José Antonio Pardo se va para Salto

UN DEPORTISTA DE LEY SE ALEJA DE TRINIDAD

‘Tito’ Castro
Redacción

Motivos personales de índole afectiva, han provocado la decisión de José Pardo de alejarse de Flores, para radicarse en la ciudad de Salto, donde habrá de seguir su carrera municipal en la Intendencia Departamental salteña, tras su pase en comisión por espacio de un año.
Su alejamiento de Trinidad, motivaron una serie de reconocimientos y homenajes a su trayectoria funcional y a su destacado desempeño en el ámbito deportivo departamental para el cual nunca escatimó esfuerzos.
Antes de su partida recabamos sus impresiones respecto a este alejamiento y esta nueva etapa de su vida.
“Lo mío –sostuvo José Pardo– es netamente personal, ya que conseguí una nueva compañera allá en Salto con la que voy a contraer matrimonio. Gracias al Intendente Departamental, Dr. Castaingdebat, al cual le manifesté la inquietud y las aspiraciones para trasladarme a Salto, y al Intendente de Salto Germán Coutinho, de conseguirme el pase en comisión a Salto. Y desde el 21 de julio ya estoy autorizado para trasladarme a esa ciudad”.
“Los compañeros de ADEOM estuvieron de acuerdo en que me retirara ya que estaba en la Secretaría de Deportes del gremio. Se juntaron compañeros de Paso de los Toros más 22 de otros departamentos que estuvieron representando junto conmigo en distintos lugares con su esfuerzo”.
“Hace poco tuve una entrevista con el Director de Recursos Humanos de la comuna salteña, barajando las posibilidades que me ofrecieron en varias dependencias en la parte electricidad, mecánica, almacén”.
“Además varios compañeros me dieron una mano ante muchos conocidos que tienen en Salto y que se manifestaron en defensa mía”.

TODA UNA VIDA EN EL DEPORTE
“Hay un montón de compañeros –señaló Pardo– que siempre me recuerdan la locura mía, esa locura es la juntar a todos los departamentos, junto a los compañeros municipales atrás de una pelota, una pelota que descubriera una amistad”.
“En 1997 ingresé a la Intendencia y ya en 1998 estaba trabajando por el deporte cuando estaba Walter Padilla como presidente del gremio de ADEOM. Seguí trabajando en la Comisión de Deportes, ingresó César Montalbán que también trabajó en esta comisión. Posteriormente volvió Padilla a la presidencia, después estuvo ‘Chiquito’ Salvatto, Carlos Matonte y actualmente con Ariel Real”.
“Con el apoyo de todos ellos siempre estuve trabajando por el deporte y ocupando cargos en la Comisión de Deportes, organizando todas la pruebas para el Día de los Municipales y otros eventos”, recordaba Pardo con sentidas palabras.

MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO MUNICIPAL
“Pero no solo adentro de la Intendencia trabajé por el deporte –remarcó Pardo– sino dándole una mano a la actividad de las diferentes ligas. Es curioso, días atrás unos compañeros me recordaban que era la persona que estuvo integrando cuatro Colegios, y lo asombroso, como decía un compañero que trabajaba conmigo como Betancur Batelo, tenía la idea de tener un Colegio único, bueno yo me di el gusto de hacerlo. Pero como siempre apoyando a los dirigentes de cada Liga, sentándonos en una mesa para designar a los jueces a que cancha los mandábamos”.
“A veces con muchas dificultades, con el Baby, la Agraria, Liga Capital, Sub 15, Sub 18, como quien dice una maratón futbolística y además tener un juez para cubrir la falta de alguno de los designados”.
“Siempre fui una persona comprometida con el deporte, hice artes marciales, básquetbol, pero me volqué para el fútbol porque vi que en aquellos tiempos de mi niñez, a los chicos le faltaba apoyo. Pues cuando iba al Colegio del Padre Martín en Montevideo, cuando nos juntábamos en la parroquia, vi la posibilidad que me dieron aquí en Flores que me abrieron las puertas”.
“También fui director técnico en la Liga Senior con poco más de 20 años, delegado de Flores en el primer campeonato de Ligas Senior en Artigas, de donde me tuve que volver antes por un problema con un integrante de la delegación”.
“Era técnico de Peñarol Senior en esa época. También fui jugador de Sud América, jugando a veces y haciendo de delegado en otras, ocupé la secretaría, pase luego por el club Chacarita, ya que Carlos Montaño me pidió que le diera una mano en la conducción del equipo, siendo también secretario del club. Posteriormente fui secretario de Atenas, estuve trabajando un poquito también con la gente de Los Nogales y últimamente en Cerro. Pero ya lamentablemente la parte deportiva está concluyendo para mí por el traslado”.
“Lo importante par mi, fueron los 8 años que estuve en la Liga Capital, con ‘Pichón’ Curbelo que me pidió que le diera una mano en el Colegio de Árbitros, luego se sumaron Mendaro y Cordero”.
“Este año seguí con la presidencia del Colegio de Baby Fútbol, trabajando con Matías Vidal que será ahora el nuevo presidente. Por eso mi gran agradecimiento a todas esa personas que me dieron la oportunidad de hacer nuestro aporte con ideas para mejorar el deporte, algo que es muy especial para mi”, expresó José Pardo con emocionadas palabras.
Como ven, a través de esta breve historia contada por su protagonista, se refleja su amor por el deporte a quien le ha dado todo su esfuerzo sin pedir nada. Por eso tiene muy merecido el campeonato de fútbol organizado por sus compañeros de ADEOM en su honor y la gran cantidad de regalos que recibió en reconocimiento por su labor. Reconocimiento al cual nos plegamos deseándole a José Pardo la mejor de las suertes.