La esperada reapertura del emblemático Teatro “Artigas”, bastión de nuestra cultura

VIERNES 18 DE JULIO

El próximo viernes, 18 de julio, será un día histórico por dos hechos trascendentes para el país, y particularmente para el departamento de Flores. Coincidiendo con la celebración de un nuevo aniversario de la Jura de la Primera Constitución, ese día tendrá lugar la reapertura del emblemático –casi centenario- Teatro “Artigas”, con un acto que tendrá como programa central la actuación del Coro Nacional del SODRE.

Luego de varios meses de inactividad, debido a los destrozos causados por la granizada ocurrida en agosto del año pasado, el querido Teatro “Artigas” renueva su atavío y el 18 de julio lucirá frente al público totalmente remozado.

Los obreros de la Intendencia y técnicos del SODRE vienen dando los últimos retoques. Los trabajos se desarrollan básicamente en el escenario, realizándose recambios de algunas piezas muy antiguas, que llegaron al término de su vida útil luego de prestar sus servicios en buena parte de la historia de este gran patrimonio cultural, orgullo de los porongueros.

El movimiento es intenso tanto en el exterior como en el interior del edificio. Son evidentes las transformaciones sufridas. Las butacas, los cortinados y el mobiliario en general se conjugan con las paredes recién pintadas, aún con aroma a pinceles que acariciaron miles de veces esas paredes que tienen impregnado el decir del teatrero, la voz de los coros y los solistas, la música que fluyó de tantos y tantos instrumentos accionados desde el espléndido escenario.

ECOS REGIONALES tuvo oportunidad de recorrer las instalaciones junto al Asesor Coordinador de Cultura Prof. José Aldecoa y la Asesora Lilí Lerena. Observar con detenimiento la sala ya casi pronta les invitó a recordar el drama de los destrozos causados por el temporal de agosto de 2013. Hoy eso es tiempo pasado.
Una inversión muy importante, de aproximadamente 200 mil dólares, permitirá contar nuevamente con un Teatro renovado, repleto de una abundante y rica historia.

UNA REAPERTURA MUY ESPERADA
José Aldecoa reflexionó sobre este proceso que desembocará el 18 de Julio:

“La inusitada granizada que afectó nuestra ciudad en agosto del pasado año dejó muy importantes daños en casas particulares, edificios públicos y vehículos.
Precisamente, entre los edificios públicos afectados destacamos los daños que sufrieron en sus techos el Cine Plaza y el Teatro Artigas .Luego de una exhaustiva evaluación, las autoridades de la Intendencia consideraron que dada la gravedad de los mismos se debían clausurar las actividades programadas y las que habitualmente se desarrollaban en ellos.

Esta medida, necesaria por los daños recibidos, nos significó por un lado la imposibilidad de contar con los dos espacios públicos más importantes desde el punto de vista de la Cultura con que cuenta el Departamento y por ende el tener que reprogramar y suspender actividades culturales ya proyectadas. Por otro lado el firme compromiso de las autoridades de la Intendencia de recuperar a la brevedad los mismos que además, están fuertemente arraigados en la sociedad del Departamento que los identifica claramente como parte de su patrimonio arquitectónico y cultural.
Los tiempos de la Administración pública muchas veces no se condicen con los reclamos de la ciudadanía y si bien desde el primer momento se tomó como prioritaria la recuperación de los bienes antes mencionados se debieron cumplir todos los pasos que los procesos administrativos marcan para poder comenzar las obras de reparación necesarias.

Al día de hoy podemos decir que felizmente, los trabajos en el Cine Plaza avanzan de manera por demás alentadora y que los del Teatro Artigas están culminando, lo que permitirá su reinauguración el próximo 18 de Julio en consonancia con la fecha Patria.-
El Teatro Artigas cumple, precisamente éste año, 97 años de fecunda actividad cultural desde aquel 1917, en que un grupo de visionarios vecinos de Trinidad, que integraban la Comisión Directiva del Centro Democrático inauguraban para el Departamento de Flores esta joya arquitectónica que pronto se convertiría en templo de la Cultura, no sólo a nivel local sino que también a nivel nacional.-
Mucho tiempo ha pasado desde aquella fecha y muchas son las generaciones de floresinos que han disfrutado de las diversas manifestaciones culturales que se han desarrollado en sus instalaciones.

Luego de casi un año de inactividad, las puertas del viejo Teatro reabren para seguir sembrando cultura a toda nuestra población.
Éste es un año muy significativo para nuestra sociedad pues se están cumpliendo 210 años del Proceso fundacional de Trinidad y qué mejor que celebrarlos con obras que benefician a todo el Departamento como lo es, sin lugar a dudas la recuperación de uno de sus principales emblemas.

Esta reinauguración significa la recuperación total de la sala, desde sus techos, hechos a nuevo; albañilería, pintura, escenario, al cual se le incorporan importantes mejora técnicas, mejoras en la accesibilidad y seguridad, que ponen nuevamente al Teatro dentro de los mejores del país.

Todo esto es posible gracias al trabajo conjunto de empresas privadas que tuvieron a su cargo las obras del techo y del espacio escénico pero, fundamentalmente, al personal municipal que puso todo sus conocimientos y su esfuerzo para la recuperación de este Patrimonio departamental.
Vaya también nuestro especial reconocimiento al personal del Teatro que en todo este tiempo ha puesto todo su cariño y trabajo para que esta reapertura sea hoy una realidad.
EL ESCENARIO CON NUEVAS CUERDAS, LUCES Y TELONES
Jorge Medero es el Director de Escena del SODRE y comentó que el trabajo que se viene realizando en el escenario del Teatro básicamente es el cambio de cuerdas.
“Hace un mes estuvimos para ver en qué condiciones estaba para poder vestirlo y vimos que algunas cosas estaba en buenas condiciones y otras no tanto. Por eso es que estamos efectuando cambios, empezando por las cuerdas”, expresó Medero, quien anunció para hoy trabajos de instalación de luces y telones.
Las tareas están siendo realizadas, además, por el Jefe de Maquinaria Máximo Silva; Sub Jefe de Luces Leo Britos y dos especialistas de la parte de parrilla, Oscar Parea y Washington Ualde.

PROGRAMA A DESARROLLARSE EL VIERNES EN EL TEATRO “ARTIGAS”
Lilí Lerena, Asesora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Flores informó sobre el espectáculo del próximo viernes, que se iniciará a la hora 20.
Para poder presenciar el mismo, que contará con el atractivo principal de la actuación del Coro Nacional del SODRE, se deberá contar con invitación, las cuales están siendo distribuidas en Casa de la Cultura en el horario de 12:30 a 18:30.
El programa será el siguiente:
*Himno Nacional.
*Reseña de la historia del Teatro.
*Palabras del Asesor Coordinador de Cultura, Prof. José Aldecoa.
*Reconocimiento a la Primera Bailarina Nacional del SODRE, María Noel Riccetto.
*Palabras del Intendente Departamental de Flores, Dr. Armando Castaingdebat.
*Actuación del Coro Nacional del SODRE.