempo hemos sido útiles a la sociedad. Teníamos claro que ECOS REGIONALES no podía ser un simple papel impreso con informaciones surgidas del protagonismo cotidiano de la gente, debíamos ser además una tribuna formadora de opinión de los hechos que van haciendo una historia que nos pertenece. Nuestro principio fue honrar a la verdad por sobre todas las cosas -sabiendo que no hay una única verdad- y escribir sin temerle al subjetivismo, porque en definitiva formar significa tener la posibilidad de debatir y disentir con honradez intelectual.
No ser solo un papel impreso implicó también asumir una actitud abierta hacia toda la sociedad, apoyando las inquietudes de colectivos sociales, culturales, deportivos y de otras índoles, que aportaran a la identidad de un pueblo. Ese objetivo nos llevó a una permanente búsqueda del triunfo de lo positivo sobre lo negativo, porque pensamos que el edificio de la vida se construye desde esas bases para poder mirar con optimismo y esperanza el horizonte del futuro.
Nuestro orgullo de hoy lo fomentó la gente con su actitud, con su apoyo constante, un respaldo que vivimos desde aquel 30 de Mayo del 95 cuando ECOS REGIONALES vio la luz pública con la expectativa de permanecer por mucho tiempo. Porque detrás de las máquinas impresoras y de las computadoras había muchas familias que renovaban una esperanza, porque también se trataba de recuperar una fuente de trabajo perdida a causa de la desidia.
No nos ganó la angustia, tampoco el rencor, pero sí nos rebelamos contra esa realidad que pretendía adueñarse de nuestro destino.
Así nació ECOS REGIONALES, de un parto digno, ofreciendo nuestros brazos para el trabajo, la lucha y el sacrificio, para comenzar a trazar un nuevo camino.
Siempre lo hemos señalado con firmeza y convicción, ECOS REGIONALES no surgió para ser continuador de una obra construida por aquella vieja tribuna que se llamó “La Idea Nueva”. Allí nos formamos con grandes maestros del periodismo, en esa casa recogimos la siembra de hombres y mujeres que escribieron casi 85 años de la historia de Flores y eso también nos enorgullece. Pero ECOS REGIONALES nació para ganarse “su” espacio en la sociedad, para forjarse una identidad con esfuerzo propio. Hoy sentimos que lo estamos logrando, pero somos conscientes que el camino es largo.
En esta actividad –tal cual la asumimos en ECOS REGIONALES- los componentes no solo son los balances económicos favorables para poder sustentar una empresa. Los gestos y las acciones de servicio, la credibilidad ganada a través de una tarea realizada con responsabilidad y respeto, valen mucho más.
La ponderación de la opinión ajena vale tanto como la nuestra y eso nos hace más libres. En esa fragua nos hemos forjado; es dando lugar a aquellos juicios contrarios a los nuestros que nos hemos enriquecido y esa experiencia la hemos compartido con la sociedad, porque de eso se trata.
ECOS REGIONALES no es una persona, no es un solo rostro, muy por el contrario, es un gran equipo que ha sido siempre fiel al principio de la cooperación, modelo que no solo hemos adoptado sino que hemos pregonado en nuestras columnas con el convencimiento pleno que el trabajo colectivo es capaz de alcanzar los más caros objetivos.
En estos 19 años de trayectoria muchos son los hombres y mujeres que han aportado su trabajo y su talento. Algunos compañeros ya no están, pero dejaron en ECOS REGIONALES un surco profundo para que los que continuamos en la vida podamos seguir sembrando los valores que aprendimos a cultivar juntos.
En esta fecha tan especial para nosotros, estimulamos el recuerdo a los queridos compañeros de ruta, amigos entrañables que ya no están físicamente pero que siguen estando presentes en cada jornada: Miguel Angel Pereira, Mario Alcides López, Julio César Maciel y Luis Vidal Rodríguez. A ellos el reconocimiento y el compromiso de tomar su ejemplo para continuar el camino sin desvíos.
A la comunidad en general, nuestro profundo agradecimiento por el apoyo recibido en estos 19 años.