Con el nuevo Liceo ubicado en un punto estratégico se procura convocar a estudiantes de lugares más alejados

DIRECTORA GENERAL DEL CES AFIRMÓ QUE HAY QUE POTENCIAR LA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL LICEO DE TIEMPO COMPLETO DE ISMAEL CORTINAS

La Directora General del Consejo de Educación secundaria Prof. Celsa Puente, en el marco de las actividades cumplidas en nuestro departamento el pasado viernes, visitó el Liceo de Tiempo Completo “Mercedes Giavi de Adami” de Villa Ismael Cortinas, cuyo edificio fue recientemente culminado y entregado a la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Sobre esta obra la Prof. Puente dijo que la misma “impresiona no solamente por las dimensiones sino también por la calidad y diseño de los espacios. Es un edificio muy vanguardista como edificio liceal y a mí me parece que ahí tenemos un desafío, que es darle mucho contenido para que ese edificio tenga sentido”.

“Ya existe una propuesta pedagógica pero hay que potenciarla. Es uno de los tres Liceos de Tiempo Completo que tenemos en el Uruguay y hay que trabajar mucho más ese proyecto de los talleres como espacios de información, de desarrollo de lo humano y que hay que diversificar dentro de lo posible la oferta”, manifestó la Directora General de Secundaria.

“Este año es un poco bisagra porque estamos esperando la culminación definitiva de la obra; estamos junto con el Director General de la ANEP, Prof. Netto, haciendo un relevamiento de datos para captar la mayor cantidad de alumnos posible para que ese edificio sea disfrutado como merece”, sostuvo Puente.

Destacó la importancia que ese liceo tiene no solo para la comunidad de Ismael Cortinas sino para la zona, “porque nosotros tenemos que comenzar a dar respuesta a los jóvenes que viven en los lugares más alejados, y tenemos que ser más creativos los uruguayos porque la educación es un derecho y es necesario que podamos ofrecer con equidad las mismas condiciones de desarrollo para todos; no importa que sea un chico del campo, que sea un chico de la ciudad”.

“En el caso de Ismael Cortinas además, por el punto estratégico en el que está, es probable que podamos convocar al liceo a jóvenes que viven en lugares más alejados. Y ahí también hay un diseño para llevar adelante, que tiene que ver con algunas formas de transporte que hay que mejorar y agilizar para que esto pueda ser así”, agregó la Directora General del CES.

La Prof. Celsa Puente reconoció que las actividades en ese liceo serán amplias y convocarán a la participación a otras instituciones educativas.
“Por ejemplo con la UTU, que si bien tiene dispositivos muy buenos en el departamento, ahí tendría un espacio muy interesante para poder desarrollar algunos de los variadísimos cursos que tiene, y que tenemos que aprender todos. Tenemos allí un interesante bagaje de la oferta educativa, tenemos el vínculo con el Ministerio de Educación y Cultura, que en muchos casos cuenta con un sistema de cursos que también podríamos albergar; también el tema de la Biblioteca en convenio con la Intendencia. Ese edificio da como para que la comunidad realmente pueda expresar sus deseos y ver cómo concretarlos. Eso es algo que me alegra y me entusiasma mucho”, manifestó.

Secundaria y la falta de profesores en algunas asignaturas

La Directora General del Consejo de Secundaria Prof. Celsa Puente fue consultada si se ha podido solucionar el problema que padecen algunos liceos, de la falta de profesores en algunas asignaturas.
“Eso se ha solucionado relativamente, depende del departamento. Nosotros tuvimos una situación de dificultades de cobertura de horas, particularmente en Canelones y en segundo lugar en Montevideo. Creemos que eso tiene una multicausalidad, que tiene que ver con el desarrollo de la carrera docente”, afirmó.
Explicó que hoy se cuenta con “una carrera docente que no estimula a los jóvenes. Es decir, no estamos estimulando a nuestros estudiantes para que quieran ser profesores; ahí tendríamos que pensar juntos los uruguayos qué tipo de aliento vamos a dar, cómo vamos a entusiasmar a nuestros muchachos para que quieran ser docentes algún día”.
“Es tradicional que en alguna asignatura haya faltantes, las Ciencia, Matemática, este año se agudizó un poco el Inglés, porque el hecho que se extendiera el Inglés en las Escuelas Primarias nos sacó profesores porque son los mismos docentes. Nosotros tenemos pocos Maestros de Primaria formados en Inglés y muchas veces los mismos Profesores de Secundaria son los que dan Inglés en las Escuelas. En ese sentido estamos recogiendo información, estamos recabando datos y estamos tratando de planificar para el año que viene. Y ahora, el 1º de agosto, sale el Programa de Aulas Virtuales que es el Aula Alternativa Virtual, que es un programa que hemos construido desde la Inspección de cada asignatura para que con el uso de las plataformas virtuales de las ceibalistas o de las salas de informática que tenemos en los liceos, los estudiantes cuyos docentes ún no han podido cubrir las horas, van a tener clase de este modo”, explicó.
“De ese modo es que estamos trabajando, dando respuestas a un problema que es real y que queremos abordar con responsabilidad”, sostuvo la Prof. Celsa Puente.