Castaingdebat: “Lo más importante que hemos logrado es sentirnos orgullosos de ser de Flores”

TREINTA MINUTOS DE BALANCE DEL INTENDENTE SALIENTE

El Intendente saliente Dr. Armando Castaingdebat en una oratoria que se prolongó por treinta minutos, realizó un pormenorizado balance de la gestión cumplida durante estos nueve años de gobierno. La gran mayoría de lo expresado, había sido ya recogido por ECOS REGIONALES en diferentes notas, y en la entrevista central del viernes 25, día en que dejaría el cargo de Intendente.
Reconoció que el 25 de julio “es un día que no lo imaginábamos, que no sabíamos si quería que viniera pero que lo estamos viviendo con una alegría enorme. Este día para nosotros es mucho más importante que el día que llegamos por primera vez y que llegamos por segunda vez. Es mucho más importante porque es el día que comenzamos a rendirle cuentas a nuestra población. Es el día que cuando nos toque circular por la calle y mirarlos a la cara, juntarnos y conversar, es que ustedes nos van a decir cómo hicimos las cosas”.

“Cuando uno hace un balance o una rendición de cuentas lo puede encarar desde varios aspectos. Puede hacer un balance o rendición de cuentas de lo material, de eso que se puede medir, que se puede ver, que se puede cuantificar. También está la otra rendición de cuentas, la que nos llevamos acá y lo que han significado estos años y lo que nos han cambiado. Para cualquier rendición de cuentas, para nosotros y para quienes han formado parte de este camino, de este viaje de nueve años, es imposible no irnos nueve años atrás y recordar que estábamos parados en el cementerio despidiendo a Walter Echeverría, con una mezcla de impotencia, de dolor, de incertidumbre, llorando y con mucho miedo, porque no sabíamos lo que venía. Y ahí nos salió de adentro, compartido por todos: Walter, descansa en paz que no te vamos a fallar. Por eso esta rendición de hoy para nosotros tiene mucha importancia”, afirmó.

Castaingdebat, haciendo alusión al informe contable, expresó que siempre es necesario “poner la casa en orden” para poder hacer obras, habiéndose recorrido ese camino desde el primer momento. Hizo mención a la que consideró la “decisión más difícil” que fue no renovar el contrato a ciento y pico de personas que trabajaban en la Intendencia. “Junto con eso decidimos devolverle la confianza al contribuyente, no faltarle el respeto al contribuyente. Y cuando decimos no faltarle el respeto al contribuyente, es decirle en qué se gasta su dinero. En algunas cosas nos pasamos de mambo y lo primero que hicimos fue vender el auto oficial, quitarles los celulares a todos; ni al Intendente se le ha pagado en estos años el celular. Con eso no se  acomodan los números de fondo pero son señales que a veces la gente estaba pidiendo del sector político”.

“Gracias a todo ese proceso, el cual nos llevó a ordenar la Intendencia y hoy, en el momento de retirarnos –primero Beatriz (Ríos) que es a quien le va a tocar este año y por ahí está Fernando Echeverría que le va a tocar después- entregamos un gobierno departamental totalmente saneado. Ahí recorrimos un camino conjunto con los demás gobiernos departamentales y solucionamos problemas de endeudamiento crónico; algunos los habían arreglado antes, como es el caso de Durazno. Pero vivíamos en un país donde las Intendencias dábamos un pésimo ejemplo. Decíamos que las deudas con el Estado no había que pagarlas porque se arreglaban, cuando sin embargo a doña María, a don José cuando dejan de pagar la UTE o el teléfono en dos meses, le cortan los servicios”, manifestó.

“Ahí comenzamos a recorrer un camino que hoy con orgullo podemos decir que la Intendencia de Flores queda con sus cuentas, no solamente al día, hasta con algún organismo del estado con plata a favor, y no comprometiendo ingresos de futuros gobiernos para pagar esas cosas”, afirmó, reconociendo que “ésta es la base de lo que se ha logrado en estos nueve años”.

Armando Castaingdebat señaló que el balance en materia de obras lo hace la población, pero al mismo tiempo invitó a “hacer un ejercicio juntos, que es cerrar los ojos e ir varios años para atrás –que cada cual elija la cantidad así no hablamos de nadie ni contra nadie- y nos imaginemos lo que era el departamento de Flores”, aludiendo que en aquel entonces era conocido solo por “los baños donde paraba la Onda o las medialunas del Beyruti”.

