Ayer compareció la Intendenta interina pero convocarán al Dr. Castaingdebat a dar explicaciones

DENUNCIA PENAL DE UN FUNCIONARIO POLICIAL POR LESIONES SUFRIDAS EN AGOSTO DE 2013 EN UNA OBRA DEL COMITÉ DE EMERGENCIA

EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL EJERCE LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ  DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIA

A raíz de una denuncia penal que presentó un funcionario policial, por lesiones sufridas en una obra ordenada por el Comité de Emergencia Departamental,  ayer compareció en el Juzgado Letrado la Intendenta (i) Mtra. Beatriz Ríos, por ausencia del titular Dr. Armando Castaingdebat que se encuentra en uso de licencia fuera del país, participando en un seminario organizado por el Banco Mundial.
El accidente laboral tuvo lugar en el mes de agosto del año pasado cuando operarios de la Policía y de la Intendencia realizaban reparaciones en el techo de una vivienda en barrio La Primavera, afectada por la granizada, oportunidad en que los trabajadores cayeron al vacío produciéndose lesiones.
Castaingdebat fue citado por la Jueza Dra. Ana Karina Denis en carácter de Presidente del Comité de Emergencia Departamental, pero al no encontrarse ayer en Trinidad –en una segunda citación, pues en la primera se encontraba en Estados Unidos formando parte de la delegación uruguaya que acompañó al Presidente Mujica a aquel país- concurrió al Juzgado la Mtra. Beatriz Ríos que actualmente ejerce el cargo de Intendenta en forma interina.

“NUNCA HABÍA SUCEDIDO NADA…”
Una vez concluida la audiencia de la víspera, la Intendenta Ríos Ingold explicó que se trata de la denuncia por “un accidente que ocurrió cuando el Comité de Emergencia tuvo que actuar luego de la granizada que ocurrió en agosto del año pasado. Se le dio responsabilidad al Intendente cuando en realidad la misma es de todo el Comité de Emergencia”.
“Las veces que me ha tocado ser Intendenta interina me ha correspondido actuar también como Presidenta del Comité de Emergencia.  Nunca había sucedido nada ni antes ni después de esa granizada; los problemas que se habían dado de orden climático eran algún desborde de cunetas por lluvias abundantes, algún árbol que había que retirar de la vía pública por vientos fuertes, pero nunca se había dado un episodio como el que nos ocupa hoy”, expresó.
“Nos preguntaron si había un protocolo y dijimos que hasta ese momento no existía, y que posteriormente se organizó con todas las instituciones”, agregó la Mtra. Beatriz Ríos.
Consultada si este caso está enmarcado dentro de la Ley de Responsabilidad Penal, señaló que no “porque en ese momento no estaba aprobada” esta normativa. “No hay responsabilidad en ese sentido; la ley no es retroactiva”, afirmó la Intendenta interina, quien, con respecto a cómo sigue este proceso informó que el denunciante “está pidiendo que comparezca el Intendente que actuó en aquel momento”.
Finalmente se le recordó a la Mtra. Beatriz Ríos que el Dr. Castaingdebat había adelantado en conferencia de prensa que habían sido citados todos los miembros del Comité de Emergencia, pero no era así.
“Habíamos entendido que era así; no estaban citados, pero ahora nosotros pedimos que se citen a todos. Este Comité de Emergencia no tiene personería jurídica, la tiene el Sistema Nacional de Emergencia que pertenece al Poder Ejecutivo y es el Poder Ejecutivo el que tendría que estar respondiendo estas cosas”, puntualizó la Intendenta interina de Flores.

Dr. MAZZULO: “NO SOY DENUNCIANTE…”
Por su parte el Dr. Jorge Mazzulo, Abogado patrocinador de uno de los trabajadores lesionados, realizó tras la audiencia algunas aclaraciones, sobre todo relacionadas a las expresiones vertidas por el Dr. Armando Castaingdebat en conferencia de prensa efectuada el 30 de mayo pasado.
Recordó el Dr. Mazzulo que ese día el Intendente “dijo en primer lugar que yo era el denunciante. Yo no soy ningún denunciante, solamente patrocino a un funcionario policial. En segundo lugar, también el Intendente en esa conferencia de prensa, faltó a la verdad. Hoy quedó comprobado que no había ningún integrante del Comité de Emergencia citado, era solamente el Intendente de Flores el citado. Lo repito, faltó a la verdad cuando dijo que estaban todos citados; la única persona citada era el Intendente”, remarcó el abogado patrocinante del trabajador lesionado.
“Lamentablemente hoy no asistió porque  se nos informa que sacó licencia del 8 al 12 (de junio) y vino la Intendenta interina, la Mtra. Beatriz Ríos. Si bien no puedo hablar de lo que contestó la Intendenta interina porque estamos en un presumario, es lógico que no conociera los hechos porque no era el Intendente titular, por lo que voy a citar nuevamente al Intendente Dr. Armando Castaingdebat para que venga a la Justicia y sea él quien dé las explicaciones de lo que pasó ese día”, manifestó el Dr. Mazzulo.
“A su vez también voy a hacer otro diligenciamiento de prueba para complementar lo que está en el expediente. Así que estaremos presentando un escrito en el día de mañana (hoy) a los efectos pertinentes”, agregó.
“Que queden claro dos cosas –afirmó el abogado- el Intendente hoy no asistió porque sacó licencia y que el Dr. Mazzulo no denunció a nadie, solo es patrocinante en este caso”.

NO SOLO UN LESIONADO
Por otra parte, y respondiendo a la afirmación efectuada por la Mtra. Beatriz Ríos en cuanto a que este caso no se enmarca dentro de la Ley de Responsabilidad Penal, el Dr. Jorge Mazzulo dijo que “eso lo va a decir la señora Juez. Por algo está el expediente en vía penal y será la señora Juez junto con el Ministerio Público que decidirá si existen responsabilidades o no, y si el caso entra o no dentro de una ley. No soy yo quien tiene que decir eso”.
El profesional recordó que el funcionario policial a quien patrocina, se lesionó en agosto del año pasado, “pero no es uno solo el funcionario afectado; también hay un funcionario municipal que tuvo serias lesiones y hoy no sabemos en qué estado está. También va a ser llamado nuevamente a declarar por esta parte y el funcionario, si bien está bastante mejor de las lesiones físicas, hay otro tipo de lesiones psíquicas, de las cuales aún no se ha podido recuperar, que serán evaluadas en su momento por la señora Juez o por un perito para saber cómo se encuentra. Eso hasta el día de hoy”, sostuvo el Dr. Jorge Mazzulo, quien reiteró que la presencia del Intendente Castaingdebat es clave en este caso, porque “por algo es el Presidente del Comité de Emergencia y es el señor Presidente el que estaba en ejercicio del cargo cuando pasó el hecho. Hoy que venga un interino, con el mayor de los respetos hacia la Mtra. Beatriz Ríos, es lógico que no sepa qué pasó. Por eso es que vamos a presentar un escrito para que esté presente el señor Intendente. Que venga; él sabía ya desde el 30 de mayo que tenía que asistir pero sacó licencia. Está en su derecho sacar licencia hasta el día de hoy que era la audiencia… mañana se reitera normalmente a trabajar por lo visto”,  concluyó el Dr. Mazzulo.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,05 45,55
0,20 0,50
7,20 8,90
50,30 54,30