“Esto pasa a ser un orgullo para el departamento, tenemos que compartirlo entre todos”

A POCO DE ASUMIR SU CARGO, EL FLAMANTE PRESIDENTE DEL CONGRESO DE INTENDENTES, ARMANDO CASTAINGDEBAT, HABLÓ CON ECOS REGIONALES

Mario Delgado Gerez

Redacción/Montevideo

 A pocas horas de haber asumido como Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Armando Castaingdebat, dialogó con ECOS REGIONALES, sobre la tarea que le aguarda hacia el futuro en su nuevo cargo.

Habló de las diferencias con el presidente de la UNASEV que tiene los Intendentes blancos, de los temas a abordar desde su presidencia, de las prioridades para el departamento y de la expectativa que se tiene de que la UNESCO integre a Flores a la red Global de Geoparques. No estuvo ajeno el tema referido a su futuro político dentro el Partido Nacional.
-¿Cómo van estas primeras horas al frente de la presidencia del Congreso Nacional de Intendentes?
-Estamos en las primeras reuniones, haciendo la transición con la Mesa anterior y la Mesa entrante, viendo un poco el temario que tenemos. Tenemos prevista alguna reunión con el pro secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, por temas relacionados con el Congreso de Intendentes.

-Después de la reunión de asunción, ¿cuál fue el temario que se trató?
-Y ahí saltó el tema UNASEV, donde salió la disconformidad de los intendentes blancos con el accionar de Gerardo Barrios, no con la UNASEV, ni con el contenido de la Ley de Tránsito sino de la modalidad de Barrios de mediatizar los problemas en vez de usar los espacios que hay que usar para eso, que son las comisiones y los ámbitos de trabajo que están funcionando bien.
En esa línea siempre hemos estado. Estuvimos también en el directorio del Partido, hablando del mismo tema.

-Pero con el tema de la UNASEV, ¿qué va a pasar? ¿Habrá algún diálogo con Barrios?
-El diálogo con la UNASEV es permanente. Aquí lo que tenemos que tratar es que Barrios exprese las diferencia de la mejor forma. No es a través de la prensa sino en el ámbito de esas reuniones.

-¿Qué temas prioritarios maneja hoy por hoy, el Congreso de Intendentes?
-Una multiplicidad y diversidad de temas. Hablamos con el presidente Mujica, que hoy los temas prioritarios son el referente a la infraestructura vial y la instalación de la Universidad Tecnológica en el Interior del país.
El desarrollo de la educación en el Interior sin lugar a dudas, pasa por ser un tema prioritario. También lo que es logística e infraestructura vial es el tema que nos desvela. Ahí, sí, es lo que todos los días la gente nos reclama a nosotros los Intendentes.
Hay cosas que podemos resolver y otras que no. De ahí la necesidad que le planteamos al presidente de encarar una solución a mediano y largo plazo.
-¿Cuándo empiezan a recibir los rubros desde el Poder Ejecutivo relacionado al impuesto alternativo al ICIR, destinado a la caminería rural?
-Está establecido que lo que se recaude este años, que son 50 millones de dólares, se reparta mediante un criterio que ya está establecido y que va para la compra de maquinaria. El año que viene y en el 2015, es la mitad de eso. Entonces frente a lo que era el ICIR, que se lograba un fideicomiso de entre 300 y 400 millones, para darle a la caminería rural, estamos hablando de cifras totalmente diferentes y soluciones, por lo tanto, totalmente diferente.

-¿Se ha hablado desde el Poder Ejecutivo de la instalación de alguna unidad de la UTEC en determinados departamento del interior?
-Si. No se han establecido nombres, pero sin lugar a dudas que el compromiso es a partir del mes de marzo del año que viene de instalar no menos de cuatro cursos en algunos lugares del país, que después se irán extendiendo.
Probablemente en Flores, haya cursos relacionados a la agropecuaria, en Colonia relacionado con la lechería, en la costa al turismo y en el Norte relacionado con el tema forestal. Lo que queda por resolver, son los cursos, los contenidos y el lugar donde se va a dictar a partir el año que viene

-¿Qué pasa con la regionalización? Algunos Intendentes han dicho que va lenta.
-El tema que la regionalización quedó en stand by, cuando se eliminó el ICIR. Porque para poder regionalizar, sí o sí, necesitábamos recursos, que eran para la compra de maquinaria en conjunto. En el caso nuestro, de la región Centro Sur, era para la compra de una planta de producción de asfalto. Eso ha quedado un poco quieto. Pero creo que el proceso de regionalización, sí, o sí, hay que continuarlo. Lo que ha cambiado son los tiempos.

