Porongos práctico y efectivo goleó a River Plate de San José 4 a 0

11ª COPA NACIONAL DE CLUBES DE OFI

En un partido típico de Copa, a los cuales el decano está acostumbrado jugar, Porongos logró ganar y meterse entre los ocho mejores del interior. Siendo práctico, efectivo, con mucha actitud, jugándose en cada pelota, por momento sufriendo; los dirigidos por Sergio Vázquez lograron un resultado que sin ver el partido puede parecer engañoso: 4 a 0.

Vale destacar la entrega y el compromiso más allá que quizás el rival pudo superarlo en el juego, tuvo la fortaleza para aprovechar las situaciones y ventajas que le dejaron. Disimular las dificultades que se habían presentado a la hora de la conformación del equipo, por suspensiones y lesiones no fue un mérito menor; futbolistas que debieron ocupar quizás posiciones que no están acostumbrados tiene su plus y marca el compromiso con la causa.
Las cosas no empezaron bien para el decano porque en el primer minuto el rival que tenía muy claro que debía convertir, genera un tiro libre que ejecuta el volante Ricardo González y su envío no es retenido por el arquero Culñev y el rebote encuentra a dos hombre de River para convertir, el asistente anula por posición adelantada. Esto ya genera un clima tenso y de mucho nervio.
A los 11’ Schneider en jugada individual se lleva un balón ingresando al área por la derecha y es marcado desde atrás por dos defensa maragatos que lo tocan y le cometen falta que el árbitro sanciona penal, y Diego De Carlos traduce en la apertura del marcador.
La visita continúa con su actitud de ir a buscar el partido, adelanta líneas y quedan espacios para que De Carlos nuevamente importante y Schneider que mostró su categoría generaran peligro.
A los 18’ un remate de fuera del área en carrera de Santiago López exige a Culñev que responde mandando el balón sobre el horizontal.
A los 20’ balón por izquierda, Schneider y De Carlos que combinan, para terminar por la derecha con el ingreso sin marca de Berot y definir al palo derecho de Doglio y señalar el segundo para el decano. River iba y buscaba, Porongos concretaba.
Al minuto el local se queda con 10, tras jugada en pelota dividida entre Centurión y Pérez, la roja para el volante decano que se produce además esguince de tobillo en la incidencia. Eso le otorga ventaja a la visita, que saca un lateral y pone un hombre de creación, no obstante Porongos se repliega, achica espacio y trata de salir de contra, teniendo en Schneider y De Carlos sus principales armas. Así se va el primer tiempo.

El complemento con un panorama similar, River con la iniciativa y yendo sobre el arco decano, el local de contra; al 1’ el palo salva tras llegada de Santiago López. A los 2’ Doglio le tapa un jugada de Schneider, sobre los 5’ es De Carlos quien exige a la última zona visitante. A los 11’ buena pared entre Guardado y López, que este frente al marco la manda sobre el horizontal.
Nuevas variantes, la visita pone un punta más, Gutiérrez por Anazabál; Porongos da ingreso a Tabárez por Berot para darle aire a la zona media. Los minutos pasan y River no encuentra la llave para llegar al gol, Porongos se agrupa bien, gran trabajo de Layera en el fondo, secundado por el resto, la mitad del campo Ruíz Díaz y Javier Díaz con gran entrega, Berot con más participación, sumado a lo hecho por los delanteros.
Pasando la media hora, De Carlos que pelea un pelota en el ataque y desde el piso empuja un balón que la sacan casi de la línea del arco, era un aviso de lo que pasaría sobre los 35’, un lateral en ofensiva, Schneider que maniobra sobre la derecha, manda el balón al área para la aparición de De Carlos que de primera cruza el remate al palo derecho, abajo y decreta el tercero, liquidando toda ilusión maragata.
Le baja la cortina a los 87’ el recién ingresado y juvenil Lucas Nieves con gran corrida y definición marcando el cuarto tanto para el local.

DETALLES
Domingo 20 de julio de 2014

PORONGOS 4
Cristian Culñev, Maximiliano Cantera, Maximiliano Layera, Marcos Pereira, Luis Quintas, Javier Díaz, Juan G. Centurión, Federico Ruíz Díaz, Nicolás Berot, Ignacio Schneider, Diego De Carlos. D.T.: Sergio Vázquez.

Cambios: 57’ Nicolás Berot – Juan Tabárez; 85’ Ignacio Schneider – Lucas Nieves; 89’ Maximiliano Layera – Francisco Albisu.
Goles: 12’ y 80’ Diego De Carlos, 20’ Nicolás Berot, 87’ Lucas Nieves.
Amonestados: M. Pereira, J. Díaz.
Expulsado: 21’ J. G. Centurión.

RIVER PLATE 0
Pablo Doglio, Denis Rodríguez, Daniel Martínez, Pablo Ramos, Emanuel Illada, Mauricio Pérez, Javier Lanz, Ricardo González, Santiago López, Juan P. Guardado, Gonzalo Anazabál. D.T.: Ulises Bentancor..

Cambios: 41’ Emanuel Illada – Gastón Ferrero; 55’ Gonzalo Anazabál – Emiliano Gutiérrez; 79’ Javier Lanz – Numar Reyes.
Amonestados: M. Pérez, D. Rodríguez, J. Lanz, G. Ferrero.
Expulsado: 82’ G. Anazabál.

Cancha: Estado “Juan A. Lavalleja” de Trinidad. Jueces: Jacinto Rivero, Rober Ledesma y Mario Rosas de Paysandú.

Cotización de la Moneda