Flavio Mendoza y toda su “Stravaganza” en Uruguay

ECOS REGIONALES se encuentra con el ideólogo de este espectáculo que, según el propio artista, marcó un antes y después en la historia del teatro vecino. 13 y 14 de agosto es la cita en el Palacio Peñarol de Montevideo.

Marcel Daset
@DasetMarcel

El ya marca registrada espectáculo teatral argentino “Stravaganza”, con el bailarín, coreógrafo y productor Flavio Mendoza a la cabeza, llega por primera vez a Uruguay. Y el escenario elegido donde perfectamente puede desembarcar la amplia escenografía no es otro que el Palacio Peñarol de Montevideo. Las entradas están desde hace semanas a la venta en la Red Ábitab de todo el país y los precios oscilan entre 1.400 a 3.900 pesos uruguayos, en seis pagos sin recargo con tarjeta. La cita es el 13 y 14 de agosto próximo.

Cabe subrayar que “Stravaganza” fue declarado de Interés Municipal por la Intendencia de Montevideo y de Interés Ministerial por el Ministerio de Turismo de Uruguay. Un show de nivel internacional, que tiene récord de taquilla en todas sus temporadas y con una producción única, jamás vista en nuestro país. Con un elenco de más de 50 artistas en escena, entre los que se destaca el uruguayo Maxi de la Cruz junto con Noelia Pompa, Gisela Bernal, Facundo Mazzei, entre otras figuras.

“Estoy realmente más que feliz de regresar a Uruguay, aunque es la primera vez que vengo con un espectáculo propio. Hace muchos años vine acá con un espectáculo protagonizado por Moria Casán (“Moria por metro”), donde yo era bailarín de Nito Artaza, y la verdad que fue una linda experiencia”, empieza contando Flavio Mendoza a ECOS REGIONALES desde el Sheraton Hotel de Montevideo, donde se alojó algunos días para hablar con la prensa. “Haremos vibrar Montevideo con este `Stravaganza` que viene batiendo récord en donde se presenta. Estuvimos, por ejemplo, en las provincias de Neuquén y Mendoza. Este es sin duda el gran espectáculo argentino del momento y desde temporadas anteriores”.

El platinado rubio tiene en cartel, “Stravaganza Tango”, desde junio pasado en el teatro Broadway de Buenos Aires, mientras que “Stravaganza. Estados del tiempo” está de gira (llegando a Montevideo muy pronto) y otro espectáculo distinto que se hará en Mar del Plata. En cuanto a “Stravaganza Tango”, Mendoza desliza que se trata de una propuesta muy diferente al clásico “Stravaganza”, ya que “aquí el tango es la clave, con un galán protagónico, Nicolás Vázquez, al frente de una lindísima historia de amor en un show increíble”. Va más allá, con mucha seguridad: “`Stravaganza` marcó un antes y después en el teatro argentino. Este es un show que te deja algo, que tiene mucho respeto por el público”.

Entre todos los artistas que están en escena para esta presentación en el Palacio Peñarol, quien viene acompañando a Flavio Mendoza desde temporadas anteriores, no es otro que el joven capocómico charrúa Maxi de la Cruz, quien abandonó el espectáculo de Aníbal Pachano, escándalo mediático mediante, para sumarse a las filas de “Stravaganza”: “Maxi dejó a Pacano porque ya no lo aguantaba más”. “Maxi se cansó de Pachano”, asegura Flavio para este medio, sin pelos en la lengua, y sobre su examiga Romina Propato (y Mariano Iúdica, esposo de esta), que le inició juicio por los derechos de algunos cuadros coreográficos de “Stravaganza”, lanza: “Mariano (Iúdica) es tóxico. Yo hice las cosas bien pero me decepcionó Romina. Más allá de su talento, la formé como artista, la impulsé. Ella no estuvo acertada en lo que hizo, en hacerme un juicio para sacarme plata o quitarme derechos de autorías en cuanto a trabajos que realizamos juntos. De esta forma dejé de ser un careta con Mariano, perdí a Romina pero me lo saqué de encima a él, menos mal. Con él nunca hubo onda, es falso”.
Flavio Mendoza nos dice que extraña su paso por Ideas del Sur, donde fue bailarín y jurado, mandándose unas previas muy divertidas con el propio Tinelli: “Conduje `La previa del show` durante dos años. Igual yo voy a seguir siendo `la señora de Ideas del Sur toda la vida` (risas); aunque venga Guillermina (Valdés) con sus botas, voy yo y la desbanco enseguida”. Cuenta además que en “intrusos” lo censuraron: “A Mariana Antoniale (novia de Jorge Rial) le molestó algo una vez que dije en una nota que me hicieron, qué sé yo, y no me hicieron más notas Uno va creciendo. A Rial lo adoro y si voy al programa se lo voy a decir”.

Un tema pendiente que tiene el bailarín es trabajar con otro grande, Hernán Piquín, a quien le había propuesto protagonizar “Stravaganza Tango”, pero este no aceptó: “Lo adoro, es un artista increíble. Juntos podríamos ser dinamita con Piquín. Yo le digo a él: `yo tendría que tener más miedo que vos de bailar a tu lado porque no bailo tan bien como vos´. Juntos seríamos explosivos. Deberíamos darnos ese gusto antes de llegar a abuelos y que no podamos bailar más porque andaremos en silla de ruedas”.
Por último, el joven dice que no descarta la posibilidad de conseguirse un novio uruguayo, aprovechando su paso con “Stravaganza” por estas tierras. “Los que se me acercan es para ver si me pueden sacar algunos pesos. Quiero a alguien que me quiera. Mi última relación fue una mala experiencia, luego él reapareció, pidió disculpas, se arrepintió y yo soy más fácil que la tabla del dos. Mi ex y yo les causamos mucho dolor a nuestras familias. Arrepentirse habla bien de él. Mi estado civil por ahora: abandonado. El tiempo dirá”.