Muestra Regional de Ciencia y Tecnología, de Educación Inicial y Primera Infancia

EL 8 DE AGOSTO EN TRINIDAD

Se realizó ayer, en acto cumplido en la sede de la Junta Departamental, el lanzamiento de la Segunda Muestra Regional de Ciencia y Tecnología, de Educación Inicial y Primera Infancia, que se cumplirá en Trinidad el viernes 8 de agosto, organizada por el Consejo de Primaria, Instituto del Menor y Adolescente del Uruguay (INAU) y Ministerio de Educación y Cultura. Participarán en esta muestra delegaciones de Soriano, Florida, Durazno y Flores.

Participaron de este acto de lanzamiento el Director Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Lic. Gabriel Aintablian, Director del Área de Investigación y Conocimiento Científico Mag. Gustavo Riestra, Inspectora Departamental de Inicial y Primaria Mtra. Elba Albarenque, Asesora de Políticas de Primera Infancia de CAIF Yenny Velásquez, Coordinadora Departamental del Área de Investigación y Conocimiento Científico, Inspectora Mtra. Nancy González, Inspectora de Educación Inicial Mtra. Gladys Casco, entre otras autoridades de Primaria e INAU.

Precisamente la Coordinadora Departamental del Área de Investigación y Conocimiento  Científico destacó que esta muestra surge en el año 2013 en el departamento de Durazno, como producto de un trabajo colaborativo que realizó el Gestor Federico Franco.
“Ante el éxito de esta muestra, se nos planteó realizar en el departamento de Flores una segunda muestra de Educación Inicial y Primera Infancia, y ante este desafío aceptamos con gusto porque confiamos en el apoyo que íbamos a recibir de las instituciones del departamento”, expresó la Mtra. Nancy González, indicando que con ese fin de constituyó un equipo de trabajo conformado por Inspectores, Directores y Maestros para llevar a cabo esta actividad en el Jardín No. 46 el próximo 8 de agosto a partir de la hora 9, hasta la hora 16.

La Asesora de Políticas de Primera Infancia de CAIF Yenny Velásquez manifestó que se trata de una jornada destinada a desarrollar potencialidades, en una actitud científica y para la vida. “En estos años que llevamos trabajando –en Flores tenemos antecedentes de tres o cuatro años con Abejitas-  quiero hacer mención a una maestra que ha puesto su corazón en esto, que es Miriam Ramírez que representa al INAU, para favorecer la formación de clubes”, puntualizó.

La Inspectora Departamental de Inicial y Primaria, Mtra. Elba Albarenque dijo que ésta “es una forma que la educación tiene, tender las redes para preparar estos niños hacia el intercambio con la comunidad. Es una propuesta excelente y estamos muy satisfechos que se desarrolle aquí en el departamento de Flores, y que sean los más chiquitos los protagonistas de estas investigaciones”.
“Es la oportunidad que se les da a los niños del nivel Inicial para que comiencen con ese espíritu de investigación y crítico, donde la Ciencia y la tecnología se unen para que la comunidad también responda a lo que la propuesta educativa está tendiendo; es decir, que cada persona, cada niño en la medida que vaya creciendo trate de redescubrir el mundo que lo rodea, ese mundo donde le va a tocar ser protagonista ya sea como trabajador, profesional o ciudadano responsable”, reflexionó la Mtra. Albarenque.

Por su parte el Director Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Lic. Gabriel Aintablian reconoció la labor de las instituciones comprometidas con esta muestra, a docentes, educadores, padres y comunidad que apoyan a sus niños que empiezan a despertar la curiosidad.
“Cuando uno piensa en el futuro, sobre lo que querría del Uruguay y de las nuevas generaciones, muchos se plantean temas materiales y uno que viene de zonas alejadas, incluso de la rural, se comienza a plantear que lo mejor que puede llevar uno es la cultura. Eso es lo que hace la diferencia en el país. Si nosotros queremos transformar al Uruguay en un país del conocimiento, sean conscientes que están transformando la matriz del país porque los niños están desarrollando esa capacidad de preguntarse y de buscar las respuestas en conjunto”, advirtió Aintablian.

“Ese país del conocimiento se construye desde el principio”, expresó el Director Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, abogando por la “apropiación de la cultura científica por parte de la población”.