Prof. Celsa Puente: “Tenemos especial interés en recuperar las voces de todos los que integran las comunidades educativas”

SE REALIZÓ EN TRINIDAD EL ENCUENTRO  DEPARTAMENTAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Se llevó a cabo el pasado viernes en la sede del Círculo Policial el Encuentro  Departamental de Estudiantes de Secundaria. El evento reunió a todos los delegados estudiantiles de los liceos de Flores, al Parlamentario Juvenil del Mercosur y a los Consejos de Participación Liceal.
En la jornada se trabajó en la confección de un informe por parte de los estudiantes sobre la realidad educativa del departamento, planteándose una perspectiva de las necesidades, intereses y problemáticas, y de la construcción de estrategias para su abordaje, que será insumo además para poder participar en el Encuentro Nacional de Estudiantes del CES, donde habrá instancias de formación por parte del Programa del INJU ‘IMPULSA’, además una muestra-expresión para los “talentos” estudiantiles.
En dicho evento, entre otras autoridades, se contó con la presencia de la Directora General de CES Prof. Celsa Puente quien intercambió reflexiones, ideas y propuestas provenientes de la comunidad educativa.

Precisamente la Prof. Puente al hablar sobre este encuentro destacó la importancia de compartir con los jóvenes y miembros de la comunidad la jornada de trabajo.
“Desde nuestra gestión tenemos especial interés en recuperar las voces de todos los que integran las comunidades educativas. Nos interesa particularmente la voz de los jóvenes como protagonistas, pero también en el marco del desempeño cabal de lo que es la Ley de Educación, tenemos mucho interés en poner énfasis en la conformación de los Consejos de Participación liceales, como espacios donde confluyen las voces de todos, de los docentes, de los jóvenes, de los vecinos, miembros de la comunidad, de los funcionarios. Entonces esto se encuadra en este recoger voces y estimular para que las mismas sigan fluyendo”, explicó la Directora General del Consejo de Secundaria.

Celsa Puente reconoció que Flores la tenía preocupada “porque del relevamiento que se hizo el año pasado, con relación a la cantidad de Consejos de Participación que se habían logrado instalar en el país, había dos departamentos que no habían podido instalar Consejos, el que tiene más liceos que es Montevideo y el que tiene menos que es Flores”.

“Este año la propuesta con el equipo de participación del CES es hacer especial énfasis en estos dos departamentos, sin desconocer el trabajo en los otros, para ver qué es lo que está ocurriendo porque acá hay voces muy valiosas; a estos jóvenes les pasan cosas, tienen buenas ideas, buenas sugerencias, tienen vivencias desde su lugar como estudiantes que a veces nosotros -involuntariamente porque estamos en otro lugar del sistema- no las advertimos”, expresó.
Celsa Puente dijo que se va con algunas ideas aportadas, pero sobre todo “se abrió un canal para el futuro, que permitirá que ese diálogo vaya y venga en forma natural”.

La Directora General del Consejo de Secundaria al hablar de la experiencia que han dejado estos Consejos de Participación a lo largo de todo el país, señaló que la misma es muy variada.
“Los Consejos que han actuado han tenido logros significativos, incluso materiales, en cuanto a la creación de actividades, iniciativas de trabajo para mejorar el edificio liceal, la valoración de la comunidad dentro del liceo, han ayudado a los jóvenes a cumplir algunos sueños. Tenemos liceos que han trabajo mucho para que los estudiantes de bachillerato vayan a Montevideo a conocer las Facultades. Eso ha sido gracias a los Consejos de Participación que han acompañado a lo largo de todo el año los procesos”, puntualizó Celsa Puente.

Advirtió asimismo que “es interesante que el Consejo de Participación defina cuál es la necesidad que el liceo o que la comunidad tiene, y cómo se puede instalar juntos un mecanismo que nos permita generar una solución a la dificultad, y no quedarnos en la queja de lo que nos pasa si no poder pensarnos todos juntos trabajando para descubrir que es posible”.

La Prof. Puente reiteró que tiene expectativas que “en este diálogo puedan aparecer algunas de estas cuestiones que se le puedan ir dando forma en esta parte final del año para que realmente en los tres liceos de Flores haya una visibilidad en las acciones, que pueden partir especialmente de los jóvenes, pero creo que necesitan de un emprendimiento más comprometido de todos los actores institucionales”.