-Usted dijo que iba a tratar de multiplicar la política que está desarrollando su administración, en Flores, con respecto al tema deporte.
-Sí. Estoy convencido que el deporte es el camino de salida para muchos problemas que tiene la sociedad. Y como en Flores, lo hemos aplicado, lo hemos comprobado, queríamos compartir esa experiencia. Y el deporte que no estaba en el ámbito del Congreso de Intendentes, pasa a estarlo. Así recorreremos ese camino.
Y en esa línea ya comenzamos a trabajar en el Congreso de Directores Nacionales de Deporte. Ya tuvimos algunas reuniones, y vamos seguir reuniéndonos para presentar algunas ideas que tenemos al respecto.

¿Hay algunas políticas en común que se piensa desarrollar con su vecino departamento de Durazno, como puede ser el turismo fluvial?
-Hay en conjunto varias cosas, no sólo con Durazno sino que en eso va la regionalización, también. Hoy más que nada, Flores en ese tema, está poniendo las fichas en todo lo que es declaratoria por parte de la UNESCO del Geoparque, que comprende lo que es la zona de los lagos de Andresito, de las Grutas del Palacio, Reserva de Fauna y Flora “Rodolfo Tálice” y zona de Chamangá. Estamos esperando con mucha expectativa, esto que va a pasar en los primeros días de setiembre en Corea del Sur, donde se define si Flores pasa a ser uno de los 90 Geoparques del mundo, el segundo Geoparque en América Latina. Ahí tenemos puestos los cartuchos por estos días.

-¿Qué prioriza su administración en Flores?
-Históricamente los gobiernos departamentales, se tienen que preocupar de tapar los pozos, prender las luces y recoger la basura. Hoy eso va mucho más allá y nuestra preocupación ha sido tratar de posesionar a Flores en el contexto nacional, no como tradicionalmente ha sido visto Flores como un departamento de paso, sino que sea destino, y que sea tomado como referente en muchas cosas. Hablábamos recién de que sea tomado como referente en las políticas deportivas, en políticas sociales, en geo turismo y turismo natural. Cosas que no diría diferentes, pero si complementarias, a lo que han sido históricamente las funciones de las Intendencias.

“Seguimos manteniendo nuestra independencia ideológica”

-¿Castaingdebat por qué se embanderó detrás de la figura de Lacalle Pou?
-Soy de los que entiende que el Partido Nacional, ya tenía un candidato que se había ganado el derecho a la cancha que era Larrañaga, pero que con Larrañaga solo, no colmábamos todos los espacios de reflexión del Partido. El Partido Nacional necesitaba algo diferente, joven. Y ahí hemos encontrado un lugar para trabajar. Seguimos manteniendo nuestra condición de independientes ideológicos dentro del Partido Nacional, pero consideramos que Luis (Lacalle Pou) viene a llenar un espacio complementario, que no se lograba, ni a través del herrerismo, ni a través de Alianza Nacional. La prueba está en que ha permitido integrar gente de diferentes orígenes como puede ser Javier García, como puedo ser yo, o como pueden ser otros intendentes, con figuras que ya venían militando desde hace mucho tiempo atrás, dentro del partido.

-Me imagino que después de la asunción en el nuevo cargo, habrá recibido muchas felicitaciones y mucho afecto de la población de Flores, de sus amigos..
-Sin lugar a dudas, más allá de que sea un tema personal, pasa a ser un orgullo para el departamento. Es la primera vez que Flores ocupa este lugar y más allá de que sea simbólico, no deja de ser algo lindo para compartirlos con todos.

-Ahora, ¿cómo va a compatibilizar la actividad entre la Intendencia de Flores y la presidencia del Congreso de Intendentes?
-Y lamentablemente sacándole más tiempo a mi familia. Me debo a mi departamento de Flores donde prometí determinadas cosas para que la gente me votara y pudiera llegar a Intendente y es donde tendré que rendir examen cuando me toque irme. Pero creo que perfectamente bien. Ya lo han hecho otros. Así que habrá que compatibilizar las dos cosas. Quien sufre en esto es la familia.