Jóvenes de Trinidad se la juegan contra la violencia

EN ESCUELA TÉCNICA, CON LA PRESENCIA DE VARIAS INSTITUCIONES

SE REALIZÓ TALLER SOBRE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO

Horacio Oyhenard
Redacción

Días pasados, en las instalaciones de la Escuela Técnica de Trinidad, se realizó el taller de Género y Prevención de la Violencia en las relaciones de noviazgo, a cargo de técnicas del programa Jugátela contra la violencia.
La iniciativa surgió a través de este programa, el cual es impulsado por DESEM Jóvenes Emprendedores, la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes, ONU Mujeres y Nuvó Tupperware.
Esta fue la segunda vez que se eligió a este centro de estudios de la ciudad de Trinidad para desarrollar esta actividad. El motivo, el compromiso de la institución con la temática y la buena experiencia vivida en la primera oportunidad.
Fue así que algunos estudiantes de la Escuela Técnica de Trinidad fueron parte de esta propuesta, la que busca erradicar la violencia de género, y sobre todo en relaciones de noviazgo.

TEMÁTICA
En diálogo con la prensa, la Dra. Valentina Maciel integrante de la oficina de Género y Violencia Doméstica –participante de la Comisión Interdepartamental de Género-, dio detalles sobre la actividad.
La profesional indicó que, “es un gusto contar con este tipo de actividades”, en el departamento, sobre todo “con la clase adolescente”.
Maciel explicó que éste es, “uno de los objetivos fundamentales de los gobiernos departamentales -y más aún de la oficina de Género y Violencia Doméstica-, la parte de la sensibilización, más allá de la información de derechos, la consulta, y el asesoramiento”, sostuvo.
La Dra. Maciel explicó que, “la tarea es sensibilizar en el proceso histórico de construcción de una sociedad más justa, en la cual todos los derechos de los hombres y mujeres sean contemplados”.
“Esto es un proceso que además ha sido colectivo, y que debe de ser un compromiso de cada una y todas las instituciones que trabajamos a diario en el tema de Género y Violencia Doméstica”, argumentó.
La integrante de la oficina de Género y Violencia Doméstica departamental sostuvo que, “en este caso, y dentro de los objetivos fundamamentales de nuestra oficina, está la participación en la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes, dentro de las cuales se desarrollan determinadas actividades, las que se están efectuando en este momento en la Escuela Técnica de Trinidad”.
Maciel destacó que el centro de estudios, “desde el año pasado, nos ha abierto las puertas, lo que es un hito muy importante, ya que no sólo es un trabajo de la oficina, sino que desde la educación se nos han abierto la puerta, a los efectos de poder confirmar, comprometer, sensibilizar a esta franja etaria, que en realidad hoy por hoy, el tema de los valores, equidad, género y justicia son tan importantes y un baluarte fundamental”, expresó.
La profesional recalcó que la labor que se desarrolló en el centro de estudios local estuvo ligado a la violencia en las relaciones de noviazgo. “Trabajamos con técnicas competentes y especializadas en el tema, lo que es aún más valorable”, expresó la Dra. Valentina Maciel.

