La Comedia Municipal vuelve al Teatro Artigas

CON LA REPOSICIÓN DE ‘FONDAR – ÚBEDA, LOS FUNDADORES’

Horacio Oyhenard
Redacción

Los días sábado 26 a las 20:00 horas y domingo 27 a las 18:00 horas, la Comedia Municipal de Flores presentará la reposición de la obra Fondar – Úbeda, Los Fundadores, en el Teatro Artigas de Trinidad.
El elenco municipal dirigido por Daniel Videla pondrá en escena este espectáculo con entrada gratuita, lo que se convierte en una buena alternativa para que el público pueda disfrutar de esta producción, y pueda además apreciar el renovado Teatro Artigas.
Las invitaciones se entregan sin costo en Casa de la Cultura hasta el próximo viernes 25 de julio, en el horario de 12:30 a 18:30. Cabe destacar que para ambas funciones hay capacidad limitada.
Invita la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Flores.

LA OBRA
Se trata de un espectáculo de gran interés histórico y cultural que pone en escena las raíces de nuestra historia: la creación de la primera capilla de la Santísima Trinidad y la fundación de la ciudad por Francisco Fondar y Fray Úbeda.
La donación de las tierras por doña Inés Durán y la férrea oposición de su marido el terrateniente español Miguel Ignacio De La Cuadra.
Fray Manuel De Úbeda como precursor del ideario artiguista. La participación de los porongueros en el Grito de Arroyo Grande, el de Asencio, la Batalla de las Piedras y el Éxodo del Pueblo Oriental. Las  ambiciones de protagonismo y la rivalidad entre los dos fundadores que los separó hasta su muerte.

REPARTO
Fray Manuel de Úbeda – Emilio Farro.
Francisco Gerónimo Fondar – Federico Belén.
Miguel Ignacio de la Cuadra – Daniel Videla.
Concepción (criada) – Margarita Caitano.
Francisquita (nodriza) – Estela Umpiérrez.
Músico y cantante – Julio César Castro.

Confección de vestuario – Gabriela Repetto.
Ayudante técnico – William Ramírez.
Organización y difusión – Departamento de Cultura IDF.

Escenografía, vestuario y dirección – Daniel Videla.