Dra. Muñiz advirtió que “el Interior está desnudo de especialistas porque éstos están concentrados en zona metropolitana»

LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA AFIRMÓ QUE FLORES NO ES EL MEJOR EJEMPLO EN MATERIA DE COMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

RECONOCIÓ QUE EN MATERIA DE SALUD SIGUEN HABIENDO INEQUIDADES ENTRE MONTEVIDEO E INTERIOR

La Dra. Susana Muñiz, titular del Ministerio de Salud Pública que estuvo la pasada semana en Trinidad para firmar un convenio entre ASSE y Sanidad Policial reconoció que la escasez de especialistas en el Interior se debe a que los mismos están prestando funciones fundamentalmente en la zona metropolitana. Pero además advirtió que hay una hiperderivación de especialistas a nuestro criterio, porque todavía tenemos debilidades en el Primer Nivel de Atención por distintas cosas”.

La Ministra de Salud Pública al hablar con ECOS REGIONALES se refirió a las mayores inquietudes que tiene hoy su Cartera de Estado, señalando que en este último tiempo la propuesta de la reforma de la salud fue que “el sistema se integrara; es decir, que los prestadores trabajen juntos posibilitando mayor accesibilidad a toda la población y además por una razón de eficiencia, evitando la duplicación de servicios y por lo tanto mejorando la cobertura”.

“En este sentido tenemos que decir que tenemos dificultades, porque no en todo  el país esto anda rápido, dependiendo de los recursos, de las voluntades, de la confianza entre los prestadores, del nivel de participación social de trabajadores y usuarios que de alguna forma son el motor del sistema”, afirmó.

La Dra. Susana Muñiz valoró como muy importante el convenio de complementación de servicios entre ASSE y la Dirección Nacional de Sanidad Policial, pero a la vez admitió que “Flores es un departamento donde todavía tenemos dificultades en ese sentido. Pensamos que éste va a ser el motor para otros convenios y por otro lado, de alguna forma también se sigue fortaleciendo el eje público”.

De todos modos dijo que se ha avanzado en cuanto a la integración del sistema público y privado, pero insistió en que “quizá este departamento no es el ejemplo más claro; también es cierto que son dos prestadores más chiquitos, que la población en realidad no está muy dispersa y quizá no haya las mismas dificultades que en otros territorios que obligan más rápidamente a los prestadores a colaborar entre ellos. Hay historias que se van superando pero que también lleva su tiempo. Por eso digo que es una realidad heterogénea, pero en verdad este año, por semana, se están firmando montones de convenios a lo largo y ancho de todo el territorio”.
Puso el ejemplo de Canelones, donde hay cinco o seis prestadores trabajando juntos en más de una puerta de emergencia.
“Pensamos que por ahí racionalizamos los recursos, ahorramos dineros, somos más eficientes pero además la población está más contenta y con mayor equidad”, afirmó la Ministra de Salud Pública.

LA CARENCIA DE ESPECIALISTAS EN EL INTERIOR
La Ministra Dra. Susana Muñiz fue consultada por ECOS REGIONALES a qué se debe la carencia de algunos especialistas en el Interior, respondiendo que en este tema hay varias cosas.
“En realidad es cierto que los especialistas no son a veces suficientes en todo el país, pero si uno lo mira en números totales, no es que no sean suficientes, sino que están concentrados fundamentalmente en el área de Montevideo y zona metropolitana, con lo cual el Interior está un poco desnudo de especialistas”, advirtió la Dra. Muñiz.

“Eso por un lado, pero la otra cuestión es  que hay una hiperderivación de especialistas a nuestro criterio, porque todavía tenemos debilidades en el Primer Nivel de Atención por distintas cosas. En este momento está habiendo una capacitación de los equipos de salud en el medio rural, para que los mismos sean más fuertes y tengan las herramientas para no hacer tanta derivación a especialistas. Pero venimos trabajando en varias cosas, por un lado el Observatorio de Recursos Humanos con las instituciones formadoras de recursos humanos, en particular la Universidad de la República con los prestadores, usuarios y trabajadores. Por otro lado estamos estableciendo las estrategias en el cambio de modelo de atención que tiene que ver justamente con los equipos de Primer Nivel de Atención más continentes, más resolutivos”, expresó la Ministra Muñiz.

Al ser interrogada por la calidad de salud, teniendo en cuenta el medio rural, la Secretaria de Estado reconoció que en el país hay inequidades “entre Montevideo  e Interior, pero también entre el Interior departamental con el Interior rural”.
“Son deudas históricas y nuestro Presidente, como dice él, está empeñado en urbanizar el medio rural y de alguna forma devolver a la gente a su territorio; que tenga condiciones habitables. Habitables significa esto, que tenga servicios de calidad en educación, en salud. En esa línea estamos todos trabajando”, manifestó la Dra. Susana Muñiz a ECOS REGIONALES.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,25 45,75
0,20 0,50
7,20 8,90
50,40 54,40