Taller de Recreación y Animación Cultural, Taller de Teatro y Biblioteca Circulante

PROPUESTAS DE CENTROS MEC Y JUNTA DE DROGAS

Varias son las actividades que vienen surgiendo en torno a los Centros MEC en asociación con otras instituciones, en este caso de la Junta Departamental de Drogas, siendo con el fin de darlas a conocer a la población que se convocó a los representantes de los medios de comunicación a la sede del Centro Democrático.

El Coordinador Eduardo Curto anunció el inicio de un curso de recreación y liderazgo social.
“A los Centros MEC les interesa mucho la promoción de actividades artístico-culturales y ésta va a ser un ejemplo de eso, mientras que a la Junta de Drogas le interesa mucho generar convivencias pacíficas en espacios saludables. Por lo tanto tenemos muchas expectativas en este curso”, expresó el Prof. Curto.

TALLER DE RECREACION Y ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL
El Prof. Fernando Lerena, al referirse al curso que estará bajo su dirección y de la Prof. Josefina García, recordó la realización del Campamento en el Parque Bartolomé Hidalgo el año pasado, y la propuesta de 2014 “es nuevamente formar jóvenes en el tema recreación y animación socio cultural. Para ello logramos conjuntarnos con Centros MEC, Junta de Drogas, IMPULSA y otra cantidad de gente que nos está apoyando”.
“Lo que vamos a hacer es implementar talleres, en los que se va a trabajar en diferentes áreas, lo que no implica que los participantes estén obligados a tomar parte de todas esas áreas. Se va a trabajar en áreas de expresión, campamento y recreación y deporte aventura”, informó Lerena, al tiempo de destacar que lo que se busca es que los jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades recreativas.
“Para ello vamos a formarlos para que ellos puedan ser capaces de planificar y realizar diferentes actividades, para llevarlas a cabo con la sociedad. Lo que se busca es la formación pero apuntando a la carrera terciaria de Tecnicatura en Recreación, para que quienes no acceden a cursos que se dictan en Montevideo o Paysandú, por ejemplo, lo hagan a través de estas actividades que estamos proponiendo, aprovechando los muchos espacios verdes y turísticos que tenemos en el departamento”, puntualizó Fernando Lerena.
Josefina García invitó a todos los jóvenes interesados en participar de estos talleres, que se van a dictar de acá a fin de año, cada quince días o un mes.
El comienzo del taller será mañana, sábado 7 de junio, a las 17 horas en el Centro MEC del Centro Democrático estando dirigido a jóvenes a partir de los 15 años, estén estudiando o no, quienes recibirán una certificación avalada por el MEC por su participación en esta actividad.
Se destacó en la oportunidad que esta formación asegura una rápida inserción laboral, teniendo en cuenta la demanda que la misma tiene de la propia sociedad.

TALLER DE TEATRO
Valentina Cerini, Coordinadora de Centros MEC, resaltó algunas de las actividades que se vienen cumpliendo por iniciativa de la institución, entre ellas los talleres de Alfabetización Digital en todas sus modalidades, para los cuales las inscripciones están abiertas durante todo el año.
En el 2014 se desarrollan también los talleres de Celulares y Cámara Digitales, y en esta oportunidad se está proponiendo una actividad para Adultos.
En ese sentido se está invitando a personas mayores al Centro Democrático a los talleres de Teatro que se van a estar dictando todos los jueves en el horario de 20 a 21:30, estando a cargo los mismos de la Prof. Silvina Mieres.
La propuesta está dirigida a egresados de otros talleres de Centros MEC y a interesados en general.
Se agregó por parte del Prof. Eduardo Curto que no se trata de un Taller de Teatro tradicional, sino que se trata de descubrir con esas actividades formativas las aptitudes y vocaciones de los participantes en esta área de expresión.

BIBLIOTECA CIRCULANTE
A partir de la reciente donación efectuada por el Ministerio de Educación y Cultura, Centros MEC se propone poner en marcha la Biblioteca Circulante.
Curto informó que en estos momentos se están inventariando los volúmenes recibidos, ordenándose por áreas, para luego ponerlos a disposición de la comunidad.
“Va a alcanzar CON que un ciudadano venga por acá y le interese un libro para que se lo lleve. La peor situación que se puede dar es que los libros estén quietos en un estante, por lo que desde ya estamos invitando a todos a que se acerquen para ver las posibles lecturas. Son todos libros de autores uruguayos, algunos de investigación y otros de recreación, abarcándose todas las áreas de la cultura”, subrayó el Prof. Eduardo Curto, quien anunció que por ahora los volúmenes están a disposición en el Centro MEC pero luego circularán por los distintos barrios de la ciudad.