Intendencia otorgó en comodato el inmueble donde funciona la Casa de Residentes de Flores en Montevideo
SE HOMENAJEÓ AL Lic. KAMIL AMIR, ACTIVO EX PRESIDENTE Y PROPULSOR DE LA OBRA DE RESIDENTES DE FLORES EN LA CAPITAL DEL PAÍS
Mario Delgado Gerez
Redacción/Montevideo
La Intendencia de Flores entregó en comodato precario a los residentes de este departamento en Montevideo el local sede, ubicado en la calle Magallanes 1136. La firma del convenio se realizó el pasado viernes y refrendaron el acuerdo el Intendente Armando Castaingdebat, la Secretaria General de la comuna Mtra. Beatriz Ríos, el Presidente de la Casa de Residentes de Flores Michel Barrios y Matilde García, Secretaria General de la institución, ante presencia de un grupo de trinitarios.
La ceremonia también sirvió para homenajear al recordado dirigente de esa Casa recientemente desaparecido Lic. Kimal Amir, descubriéndose una placa con su nombre.
CLÁUSULAS DEL COMODATO
El plazo por el cual se otorga el comodato es de 25 años. El documento firmado establece una serie de cláusulas y compromisos que los residentes deberán respetar, como que el inmueble “se destinará para el alojamiento de estudiantes, socios de la institución, así como para eventos culturales y/o particulares”.
El mantenimiento del local, estará a cargo de los residentes, “sin perjuicio de la colaboración que, a tales efectos, pueda brindar la Intendencia Departamental de Flores”.
Se acordó que de los insumos de luz, agua y el impuesto domiciliario correrán por cuenta de la comuna de Flores. Otros gastos de servicios, estarán a cargo de la Casa de Residentes
Por su parte, los residentes de Flores, deberán abonar los sueldos de las personas que se contraten.
El comodatario reservará, anualmente, dos cupos para estudiantes, hasta el 30 de abril de cada año, En caso de vencido dicho plazo sin que la Casa de Residentes de Flores hubiera ocupado una o las dos plazas, la Intendencia podrá destinar dichos cupos a quien entienda pertinente.
La Intendencia se reserva el derecho de uso “en un máximo de cinco veces al año, para diferentes eventos que pudiera desarrollar, debiendo coordinar con la Comisión Directiva (de la Casas de Residentes), tratando que dichos eventos no interfieran con el normal desarrollo de la actividad interna.
Le queda terminantemente prohibido a los residentes, introducir al inmueble, mejoras o refacciones, sin previo conocimiento de la Intendencia Departamental de Flores.
Los Residentes deberán hacer uso del inmueble con el destino con el que se le otorga, “no estando autorizado a realizar subcontrataciones de ningún tipo, a excepción de las vinculadas con su actividad normal, ni pudiendo ceder, bajo ningún concepto, el comodato que se le concede”.
PLACA EN RECORDACIÓN DE KIMAL AMIR
Tras la firma del comodato, hablaron el intendente Castaingdebat y el Presidente de la Casa de Residentes de Flores, Michel Barrios, quienes destacaron la importancia del acto que se celebraba.
Posteriormente se procedió a descubrir una placa en homenaje al Lic. Kimal Amir, en el acceso a una de las salas del edificio, la cual llevará de ahora en más el nombre del recordado promotor, presidente, dirigente de la Casa de Residentes del Flores.
El hecho estuvo a cargo del intendente Armando Castaingdebat y de la esposa del homenajeado, la que posteriormente agradeció el homenaje, y destacó lo que significó la institución para su extinto esposo.
MICHEL BARRIOS: “ESTE COMODATO SIGNIFICA UNA GRAN RESPONSABILIDAD”
El presidente de la institución, Michel Barrios dijo a ECOS REGIONALES, que para la directiva actual y las anteriores, “es una responsabilidad, trasuntada en la confianza que nos da la Intendencia para seguir caminando, que creo lo estamos haciendo bien”.
“Saber que la Casa está a total disposición de quien la necesite es importante, tanto para los estudiantes como para los socios”.
Barrios expresó que actualmente residen en esta sede cinco chicas y cuatro chicos.
“La Casa cuenta con un personal que los va a atender de la mejor manera. Queremos dejar en claro que la Intendencia nos ha dado una gran mano y creemos que lo seguirá haciendo en adelante”.
En cuanto a actividades que se desarrollan en la Casa de Residentes, Barrios dijo que la “idea es seguir manteniendo las que estamos llevando a cabo, como por ejemplo, el funcionamiento del Club de Ferroaficionados en Trenes en Miniatura se están reuniendo, al igual que familias vascas que están haciendo sus primeros pasos en conformar un grupo”, y en este sentido adelantó que para el día 4 de julio habrá una cena con comidas y bebidas típicas vascas.
Barrios recordó, por otra parte, la figura de Kimal Amir, destacando que fue una persona “muy importante para nosotros, los jóvenes principalmente, y el resto de la comisión también. Pero a los jóvenes nos marcó mucho su postura.. Nos enseñó a caminar y nos marcó el rumbo, fue una persona que dejó todo por Flores. En cada lugar que iba al exterior siempre estaba Flores primero, igual que la Casa de Residentes. Kimal le abría la Casa a todo el mundo”, afirmó.
CASTAINGDEBAT: “CON LA FIRMA DE ESTE COMODATO ESTAMOS HACIENDO JUSTICIA”
El intendente de Flores, señaló que con la firma del comodato, se hacía justicia.
“Con este acto estamos fortaleciendo una idea que algunos locos lindos tuvieron allá por el año 1980, cuando decidieron fundar la Casa de Residentes de Flores. En el 80 y pico, se compra esto. Nunca entendimos por qué no había un comodato para los Residentes de Flores. Hoy con la firma de este comodato se hace justicia”, afirmó.
“Queremos que quien maneje esto, no sean los gobernantes de turno, sino que sea la gente que día a día, le dedica esfuerzo, cariño y tiempo a reunirse aquí y estirar los vínculos de nuestro departamento con la gente que está fuera de él. Creo que detrás se encierra un montón de sentimientos, nostalgias, y recuerdos de cosas que han pasado”.
“Si sacamos la cuenta, del 80 para acá, hay varias generaciones que han pasado. Recién personifica en la figura de Kimal Amir, con quien nos tocó compartir muchas cosas aquí en la Casa de los Residentes de Flores, y los muchos Kimal que hoy no están pero que dedicaron mucho tiempo y amor, a lo que es esto”, subrayó Castaingdebat.