Hacia el logro de más información sobre las personas con discapacidad y promover sus derechos
SE REALIZÓ EN FLORES EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “URUGUAY SIN BARRERAS”
“NO SABEMOS REALMENTE CUÁNTAS SON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL URUGUAY, DÓNDE ESTÁN, CUÁL ES EL NIVEL EDUCATIVO Y LABORAL”, EXPRESÓ LA LICENCIADA LILIÁN GONZÁLEZ DE PRONADIS
En la sede territorial del MIDES el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) realizó el lanzamiento de Uruguay Sin Barreras, que tiene como meta llegar a todas las personas con discapacidad del país, especialmente a aquellas que se encuentran con mayores dificultades de acceso a los diferentes servicios.
Uruguay Sin Barreras se implementa en el marco del acuerdo de cooperación entre Uruguay y Ecuador, cuyo objetivo es establecer a través de relaciones binacionales, programas y proyectos conjuntos en el ámbito de discapacidades que estimulen la cooperación y la asistencia técnica entre países, mediante el intercambio de experiencias, asesoría, capacitación y donación de ayudas técnicas.
La Directora Territorial del MIDES Lic. Serrana Rubini informó que la presentación de este programa se realizó a los integrantes de la Mesa Interinstitucional, de la Comisión Honoraria Departamental de la Discapacidad, Promotores de Inclusión y representantes de entidades que brindan diferentes servicios en nuestro departamento.
“Lo que nos interesa es que cada vez más personas conozcan sus derechos; en particular en el área de la discapacidad venimos realizando un trabajo sistemático. Un trabajo que no desarrollamos solos, porque como siempre este Ministerio de Desarrollo Social no lo hace en forma individual, sino junto al resto de la institucionalidad y de la sociedad civil que tiene mucho para decir y mucho para compartir, porque son quienes tienen a diario la experiencia con un importante número de personas con discapacidad en nuestro departamento”, expresó la Lic. Rubini.
HACIA UNA INFORMACIÓN MÁS PRECISA
La integrante del equipo PRONADIS Lic. Lilián González manifestó que la jornada cumplida fue muy productiva por la cantidad de instituciones que estuvieron representadas en el lanzamiento del programa Uruguay Sin Barreras.
Señaló que esta iniciativa ya tuvo su lanzamiento a nivel nacional, con la presencia de autoridades de Ecuador y de nuestro país, “pero nos damos esta instancia local para poder llegar de primera mano a la población con discapacidad de Flores, a las familias, a quienes trabajan con ellos a nivel técnico, a las organizaciones sociales para contarles de qué se trata Uruguay Sin Barreras, que es la estrategia anual del Programa Nacional de Discapacidad del MIDES, que tiene dos objetivos generales. Uno es comenzar a generar información asociada a la discapacidad que como país no tenemos. No sabemos realmente cuántas son las personas con discapacidad en el Uruguay, dónde están, cuál es la prevalencia, qué nivel de dependencia hay asociado, cuál es el nivel educativo, laborales, cuáles son las mayores barreras”.
La Lic. Lilián González se refirió también a un objetivo más específico, “porque nosotros vamos a ingresar a los domicilios cuando haya voluntad de visita de las propias personas, conociendo esa realidad de primera mano, para poder ir acercando las prestaciones y servicios que hoy existen en nuestro país y que muchas veces no se las apropian, o no llegan a ellas por desinformación, porque no llegamos desde los dispositivos más generales. Porque las personas con discapacidad tienen también más barreras, de acceso, de salir de su hogar, de poder estar en contacto con los medios masivos. Esas barreras dificultan muchas veces que tengan contacto con lo que ya se viene realizando, aunque sabemos que hay grandes áreas que están carentes de respuestas. Eso es lo que queremos generar; planificar y saber quiénes son y dónde están”, precisó la integrante del equipo PRONADIS.
La Lic. González reconoció que “hay muchos mitos y prejuicios. Nosotros seguimos pensando que la discapacidad muchas veces sigue estando en las cuatro paredes del hogar, porque hay miedo a salir a una sociedad que los expulsamos, porque no sabemos cómo manejarnos con la discapacidad. Eso genera mucha frustración en ese encuentro, y capaz que con la mejor buena voluntad terminamos generando que esa persona no tenga ganas de salir a la calle. O sea, es un trabajo específico con la población con discapacidad pero también desde PRONADIS trabajamos con el resto de la población, sensibilizando sobre el tema, acercando material sobre el trato adecuado para que cada vez menos esas barreras más actitudinales se puedan ir barriendo, y que podamos tener una sociedad mucho más inclusiva”, agregó.
Cabe agregar que quienes quieran aportar datos sobre familias, vecinos o conocidos que presenten alguna discapacidad severa, pueden hacerlo por mail a uruguaysinbarreras@mides.gub.uy o a la Oficina Territorial del MIDES.