Dr. Guzmán Pedreira: “La ley aprobado es una herramienta valiosa para defender nuestra soberanía”
SE APROBÓ PROYECTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE COMPRA DE TIERRAS A EMPRESAS EXTRANJERAS QUE TENGAN ASOCIACIÓN DIRECTA O INDIRECTA CON ESTADOS EXTRANJEROS
La Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto de ley de prohibición de compra de tierras a empresas extranjeras que tengan asociación directa o indirecta con Estados extranjeros.
Sobre el particular fue consultado por ECOS REGIONALES el Representante Nacional por Flores (Frente Amplio) Dr. Guzmán Pedreira, quien calificó de “jornada histórica” esa sesión de la Cámara Baja “en el entendido que muchos visualizamos al proyecto país como Uruguay Productivo, en esa esencia de lo que debe ser el motor de arranque a una sociedad en desarrollo que se está construyendo con el paso de estos años”.
Pedreira se lamentó que en esa sesión hayan participado muy pocos legisladores de la oposición, “porque cuando se discuten estas cosas creo que tendríamos que estar todos. Contando los tres partidos de la oposición había 17 diputados, pero ese es un tema aparte, aunque cabe mencionarlo”.
En cuanto al análisis de la ley, el Diputado del Frente Amplio dijo que se trata de una idea de mucho tiempo, que no es propia de la izquierda, “sino que cuando Wilson Ferreira fue Ministro de Ganadería también estuvo en la agenda política el tema de la soberanía nacional, en lo que respecta a la forma de defenderla para tener un proyecto propio. Y defender la tierra quiere decir, como en este caso, no permitir que se le pueda vender a empresas que tengan ligación directa o indirecta con Estados extranjeros”.
“De esa forma es como entendemos la discusión y la aprobación de esta ley, en ese modelo de país que ha demostrado dar sus resultados, que ha demostrado generar trabajo y empleo genuino, producto que el Uruguay integra cadenas internacionales que tienen que ver, sobre todo, con los alimentos”, señaló el Diputado de Flores.
Para el Dr. Guzmán Pedreira “hay que analizar el contexto mundial y regional, porque el mundo asiático de la mano de China y de India introducen 2.000 millones de personas que van a tener tres platos de comida. Por tanto este tema es el que pone al mundo en una agenda, para ver cómo vamos a hacer para que todos los individuos de este planeta no padezcan hambre y tengan una dieta balanceada”.
“En esa cadena política, el Uruguay está preparando todo lo que son sus leyes, todo lo que es su formato jurídico e industrial. Ustedes saben que por ejemplo el Pentágono analiza hipótesis que en el futuro las guerras serán por alimentos, por agua dulce y Uruguay está en una zona estratégica del planeta donde nuestro gran fuerte es producir comida”, precisó.
El Diputado del Frente Amplio afirmó que “el futuro nuestro va por ahí y el futuro nuestro irá entonces por el lado de defender con algunas herramientas nuestra soberanía nacional, y también irá de la mano de agregarle valor, de sacar más productividad a lo que hoy hacemos. Es decir, agregarle innovación, tecnología e industrialización en la medida que podamos, para seguir integrados a esas grandes cadenas internacionales. Así es que opera el mundo hoy y es como hay que entender las políticas de este Uruguay integrado a la región, integrado a un proyecto latinoamericano sobre todas las cosas, que es el que nos va dejar negociar de igual a igual con las grandes potencias del resto del mundo, condiciones de mercado, para poder vivir de lo que hacemos”, explicó.
El Dr. Guzmán Pedreira agregó que la ley aprobada “limita de alguna forma que estos extranjeros estén en relación directa o indirecta con sus Estados de donde provienen, como forma de asegurar nuestra soberanía. Los extranjeros pueden venir, pueden invertir, pueden agregar tecnología. De hecho lo han realizado y de la mano de ellos, sobre todo de los argentinos, es que hemos tenido una revolución industrial dentro de lo que es nuestra tierra. Hace falta mirar quince años atrás y los acopios que teníamos eran por ejemplo las chalas de maíz; hoy esto ha cambiado. En cuanto a la productividad, hablábamos de maíces que rendían 1.200 y 1.500 quilos por hectárea, y hoy hablamos de ocho o diez mil quilos. Si repasamos todo lo que tiene que ver con el campo, vamos a encontrar que lecheras que rendían 15 litros por día, hoy rinden 50 litros y hasta casi 60 litros”.
“Todo eso ha sido tecnología, innovación, investigación que se ha aplicado a lo que ya hacíamos bien para mejorar, para generar más riqueza y distribuirla mejor. Sobre todo para cumplir un rol en la región y en el mundo que es el que nosotros visualizamos desde el Frente Amplio. Por eso le propusimos a la ciudadanía una sociedad progresista, que tuviera como base la producción en el campo y hoy vamos por más para tratar de mejorar las condiciones de vida de todos los uruguayos/as”, expresó a ECOS REGIONALES el Diputado Guzmán Pedreira.