El Plan de Acción de Juventudes 2015 – 2025 en tres tomos

INJU – MIDES PRESENTÓ PUBLICACIÓN EN FLORES

DIÁLOGOS, ESTUDIOS Y PROPUESTAS SON LOS LINEAMIENTOS DEL MATERIAL CONFECCIONADO POR JÓVENES

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado miércoles, en horas de la mañana, la Escuela Técnica de Trinidad recibió a autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), quienes llegaron para presentar el material producto de las jornadas de intercambio que se realizaron en varios puntos del país para recibir las propuestas de los jóvenes.
Los intercambios generados en cada jornada buscan continuar y profundizar la construcción de políticas públicas de juventud con una visión a largo plazo para construir un escenario que permita lograr cambios estructurales y duraderos en la situación de los y las jóvenes en nuestro país y en las estrategias para abordar las problemáticas juveniles.
Tras la realización de estas instancias de consulta en diferentes puntos del país, tuvo lugar en Montevideo la Conferencia Nacional de Juventudes (Juy!), donde se concretaron y depuraron las ideas propuestas por los jóvenes del país, dando así lugar a esta publicación, la cual cuenta con tres tomos, y engloba en temas como Diálogos, Estudios y Propuestas los planteos.
La presentación de la publicación estuvo a cargo del Director Nacional de Juventud, Matías Rodríguez, Directora Departamental del MIDES Flores, Lic. Serrana Rubini, el Director de la Escuela Técnica de Trinidad, Mtro. Jilmar Lafón, y la joven Josefina García, quien participó del grupo de jóvenes representantes de Flores en las convocatorias, entre otras autoridades departamentales de la enseñanza secundaria e instituciones del medio, estudiantes y jóvenes de Trinidad e Ismael Cortinas.

Durante la presentación del material el Mtro. Jilmar Lafón, Director de la Escuela Técnica de Trinidad, indicó que para el centro de estudios que dirige, el hecho de contar con la presentación del material, se convirtió en un “hecho relevante”.
“No por la Escuela en sí mismo, sino que lo es más por la participación que tienen los jóvenes en esta propuesta”, sostuvo.
Lafón sumó además que el evento en cuestión “no es sólo una instancia aislada”, sino que se trataba de “una política institucional en la que venimos trabajando”.
“Estamos embarcados en una gestión de centro que prioriza lo dimensión comunitaria, la participación de la comunidad y los diferentes colectivos”.
“Tratamos de que todos tengan voces de participación en nuestra institución, por eso cada vez que llega una invitación para que los chicos participen en instancias lo apoyamos, porque todo eso es parte de ese proceso de construcción de ciudadanía”, señaló.
El Prof. Jilmar Lafón reafirmó su concepto de que, “es bueno participar”, por lo que invitó a los jóvenes a que, “aprovechen los espacios de participación”.
El Director del centro de estudios remarcó que, “estas instancias (las generadas en torno a las instancias de consulta), contribuyen a que tengamos un país cada día mejor, más democrático y participativo”, declaró.

Por su parte la Directora Departamental del MIDES, Lic. Serrana Rubini reveló que esta presentación se convierte en “un mojón más que importante, como suelen serlo o lo han sido cada una de las instancias que se promueven desde el Ministerio de Desarrollo Social en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Juventud”.
Rubini narró que en oportunidad de buscar casa “para mudarnos”, desde la institución se procuró que una de las exigencias eran que “el equipo IMPULSA Flores y los jóvenes tuvieran un lugar destacado en la casa”, lo que se consiguió.
La Directora del MIDES apuntó que ahora se cuenta con un espacio para que todos los jóvenes puedan disfrutar, tanto así como se puede disfrutar “toda la casa (del MIDES en Trinidad)”.
Serrana Rubini enfatizó en que dentro de las acciones programadas para lo que resta del año por parte del MIDES están dirigidas a los jóvenes y el INJU en su propuesta departamental.
“Una de esas propuestas era la presentación del Plan de Acción de Juventudes, pero también tenemos el desafío de dar a conocer juntos la ley de Empleo Juvenil, que es una de las conquistas importantes de este período legislativo”, declaró.
La Lic. Rubini se mostró muy agradecida de contar con las puertas abiertas de los centros educativos del departamento, por lo que agradeció.
La Directora hizo extensivo el agradecimiento a los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, “porque muchas de las cuestiones sobre la que intercambiaron los jóvenes del país tienen que ver con los sectores del Estado, la vivienda, participación, empleo y calidad de vida”, argumentó Rubini.
La Lic. Serrana Rubini finalizó sus palabras diciendo que “aquí se terminó una etapa y comenzamos otra, porque de eso se trata”, remarcó.