INSTITUCIÓN
Desde la Escuela Técnica de Trinidad, la integrante del equipo de Dirección Prof. Nelly Moreira se mostró muy satisfecha por la presencia de esta actividad en la institución.
“Es un gusto contar con personas preparadas en la institución y que se puedan concretar este tipo de propuestas, las cuales desde el colectivo docente la estamos promoviendo y trabajando en las reuniones de profesores y coordinaciones”, dijo.
Moreira sostuvo que, “los muchachos trabajaron en el taller muy entusiasmados, tendiendo a fortalecer los vínculos entre ellos mismos, con la sociedad y con los pares”.
“Todo esto en pro de una participación saludable, que es lo más interesante”, afirmó.
La Prof. Nelly Moreira detalló que los propios jóvenes han hecho saber que están interesados en que estas actividades se multipliquen”.
“Nos han hecho saber que están interesados en que estas actividades se sigan haciendo, pudiéndose integrar en todo un proceso de construcción de valores, los que tienen que ver con el diario vivir”, indicó.
Moreira informó que los temas de violencia están presentes en la institución, “lo trabajamos, lo pensamos y los repensamos”.
“El colectivo docente lo trata de incluir en las distintas propuestas curriculares”, sostuvo.
Moreira explicó que desde la institución se está en pro de un acercamiento más de la familia a la institución. “También buscamos que se hagan presentes profesionales, como en este caso”.
Para la Prof. Moreira los temas relacionados a violencia doméstica influyen en la institución y el diario vivir del sistema educativo. “Sí, sentimos que los estos temas influyen a los alumnos. Los conmueve o moviliza”, enfatizó.
“Los jóvenes nos demuestran que estos temas los aturden y paraliza procesos que en otras situaciones serían muy exitosas”, argumentó.
La docente destacó este tipo de actividades e invitó a otras instituciones a involucrarse en estos temas. “Creo que sería muy bueno que todas las instituciones siguiéramos esta línea de fortalecer los procesos de construcción en los jóvenes”.
“Consigo mismo, con los demás y con la sociedad en general, porque va a ser la única manera de tratar de pelear por tanta violencia que encontramos día a día”, dijo.
Moreira no esquivó la responsabilidad y dejó en claro que los educadores también tienen que estar atentos a estos temas y plantearse como parte del problema, “los equipos de Dirección y docentes también necesitamos formarnos y construir”.
“Necesitamos aprender, para que de alguna forma podamos llegar a multiplicar estas experiencias”.
“La sociedad nos transmite situaciones las cuales nosotros no estamos acostumbrados o no vivimos, y las respuestas no vienen por receta, sino que vienen de un pienso, de debates, participaciones y escuchar a los jóvenes”.
“Tenemos que ver por qué la respuestas de los jóvenes son de una manera y no de otra”.
“No está en sacarnos la culpa los adultos y decir que ellos están con toda la culpa en la sociedad”.
“Muchas veces los adultos generamos situaciones –unas conscientes, otras inconscientes-, que hacen que los adolescentes no tengan otra respuesta”, subrayó la Prof. Nelly Moreira.

