Juan Francisco Ferreira: “Es difícil mantener a los jóvenes en el campo, hay que darles estímulos y más tierras para que puedan desarrollarse”

EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE ESTÁ TENIENDO LA SOCIEDAD DE FOMENTO RURAL “CHACRAS DE PORONGOS” EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

Hace un año se reflotó en nuestro departamento la Sociedad de Fomento Rural “Chacras de Porongos”, luego de muchos años de inactividad. La necesidad de un mayor protagonismo de los pequeños productores en las distintas esferas, incluida la económica, llevó a que unas cincuenta familias se impusieran el propósito de nuclearse bajo el principio de “la unión hace la fuerza”, convencidos de que es a través de la cooperación que se consiguen las metas. Por otro lado estaba el cambio de mirada que se está dando a la Agricultura Familiar por parte del actual gobierno, por lo que las posibilidades de desarrollo de los pequeños productores se veían con mejores perspectivas. Así resurgió la Sociedad de Fomento Rural “Chacras de Porongos” con la elección de autoridades y el establecimiento de objetivos y metas a mediano y largo plazo. Juan Francisco Ferreira fue electo Presidente y es el timonel de un grupo de entusiastas productores, muchos de ellos jóvenes, que se han planteado proyectos de desarrollo que sueñan concretarlos a la brevedad. Nadie mejor que Juan Francisco –un hombre apegado siempre a la tierra- para inculcar el sentido de la cooperación para salir adelante. Y en ese trillo se ha instalado esta Sociedad de Fomento Rural.

-¿Por qué surge la idea de refundar la Sociedad de Fomento Rural Chacras de Porongos?
-Se cuenta con una planta de extracción para los apicultores que ha dejado de funcionar como cooperativa por varios motivos. Pensamos que refundar esa Cooperativa (COPALSUR) era mucho más difícil por los trámites que lleva, que reflotar la Sociedad de Fomento que estaba inactiva desde hace años.
Con la ayuda de una Asistente Social de la Comisión Nacional de Fomento Rural, el grupo -mayoritariamente de apicultores- resolvió intentar la refundación de esta entidad. También está en ese grupo un conjunto de criadores de cerdos que estaban a la deriva, asistidos por la Intendencia pero trabajando en forma independiente. Entonces, frente a la posibilidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de apoyar a la Agricultura Familiar y a los pequeños productores, dijimos que ésta era la oportunidad, pues contábamos con una Sociedad de Fomento que estaba formada pero inactiva.
Los apicultores juntamos a los criadores de cerdos, a queseros artesanales y a algún productor hortícola, logrando agrupar a unos 45 o 50 pequeños productores, su familia, fundamentalmente sus hijos que producen a muy pequeña escala y así nos largamos a esta aventura.

-¿Cuánto han avanzado en este proyecto?
-La Sociedad de Fomento está plenamente funcionando; elegimos autoridades, nos hemos vinculado mucho a la Comisión Nacional de Fomento Rural y estamos participando en algunas actividades. Un compañero de la Comisión Apícola está participando a nivel nacional, tenemos contactos con el Ministerio del Interior que es a quien se le venden cachorros. Ya se han hecho dos o tres envíos a frigoríficos, de cachorros de cien quilos, que son destinados a abastecimiento de cárceles. Esa es una buena salida. Después estamos gestionando la posibilidad de un pequeño matadero para todos los criadores de cerdos, porque se están matando los lechones en forma artesanal, en condiciones que no son las más adecuadas.
Ha habido un ofrecimiento de INAC de enviarnos una planta móvil, y sería un predio de la Jefatura de Policía que utilizaríamos como lugar donde encerrar los lechones y utilizar esa planta para comenzar a faenar en forma correcta.

-¿Qué pasa con los demás rubros?
-En apicultura, la planta de la ex COPALSUR está complicada porque se nos ha dicho que allí donde está instalada, en el ex matadero municipal, la Intendencia piensa encarar un proyecto distinto. Eso determinó que estemos buscando un lugar donde instalar las maquinarias que tenía COPALSUR y que las hemos pasado a nombre de la Sociedad de Fomento Rural.
Si conseguimos el establecimiento que estamos gestionando sería el ideal para nuestros propósitos.
Después hay productores que trabajan otros rubros, como la horticultura y la lechería.