El Director de Juventudes, Matías Rodríguez explicó que el ‘Plan de Juventudes’ que se presenta, “resume un conjunto de decisiones y políticas que el país tienen que seguir tomando para seguir garantizando el ejercicio de derecho de los jóvenes”.
Rodríguez reconoció que si bien muchas veces el INJU es conocido por ser el responsable de expedir la Tarjeta Joven, “creemos que un instituto que se encarga de las políticas de juventud, se tiene que meter con los grandes temas que tiene que ver con la vida de los jóvenes”.
“Y cuando hablamos de la vida, implica hablar del bienestar, de la posibilidad de ser más felices, de poder estudiar, de poder trabajar el futuro, practicar deportes y poder acceder a la oferta cultural”, sostuvo.
Por tal motivo Rodríguez explicó que desde el INJU se entendió que tenían que “asumir una postura distinta, más allá de instrumentar un programa tan importante como el de la Tarjeta Joven”.
“Por eso nos propusimos planificar, porque lo que estamos haciendo acá es planificar y pensar para adelante”.
“Imaginarnos escenarios que se vienen para el futuro, y pensar en las políticas que tenemos que hacer”, dijo.
Rodríguez explicó que, “ya se hizo un plan de políticas para jóvenes -para el actual período de gobierno-, para lo que nos sentamos a conversar con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como también con todos los demás ministerios”.
“Fue así que hicimos un plan que nos permitió que hoy Uruguay tengan una nueva ley de Empleo Juvenil, la que busca promover la inserción laboral de los jóvenes en condiciones de trabajo decente”.
“Una ley que busca compatibilizar el trabajo y el estudio”, indicó.
Sobre el plan en ejercicio, Rodríguez continuó detallando, “tiene programas como Compromiso Educativo, el cual está comenzando a implementarse aquí en el departamento, en la Escuela Técnica, con mucho éxito como nos decía el Director”.
“Pero también está el programa Más Centros, el cual consiste en abrir los fines de semana las puertas de los centros educativos para trabajar con aquellos jóvenes que pertenecen al centro, pero también con aquellos que están fuera de los centros educativos”, explicó.
Matías Rodríguez expresó que el plan en vigencia también permitió generar los Fondos de Iniciativas Juveniles, “que también se ha venido desarrollando aquí en el departamento, como se está llevando adelante el fondo Somos de Acá en forma conjunta con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, o el fondo Obra Joven con el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas”.
Según el Director a raíz del plan en funcionamiento se pudo crear el programa IMPULSA, “o los Consultorios Jurídicos para los jóvenes, el cual se trata de una ventanilla para que cuando los derechos de los jóvenes son vulnerados, tengan un lugar donde ir a tocar la puerta, consultar y recibir asesoramiento jurídico para saber cómo responder a una situación”, declaró.
Rodríguez comentó entonces que, “fue bueno planificar”, subrayando que, “y como el haber elaborado un plan nos permitió avanzar muchísimo, es que nuevamente generamos un ‘Plan de Acción de Juventudes’”.
“Pero no quisimos hacer un plan entre adultos, entre técnicos y profesionales en Montevideo”.
“Por eso decidimos hacerlo consultando a todos los que están involucrados en las políticas de juventud”.
“Para eso nos sentamos a hablar con organizaciones no gubernamentales, organizaciones juveniles, la academia, consultores, expertos, y todos los partidos políticos y sus jóvenes”.
“Pero también nos sentamos con los jóvenes de todo el país, y ahí fue que muchos de ustedes participaron (les dijo a los presentes), decidimos recorrer el país y reunirnos con los jóvenes que muchas veces no pertenecen a partidos políticos u organizaciones sociales”, expresó.
Matías Rodríguez sostuvo que fue así que se consultó a los jóvenes sobre cuáles son sus problemas, “cuáles son las prioridades o respuestas que tenemos que seguir construyendo”.
“Para todo esto hay un momento de pienso, donde se ejecutan acciones y un momento donde se evalúan”.
“En esos procesos siempre hay un espacio para la participación, por eso nosotros hicimos una instancia de consulta en diferentes puntos del país, pero luego se hizo en Montevideo un campamento durante dos días, donde más de mil quinientos jóvenes de todo el país fueron a levantar la mano y a decir, ‘nosotros pensamos esto a cerca de las políticas de juventud’”, narró.
El Director del INJU afirmó que para que el Plan de Acción de Juventudes se cumpla, “tienen que venir jóvenes que demanden esta agenda, que digan ‘¡ey!, acá hay un compromiso político e institucional para cumplir’”.
“Hoy venimos a presentar este material, sólo resta que el próximo gobierno pueda tomar esta agenda, pero es necesario que haya organizaciones y grupalidades de jóvenes que puedan demandar esta agenda de políticas”, enfatizó Matías Rodríguez.

La joven Josefina García fue la responsable de dar a conocer la experiencia desde el punto de vista de los jóvenes que participaron de las jornadas de intercambio.
García destacó la posibilidad de llegar a discutir entre pares sobre los temas que les conciernen, lo que se convirtió en una buena experiencia.

La delegación del Instituto Nacional de la Juventud que llegó a Trinidad contó además con la presencia de la Coordinadora de la División de descentralización y territorio, Lorena Seijo, el Coordinador de Articulación y estudios de juventud, Santiago Soto, la Asistente de Coordinación de la División de descentralización y territorio, María José Scaniello y la Responsable de la Unidad de Comunicación Fernanda Rodríguez.

La presentación finalizó con una clase de baile a cargo de la cubana Yaima Rodríguez Fernández.
Yaima –que es Psicóloga-, se ha radicado hace poco tiempo en nuestro país, donde viene dictando clases de salsa.
La morena cautivó a los presentes con su swing, y desgastó a quienes pretendieron seguirle el ritmo.
La movida se convirtió en todo una fiesta, contando con un numeroso grupo de adeptos que buscaron salvar la clase con buena nota, cosa que se puso un poco difícil.

Portal web para jóvenes

Horacio Oyhenard
Redacción

Durante la presentación del Plan de Acción de Juventudes 2015 – 2025, se presentó la web que INJU/MIDES ha creado para la difusión de materiales dirigidos a jóvenes.
La presentación estuvo a cargo de la Responsable de la Unidad de Comunicación Fernanda Rodríguez.
El sitio www.hechoparajovenes.uy cuenta con una variada oferta destinada a satisfacer las exigencias de información del público objetivo.
Desde la dependencia ministerial, se solicitó que los usuarios colaboren con la optimización del sitio web, informando sobre carencias o compartiendo la experiencia tras su utilizació

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,05 45,55
0,20 0,50
7,20 8,90
50,30 54,30