“Después Flores fue conocido por la guerra de las patentes, por Pepe Asconeguy, por Oscar Carrión, por el Chueco Lezué  o por algún otro futbolista. Sin embargo hoy decimos con orgullo que entre todos –y esto no es mérito del Intendente, ni de uno, ni de dos, ni de tres- posicionar al departamento de Flores en el contexto nacional. Un departamento que es el menos poblado, netamente agropecuario, sin playas, sin termas (…) pero estábamos convencidos que el turismo era posible. Que era posible avanzar hacia una verdadera igualdad social en el departamento, que era posible que el Estado llegara a quienes realmente tiene que llegar, que es a la gente con más necesidades, a la gente con menos recursos”, sostuvo Castaingdebat.

Destacó lo que significaron las políticas deportivas en este gobierno departamental, “para la solución de muchos problemas de nuestra sociedad. Dijimos que era posible ser pioneros en la conservación del medio ambiente, que era posible encontrarle destino a algunos lugares de nuestro departamento, que Dios lo puso ahí pero no sabíamos qué hacer con ellos, como Grutas del Palacio y zonas de pictografías de Chamangá. Que era posible apostar a que nuestro departamento tuviera las necesidades mínimas satisfechas; agua potable, saneamiento, luz y una vivienda. Que era posible tratar de reconvertir a aquellos que vivían de hurgar la basura y ganarse la vida en el basurero, transformarlos y reinsertarlos no solo en el mercado laboral, sino en el circuito social. Hacerles sentir que eran importantes en el entramado de esta sociedad”, analizó el Intendente saliente en su discurso.

Más adelante dijo que si bien quedan muchas obras, “hay algo que para mí es lo más importante que hemos logrado en estos nueve años, que hemos logrado sin darnos cuenta, que todos los habitantes de este departamento nos sentimos orgullosos de ser de Flores. Y a todos se nos hincha el pecho cuando dicen cómo hacen en Flores para hacer tal campeonato, para hacer tal festival, para hacer tal cosa. Eso no es producto de un Intendente de turno; eso es posible cuando hay una sociedad detrás, que no acepta como normal –porque sucede en otros lados- que haya chiquilines pidiendo en los semáforos, que no acepta como normal, porque en otros lados es común, que la gente duerma en la calle, que no acepta como normal que alguien robe y sabemos quién es, y no termine pagando. Y cuando digo todos, es todo el entramado social”, afirmó, agregando que ese “es un ejemplo a imitar en muchos lados”.

Se detuvo a analizar las políticas deportivas, sintiéndose orgulloso de las mismas, a tal punto que hay profesionales de la salud que le han manifestado que ya se están viendo sus resultados positivos en nuestra población. Elevó la esperanza de que en el futuro haya en nuestro país un Ministerio de Deporte, expresando que “si logramos eso estaremos contribuyendo a mejorar esa diferencia social en nuestra comunidad”.

Algunas claves del discurso del Intendente saliente

“Se acaba de votar un complemento de la anterior ley de descentralización y hay quienes piensan que descentralizar un país es seguir formando niveles de gobierno, seguir formando estructuras. Descentralizar es llegar de la mejor forma con el Estado hacia la gente. Y si no descentralizamos recursos y no descentralizamos funciones –vaya si lo ha sufrido la Alcaldesa cuando estuvimos distanciados- la que paga los platos rotos es la gente. Eso nos sirvió para tener una mirada hacia el futuro, de cuál es la verdadera descentralización”.
……..

“Hoy hemos tratado de dar a la ayuda social del Estado, un carácter social. Cometemos errores, por supuesto, pero no hay que transformar la ayuda social en una compra de conciencia, sino que la ayuda social sea un vehículo para reinsertar esa gente en el circuito social. No hay experiencia más linda que podamos contar que la vivida con los hurgadores; que no fue solo la Intendencia, sin el MIDES, la Dirección Departamental de Salud”.
……..

“En Flores hemos sido un poco bichos raros, no hemos separado lo que es gobierno departamental y gobierno nacional, sino que hemos entendido que las épocas de elecciones son épocas de elecciones, pero las épocas de gobernar son épocas de gobernar, y tenemos que gobernar entre todos”.
……..

“Pedí especialmente que estuvieran todos los de ADEOM porque a mí me formó. Me formó como político, me formó como persona con responsabilidades en un cargo político. Y creo que aprendimos juntos que es posible que quien lucha por los derechos de los trabajadores, y quien lucha por manejar de la mejor forma los dineros de los contribuyentes encuentra el camino del medio. ¿Y saben cómo lo logramos?, nos dimos cuenta que las cosas que eran imposibles no valía la pena ni discutirlas. Entonces, el primer día dijimos: Esto no lo vamos a discutir porque no nos vamos a poner de acuerdo. Gracias a eso, en estos nueve años, estoy seguro que a lo largo de las diferentes presidencias los empleados municipales de Flores han tenido más logros que en muchísimos años”.
……..

“De las cosas que más me quedan en el debe es no haber logrado recomponer todo el Partido Nacional del departamento, pero se va a ir acomodando”.