Hidatidosis: Un eterno flagelo

LOS ECOS DE HOY

Mario Delgado Gerez
Redacción

Un encuentro internacional realizado en Colonia del Sacramento, para analizar la realidad en el mundo, en el combate contra la hidatidosis, pasó casi inadvertido.
Este cónclave, del que participaron destacados profesionales y científicos, fue organizado por la Comisión Nacional de Zoonosis, presidida por el doctor Ciro Ferreira, quién es además el director del Hospital de Tacuarembó.
Cuando  se pensaba que Uruguay era un país donde se había controlado la hidatidosis, en la última década se multiplicó por 10 la cantidad de perros parasitados por la tenía echinoccocus granulosus, así como el número de establecimientos en cuyas pasturas anidan huevos de ese gusano.
Se estima que en Uruguay, esta enfermedad que es trasmitida por los canes, afecta a entre 8.000 y 10.000 personas.
Ciro Ferreira, destacó que la comisión que preside es innovadora en América Latina, ya que además de ser descentralizada, tiene la particularidad de que contempla a todas las zoonosis con recursos genuinos, mediante el pago de patente. Agregó que con estos fondos se castra e inocula a perros en zonas de riesgo.
La hidatidosis desde hace muchísimos años, se ha constituido en un verdadero flagelo en el país.
Antes era los habitantes de la campaña que eran los que contraían más esta enfermedad, motivado principalmente por darles achuras crudas a  sus perros. Después la hidatidosis “acampó” en la ciudad.
“El flagelo de la enfermedad, sigue afectando a los animales, a la producción, y fundamentalmente, a las personas”, subrayó Ferreira.
En el encuentro de Colonia, se trataron temas sobre la estrategia en hidatidosis y el mal de chagas y otras zoonosis “con el objeto de unificar criterio en la vigilancia, control y tratamiento de estas enfermedades”, informa el Diario Médico.
Quien fuera hasta hace pocos días, intendente (I) de Colonia, Miguel Asqueta, destacó que “el trabajo en hidatidosis, ha posesionado a Uruguay  como líder en el combate  a esta enfermedad; tal y como lo hemos logrado con el tabaco, porque se generó una política de Estado”.
Es imperioso seguir profundizando en el  combate a la hidatidosis y a otras zoonosis, porque permitirá tener una sociedad más saludable y evitar altos costos. Una tarea que nos cabe a todos.