TALLERÍSTA
La Ps. Natalia Achaire, fue una de las talleristas durante la jornada. Achaire es integrante de DESEM Jóvenes Emprendedores, además de Psicóloga, es Educadora Sexual, Terapeuta Psicosexual y Terapeuta Bioenergética.
En diálogo con ECOS REGIONALES la profesional dio detalles sobre la actividad desarrollada en Trinidad.
Achaire se mostró muy satisfecha por la respuesta de los jóvenes y el equipo docente de la Escuela Técnica de Trinidad para con la actividad. “Estamos con las expectativas colmadas, hemos trabajado con un grupo muy lindo, y recibimos una bienvenida muy acorde”, sostuvo.
La profesional recordó que la actividad se enmarca en el programa Jugátela contra la violencia de género, “programa que busca prevenir y promover, evitar la violencia de género en esta etapa, y con adolescentes”.
“Estamos trabajando con estudiantes básicamente de Tercer Ciclo, en este programa que se va a estar reproduciendo de forma paralela en los diecinueve departamentos de todo el país”, indicó.
Achaire continuó diciendo que, “se pretende que a finales de setiembre se haya culminado con el programa y haber recorrido los diecinueve departamentos del país”.
“Así pretendemos ver cuál es la tendencia nacional y cuáles son las necesidades que tenemos a nivel nacional, pudiendo así comenzar a trabajar más puntualmente sobre ello”.
“Por eso nuestro trabajo en conjunto con la secretaría de género de cada departamento”, argumentó.
Consultada sobre la existencia de datos sobre la temática la profesional manifestó, “somos cinco grandes actores trabajando y actualmente hemos sintetizado algunos datos de los departamentos que hemos visitado, pero es muy pronto para poder dar a conocer una tendencia genérica a nivel nacional”, expuso.
Natalia Achaire hizo saber que una vez finalizadas las actividades, “se va a elaborar un informe en donde va a estar puntualizada la tendencia de cada departamento y lo mismo a nivel nacional, para luego ver como continuamos con nuestra estrategia de trabajo”, sostuvo.
Sobre el contenido del taller la profesional explicó que, “se abordan varios temas. Si bien se centra en la violencia de género en las relaciones de noviazgo, primero generamos la forma de empatizar con ellos y la franja etaria en la que se encuentran que es la adolescencia”.
“Trabajamos con dinámicas vivenciales, porque nuestra filosofía es aprender haciendo, por lo que todas las dinámicas que se traen para trabajar son vivenciales”, comentó.
La profesional hizo saber que se trabaja con “material publicitario y videos, reflexiones y plenarios. Varias de las dinámicas que se plantean en el taller que tiene una duración aproximada de cuatro horas por encuentro”.
Achaire dejó en claro que los jóvenes son resistentes por momentos a los planteos realizados en el taller. “Si bien los jóvenes muestran una gran recepción y generan una buena movilización –la que uno logra confirmar una vez que lee las evaluaciones finales-, también podemos destacar que los jóvenes se muestran un poco resistentes al tema”.
“A nivel social hemos vivido también una importante resistencia de algunas instituciones, y eso también ocurre con muchos de los jóvenes que concurren al taller”.
“Pero por lo general, ellos suelen integrarse a la dinámica que se les plantea y trabajar, aunque no exponen tanto lo que piensan o sienten”.
“Después más en la intimidad y cuando el taller se termina, se nos acercan, nos preguntan cosas o después entrás en comunicación con la institución y te trasladan la movilización que se generó”, afirmó.
La Ps. Natalia Achaire reconoció que el objetivo es “movilizar para seguir trabajando”.
La profesional reconoció que en muchos casos los jóvenes no tienen el respaldo suficiente para hacer frente a estos temas. “Tenemos que trabajar mucho a nivel nacional para lograr que las instituciones les den esos respaldos”.
“Sí hay grandes diferencias en cada uno de los departamentos en los que uno trabaja”, dejó saber.
Sobre la situación de Flores en este tema Achaire dijo, “este es un departamento en el que los jóvenes tienen muchos recursos y apoyo, hay un compromiso bastante serio y consciente por parte de las autoridades”.
“Desafortunadamente esta situación no la hemos vivido en otro departamento del Interior del país”, manifestó.
En relación al futuro del proyecto la profesional adelantó, “estaremos visitando los departamentos del país hasta culminar con el programa, y después hay proyectos como poder llegar a hacer un encuentro regional en Montevideo donde puedan concurrir chicos de diferentes departamentos”.
“Así poder vivir una jornada donde compartir la información que se logre en base a los datos obtenidos en cada uno de los talleres que estamos desarrollando”.
“En base a esas actividades y datos, estaremos generando un taller para el siguiente año”, expresó.
Achaire explicó que algunas de las expectativas del programa son “generar salud y hacer conscientes algunas de las conductas que tenemos naturalizadas, ya que muchos de nosotros realizamos a diario violencia de género sin darnos cuenta de que la estamos ejerciendo”.
“Por eso nuestra expectativa fundamental es la de movilizar para que entendamos que si lo hago, lo hago con conciencia de que estoy ejerciendo violencia, pero no lo hago desde el desconocimiento”.
“Así es que queremos que los jóvenes se puedan apropiar del conocimiento que no sólo está en los libros y las instituciones académicas, sino que también está en la vida misma”, puntualizó la Ps. Natalia Achaire, tallerista e integrante de la Fundación DESEM.