Atanasildo Modernell: “Para mantener la diputación tiene que haber una diversidad en la oferta electoral”

LOS PROTAGONISTAS DESPUÉS DE LAS INTERNAS…

Al analizar los resultados alcanzados en la interna por las listas de Compromiso Frenteamplista, Atanasildo Modernell se mostró conforme, en la medida que “la Lista 711 se ubicó en segundo lugar, a poco de la 609 una lista con historia y con prestigio a nivel nacional y departamental. Con la 1711 quedamos en tercer lugar, un poco más atrás pero bastante bien ubicados”.
“Decimos que estamos satisfechos y que ha sido importante la votación porque no contábamos con recursos económicos para hacer propaganda en medios, solo pudimos hacer algo muy elemental a nivel callejero, y después la clásica militancia, la distribución de algún volante y listas, colocación de unos pocos pasacalles y la pintada de compañeros en forma artesanal. Desde ese punto de vista el resultado fue bueno en el departamento y eso nos abre expectativas a un trabajo de aquí a octubre, que pensamos que puede ser importante tanto desde el punto de vista electoral como de acumulación de voluntades para continuar el proyecto del Frente Amplio. Pero también para profundizarlo en la medida en que la 711 ha planteado desde el comienzo de la campaña que hay que ver a un Uruguay de aquí a 30 años para tratar de acercarnos a un país del primer mundo”, expresó Modernell.
“Esa va a ser la única manera en que Uruguay pueda seguir solucionando los problemas que aún le quedan y pueda dar trabajo digno, de calidad, decente a los uruguayos, que es el objetivo final del Frente Amplio y por supuesto de la 711”, puntualizó el referente de Compromiso Frenteamplista en nuestro departamento.

Consultado qué implica que Raúl Sendic, líder de este grupo tenga muchas posibilidades de ser compañero de fórmula de Tabaré Vázquez, respondió que como militante de la 711 “esperábamos desde hace tiempo con mucha ansiedad que él pudiera dedicarse de lleno a la parte política, porque su pasaje por ANCAP durante dos períodos le prohibió la militancia porque le estaba vedada esa actividad por la Constitución. En realidad, como decía algún compañero, tuvimos al máximo dirigente en la clandestinidad por ese motivo”.

“Ahora, por primera vez, Raúl Sendic se dedica de lleno a la campaña electoral y logra los resultados que están a la vista. Inicia una nueva forma de trabajar, básicamente en un mano a mano con la gente. Como se ha definido en la 711: Una cercanía con la gente. Con muchas propuestas, tratando de pensar lo que decía al principio, en un país de aquí hacia adelante, para poder seguir avanzando en ese porvenir que debe ser de progreso y bienestar para nuestra sociedad”, insistió Atanasildo Modernell.

SENDIC-VÁZQUEZ Y LAS MAYORÍAS PARLAMENTARIAS
Admitió que los resultados logrados en la interna “nos han posicionado dentro del Frente Amplio de una forma bastante privilegiada y creo que la figura de Sendic acompañando a Tabaré Vázquez, le está dando a la fórmula presidencial de nuestra fuerza política una fortaleza que le va a permitir competir en esta dura y difícil etapa de aquí a octubre, que le va a permitir seguramente lograr la mayoría parlamentaria en primera vuelta, que sería lo ideal”.

Atanasildo Modernell analizó en este sentido que “parece que ahora la mayoría parlamentaria es una mala palabra en estos días para la oposición. Como lo ha dicho algún compañero, los Intendentes adquieren mayoría de ediles en forma automática, más allá del resultado que obtengan en las elecciones departamentales. A eso nadie lo ha cuestionado hasta el momento, entonces creo que es una estrategia política el tratar de convencer a la gente que es malo que haya mayorías parlamentarias. No creo que sea malo ni bueno, depende de quién tiene esa mayoría parlamentaria y para qué la utiliza. El Frente Amplio ha utilizado esa mayoría en beneficio del bienestar de la sociedad, en el progreso del país y en la mejora de las condiciones de vida de todos los uruguayos”, afirmó.
Dijo que a la luz de ese concepto, “se trata de desviar la conversación hacia un aspecto que no es central, sino que lo central es qué programa tiene cada partido, cuáles son las acciones que va a desarrollar el próximo gobierno”.

HACIA LA DIPUTACIÓN EN OCTUBRE
Modernell adelantó a ECOS REGIONALES que Compromiso Frenteamplista ha estado conversando con otros grupos del Frente Amplio –con aquellos que no están dentro de la alianza que encabeza la 609 que ya tiene su historia en Flores- con el propósito de juntar listas y hacer acuerdos, tarea que no es fácil porque cada sector tiene legítimos derechos.
Advirtió que un acuerdo determina “dejar cosas por el camino y eso muchas veces no es fácil hacerlo en el legítimo derecho de todas las organizaciones de querer tener su representación, su base electoral y de organización en el territorio”.

“A nosotros nos parece que para mantener la diputación en Flores tiene que haber una diversidad de oferta electoral, y todos los grupos del Frente Amplio deben votar bien porque eso nos va a asegurar contar con un respaldo electoral que nos permita mantener la diputación. Ese es el objetivo central del Frente Amplio en Flores y nosotros estamos dispuestos a trabajar en ese sentido”, puntualizó Atanasildo Modernell.
“Si logramos hacer acuerdos y fortalecer una candidatura bienvenido sea, peso si esos acuerdos no se dan concurriremos con la 711 como hasta ahora lo hemos hecho, trabajando con el mayor sentido de unidad y acumular, como decía, para lograr mantener la banca de diputados en el departamento”, subrayó.

“Nosotros aspiramos Al cargo de diputado, tenemos cosas para proponer a la ciudadanía, contamos con una trayectoria política en el departamento. Ofrecemos esfuerzo y trabajo, ser una dirigencia de unidad y de articulación porque entendemos que la diputación debe jugar ese rol”, agregó el actual edil de Compromiso Frenteamplista, quien dijo sentirse capaz de realizar la función de diputado tomando como base el programa del FA “porque acá no vale descolgarse con iniciativas particulares”.

EN EL 2015 LA ELECCIÓN DEPARTAMENTAL
Atanasildo Modernell adelantó a ECOS REGIONALES que sobre la elección departamental, a celebrarse en mayo de 2015, “ya se ha hablado con los demás compañeros en el sentido de que en el futuro en el Frente Amplio tenemos que darnos una discusión, y revisar los libretos acerca de cómo nos presentamos ante la ciudadanía”.
“Creo que no es posible participar en una elección sin presentar precandidatos a la Intendencia; tenemos que abrir un abanico de nombres para que los frenteamplistas se sientan tentados a votar, e ir fortaleciendo la orgánica departamental para poder tener otro nivel de competitividad, principalmente con el Partido Nacional que es el que acapara mayoritariamente el electorado local”, manifestó Modernell.

“Eso es lo que tenemos que discutir para futuros período electorales, pero de cara a Mayo de 2015 se reunirá la convención -seguramente en el mes de enero- y ahí aparecerán los nombres de los compañeros que deberán encabezar un trabajo militante para comenzar la campaña de las elecciones departamentales. El Plenario Departamental será quien defina si concurrimos a esas elecciones con un solo candidato o con más de un candidato”, expresó, al tiempo de concluir que hay que comenzar a estructurar un programa de gobierno departamental cuyas bases están delineadas desde años anteriores.