Jueces “pararon” la pelota
11ª COPA NACIONAL DE CLUBES DE OFI
SANCIÓN AL PRESIDENTE DE AIAF, WALTER BRAJÚS DESENCADENÓ DECISIÓN
Dice el viejo refrán “nunca falta un encontrón cuando un pobre se divierte…”, venía bastante tranquilo el desarrollo de la actividad de Clubes a nivel de OFI, tras lo que había dejado la de Selecciones.
El martes cuando esperábamos que se dieran a conocer los detalles de los cotejos de idas por cuartos de final, nos encontramos con la novedad que la AIAF (Gremial de árbitros del Interior) había resuelto no estar disponibles para el fin de semana, como respuesta a la situación planteada con su titular, el maragato Walter Brajús.
El tema viene de tiempo atrás, a raíz de algunas declaraciones de Brajús sobre dirigentes de Ecilda Paullier que terminaron con el paso al Tribunal de Penas de OFI y éste sancionara al árbitro.
Según informan los colegas de Primera Hora, previo a lo que posteriormente se desencadenaría “los árbitros apelarán el fallo, pero no pararán el fútbol” agregando que “un número importante de jueces integrantes de la gremial de árbitros del interior, se reunieron en la pasada jornada en Montevideo a los efectos de evaluar la sanción que recayó sobre el presidente de AIAF Walter Brajús. Al tiempo que respaldaron en su accionar al juez de San José, también aseguraron continuar con la competencia de la Organización del Fútbol del Interior. O sea que a pesar que en los ámbitos futbolísticos se temía por la paralización del fútbol, esto no ocurriría”.
“Los colegiados decidieron en la instancia apelar el fallo que sancionó a Brajús por seis meses. El dictamen del Tribunal Arbitral de OFI se basó en los dichos del árbitro maragato en una reunión de la Liga Mayor, donde entre otras cosas trató al presidente de la Liga de Ecilda, Daniel Blanco de ‘mediocre y alcahuete’. Pero además habló de oscurantismo cuando refirió a los cursos que se realizan en aquel sector, apuntando directamente al instructor Ramón Bortoluzzi”.
“A partir de conocerse públicamente las manifestaciones de Brajús, Blanco y Bortoluzzi presentaron la denuncia en OFI y posteriormente el árbitro fue sancionado por el Tribunal de OFI”.
“La gremial entiende ‘que la sanción es injusta’, dijo Brajús consultado sobre la reunión del martes, al tiempo que esperarán que se revoque el fallo emitido por el Tribunal”.
Este hecho no ocurrió, por otra parte según pudimos saber desde OFI no se le dio una señal de encontrar una solución por esa vía, no obstante haberlos derivado al seno de las Ligas involucradas (San José y Ecilda), por lo que los árbitros determinaron en primer instancia no estar a la orden para el fin de semana por la actividad de OFI, tanto masculino como femenino.
Según trascendió en el seno de los jueces, “OFI no considera a los árbitros como sus empleados, pero los sanciona y que la medida no obedece a que fuera el presidente quien recibió la inhabilitación puesto que lo mismo pudo ocurrir con cualquiera de sus afiliados y la actitud corporativa iba guardar la misma simetría”.
Sobre el particular de los hechos, Brajús expresó a colegas que “no me considero que haya cometido ninguna falta ni injuria ya que todo lo actuado referente al caso que supuestamente se me sanciona, son netamente como dirigente gremial”, subrayando que la sanción estaba sustentada en su militancia gremial. Lo concreto es que el fin de semana no habrá fútbol de OFI, pudiendo extenderse la medida a las ligas locales si una de las dos partes en litigio (OFI-AIAF) aumenta la tensión de un tema recurrente y del cual no se ve una salida clara.
A todo esto según se supo, OFI está convocando para el próximo martes 29 a reunión urgente en OFI a fin de evaluar la situación.