La Dra. Susana Muñiz abogó por una racionalización de recursos para una mejor atención

MINISTRA Y PRESIDENTA DE ASSE DESTACARON LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS

La Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñiz, presente en la firma del convenio entre ASSE y la Dirección Nacional de Sanidad Policial, resaltó el contenido “excelente” de este acuerdo “porque sobre todo va a dar solución a una población que hoy todavía tiene dificultades en la accesibilidad por distintas razones, por los lugares, por la cantidad de personal de salud, por la cantidad de horas de cobertura”.

“La reforma de la salud realmente es una reforma que tiene poquitos años. En los primeros años mejoró mucho el tema de la accesibilidad, pero en algún momento nos planteamos: ¿cuál es el principal problema que tiene la asistencia de los servicios de salud? Era la fragmentación. Es decir, el no poder brindar un cuidado contínuo a las personas. Dijimos, ¿cómo se soluciona esta fragmentación? La solución que encontramos fue el generar redes integradas del servicio de salud. Teníamos prestadores públicos y prestadores privados, por lo cual apuntamos a los convenios de complementación, para que sea un sistema nacional pero integrado de los servicios de salud”, explicó la Ministra.
La Dra. Muñiz dijo que esos convenios de complementación que se fueron concretando racionalizaron los recursos para una mejor atención, “pero además le brinda mucha mayor accesibilidad a los usuarios, mayor cobertura y por lo tanto mayor calidad”.
“Es cierto que en el imaginario de mucha gente los convenios de complementación son público-privados, pero en realidad también hay convenios públicos-públicos”, precisó.
La Ministra de Salud Pública reconoció que todavía falta fortalecer el sistema, “pero nos da otras garantías para todos los ciudadanos, independientemente de quien sea el prestador. Hay mucha mejoría en el sistema, pero también tengo que decir que éste no es un proceso homogéneo y que los departamentos funcionan diferentes; hay realidades distintas por distintas razones, hasta por los recursos que tenemos. Pero que en este momento todos los departamentos del país estén funcionando y todos los servicios estén trabajando hacia esa Red Integrada de Servicios de Salud nos hace pensar que estamos más cerca de aquel sueño que en algún momento abrazamos”, puntualizó la Dra. Susana Muñiz.

HACER USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS
La Presidenta del directorio de ASSE Dra. Beatriz Silva reconoció que el acuerdo con la Dirección Nacional de Salud Policial tiene detrás un gran esfuerzo, pero además “una de las motivaciones principales los que trabajamos en los servicios públicos del país, sean de salud o no, de hacer un uso eficiente de los recursos de todos nosotros como ciudadanos comprometidos con nuestro país”.
“Esa responsabilidad trasciende a los prestadores públicos, sin dudas, porque en salud todo los prestadores del sistema administramos fondos públicos. Pero en el caso de ser trabajadores de los servicios públicos, independientemente de la rama de actividad en la que participamos (…), cumplimos dentro de esas responsabilidades algunos de los postulados básicos y de las misiones que guían a las instituciones que estamos hoy aquí. Es decir, brindar servicios de salud de calidad, cumplir con las normativas del Sistema Nacional Integrado de Salud y hacer realidad algunos de los grandes principios del sistema: el cambio de modelo de atención como un eje fundamental para mejorar la salud de todos nosotros, la puerta de entrada del sistema, el Primer Nivel, con un territorio asignado, con un equipo de salud comprometido”, agregó la Dra. Beatriz Silva.
“Por otro lado cumplir con la parte de integración de un sistema de salud. Aquí en Flores hay muchos acuerdos de trabajo, algunos han sido más fáciles y otros menos, resta seguir integrando el trabajo conjunto y destaco mi reconocimiento a los que aquí en territorio todos los días están buscando la mejor forma de hacer las cosas, compartiendo los recursos en forma solidaria, responsable y buscando a veces el fortalecimiento de algunas cosas que todavía nos quedan por resolver a los prestadores”, advirtió la Presidenta de ASSE.
“Tenemos estas herramientas que nos permiten ir cumpliendo con esos postulados, ir cambiando también nuestra cabeza como ciudadanos comprometidos, ir pensando que la red de servicios públicos de salud tiene un cometido, también independientemente de nuestras misiones. Eso nos da herramientas para resolver aquellos problemas que a veces por situaciones de coyuntura nos tenemos que andar ayudando. De eso se trata nuestra responsabilidad institucional”, afirmó la Dra. Beatriz Silva.