Aniversario de la Biblioteca “José Pedro Varela”: “70 años sembrando Cultura”

El martes 5 de agosto darán comienzo las actividades enmarcadas en la celebración de los 70 años de la Biblioteca Municipal “José Pedro Varela”, que actualmente funciona en Casa de la Cultura.

La Prof. Graciela Moreira, encargada de la Biblioteca, informó que se está trabajando con un grupo de amigos lectores, habiéndose planificado en conjunto distintas actividades para el mes de agosto, algunas de ellas con presencia de destacados escritores uruguayos, incluidos de nuestro departamento.

El martes 5, día en que se inaugurará la agenda, las actividades se iniciarán a la hora 15 con una obra de teatro a cargo de la Prof. Margarita Caitano, con elenco de la tercera edad.
Mientras tanto, para el día viernes 8 de agosto está prevista la presencia del escritor Marciano Durán.
Otras actividades tendrán lugar durante el mes en distintos espacios de Casa de la Cultura.

El historiador Oscar Montaño se ha encargado de la recopilación histórica de la Biblioteca, destacando en la oportunidad que la idea es dar a conocer a la población lo que ha significado este espacio, cuya vigencia se simboliza en la tarea diaria de incentivar la lectura, en ese proceso continuo de crear una ilustre ciudadanía.

Montaño subrayó que el deseo es que “las nuevas tecnologías, que bienvenida sean, no terminen con el libro, y es en ese sentido que celebramos que se haya incorporado un grupo de lectores/as que van a ir conformando poco a poco una comisión de apoyo a nuestra Biblioteca”.

“Lo que estamos haciendo también es tratar de rescatar personajes que han sido muy importantes, decisivos, como la Sra. Violeta Leal Canavese, que fue la primera encargada de nuestra Biblioteca, cuando funcionaba en los altos del Centro Democrático”, manifestó Oscar Montaño, lamentándose que hace dos días falleció en Montevideo esa recordada mujer, cuyo nombre se inserta en la propia historia de este patrimonio cultural de los porongueros.

El historiador incitó a apostar al futuro, “que los lectores continúen leyendo el libro de papel, sin desechar lo digital, por supuesto”.

En nombre de los lectores de la Biblioteca, Olga Magallanes invitó a toda la población a participar de los distintos eventos culturales que habrán de desarrollarse con motivo del 70º aniversario de la Biblioteca “José Pedro Varela”.