-¿Qué posibilidades de desarrollo tiene la Agricultura Familiar en nuestro departamento?
-El Ministerio ha definido bien el tema Agricultura Familiar, y le está dando mucha importancia porque en definitiva es la que asegura la producción tanto hortícola, como de aves y cerdos al mercado interno. Estamos hablando de productores que trabajan la tierra con su familia a pequeña escala, y tienen como objetivo permanecer en la zona rural.
Estamos enfrentados a los agronegocios que arrasan con gran parte de las posibilidades de desarrollo de los pequeños productores, pero además no cuidan la tierra, el medio ambiente en definitiva.
No obstante, el Ministerio ha dado importancia a la Agricultura Familiar y de ahí estos pequeños proyectos.
Corresponde entonces destacar el trabajo de la Comisión Nacional de Fomento Rural desde el año 1915, cuyo principio es el campo con gente en el campo, buscando que los hijos de los productores se mantengan afincados en la tierra y puedan desarrollarse.

-¿Es fácil hoy en día la tarea de convencer al hijo del productor a permanecer en el campo?
-No es fácil pero hay que buscar la forma de convencerlo, fomentando la forma de trabajo asociativo, con asistencia del Ministerio de Ganadería y desde otras esferas de gobierno, incluso a través del Instituto Nacional de Colonización y de aquellas entidades cuyo fin es de apoyo a la producción.
Nosotros tenemos, sobre todo en la lechería, jóvenes productores que están al frente de los establecimientos, fundamentalmente mujeres. Eso se da en la zona de la Cuarta Sección donde hay cinco o seis matrículas de remitentes a CONAPROLE que son de mujeres, algunas mujeres jóvenes que están metiendo… Eso está sumando una particularidad especial al trabajo de campo en nuestro departamento.
Pero hay que estar peleando todos los días para que el Estado dé recursos a Colonización, porque hay una enorme cantidad de gente joven que está reclamando tierras para trabajar. Esos jóvenes lo están pidiendo en cada reunión, en cada asamblea de la Sociedad de Fomento porque quieren desarrollarse, porque no les alcanza con una pequeña fracción de tierra. Eso lo pueden hacer solamente si se cuenta con el apoyo del gobierno a través de Colonización.

-¿Existen políticas que apunten a ese objetivo?
-El Instituto de Colonización está ahora mucho más cerca de esa realidad, porque ha establecido su compromiso con la producción familiar.
No es nuevo para nadie que en el departamento de Flores siguen habiendo grandes establecimientos y la tierra está carísima. Los precios de los commodities, sobre todo de la soja, ha encarecido la tierra tremendamente pero siempre Colonización encuentra algún predio que lo puede adquirir con la posibilidad de repartirlo entre varios productores, para así asentar gente en el campo.

-Hace varios años atrás el hoy Presidente de la República José Mujica daba particular importancia al desarrollo de la lechería en el país, incluyendo al departamento de Flores, entre otros de esta cuenca. ¿Cuál es la realidad de esta producción en Flores?
-Está bien, aunque con las dificultades propias del clima y del mercado internacional. De todos modos podemos decir que la lechería está en expansión, pero en desventaja frente a una agricultura que está teniendo un vuelo interesantísimo que también le sirve a la gente, porque hay muchos trabajadores insertos en esos rubros. Además la agricultura es muy rentable.
Yendo a la pregunta, respondo que la lechería se defiende, tenemos una serie de empresas que están trabajando bien con los productores, en especial CONAPROLE que es una garantía para mucha gente. El productor lechero es el más afincado a la tierra, pero por otro lado hay una tendencia a los grandes tambos, por ahí hay neozelandeses y argentinos que están haciendo grandes inversiones en lechería.

-¿El pequeño productor tiene acceso a recursos financieros para poder desarrollarse?
-El Banco de la República fundamentalmente a través de Microfinanzas está dando algunas financiaciones muy interesantes. Son préstamos destinados a sacar adelante cultivos, ensiladas, mejoras en los establecimientos…
En los últimos años el Banco República ha tomado una postura mucho más interesante. Es así porque se quedó sin deudas, porque hace unos años los productores estaban endeudados en los Bancos, lograron financiar y sanear esas deudas.
El pequeño productor rural es muy juicioso en ese sentido; hay muy poca gente que le quede debiendo al Banco.

-En ese marco, ¿con qué perspectivas futuras se observa a la Sociedad de Fomento Rural Chacras de Porongos?
-Nos aflige un local para la planta de extracción de miel y nos aflige un lugar donde acopiar raciones para facilitarle el trabajo a los criadores de cerdos. Después está el hecho de que los pequeños productores puedan acceder a los créditos para poder avanzar en sus posibilidades de producción.
Pero lo fundamental es hacer esa tarea juntos, porque solos es imposible.