Chori Castro: “Me motiva sustituir a Griezmann”

El colega Germán Melero de Mundo Deportivo de España ha publicado el pasado martes una nota al trinitario Gonzalo ‘Chori’ Castro en la que expresa sus expectativas para la temporada en España y para su equipo la Real Sociedad.

En el comienzo de esta temporada emerge un renovado horizonte para Gonzalo ‘Chori’ Castro (Trinidad, Uruguay, 1984). Griezmann ya es historia y se le abren de par en par las puertas de la titularidad. No esconde que asume el reto con motivación. Quiere ser importante en la Real y desvela en Mundo Deportivo que al principio del verano mantuvo una reunión con el club, que depositó en el charrúa toda su confianza.

-¿El hecho de que la derrota de Gasteiz se haya producido justo antes de un partido como el del jueves le añade un punto de atención?
-No tiene por qué ser así. Cada partido es diferente. Ya conocemos a nuestro rival del jueves, cómo juega, cuáles son sus intenciones. Nosotros le demostramos en Anoeta que fuimos superiores, pero tenemos que estar atentos, ya que en una jugada casual, a balón parado, ellos se pueden encontrar con un gol y complicarnos la eliminatoria. Siempre hay que estar alerta.

-¿Cuál es el método para sentenciar esta eliminatoria?
-Salir como el otro día: a por ellos, queriendo ser protagonistas. Tuvimos la oportunidad de dejar sentenciada la eliminatoria en casa. Lo que tenemos que hacer en la vuelta es ir seguros de nuestras posibilidades, pero sin confiarse porque eso sí que nos puede pasar factura.

-El Aberdeen está obligadísimo a atacar. ¿Qué rival esperan?
-Necesitan dos goles para forzar la prórroga. Se la van a tener que jugar. Sabemos que uno de nuestros fuertes es salir a la contra, por lo que ahí también podemos tener otra ventaja. Haríamos mucho daño. Estamos seguros de hacer un gran partido haga lo que haga el rival.

-¿Se hace raro jugar partidos oficiales a estas alturas de año?
-Un poco diferente sí que es. Yo siempre he pensado que cuanto antes se arranque, mucho mejor. La mentalidad es totalmente distinta habiendo partidos oficiales durante la pretemporada.

-¿Se encuentran cómodos con el nuevo sistema que está planteando el míster?
-De momento, sí. Dependiendo de cuáles sean los resultados, cuesta adaptarse más o menos a los cambios. A medida que se van ganando los partidos, cada uno se va afianzando en su función.

-¿Qué aspectos son los que más cambian?
-Más que nada, a la hora de defender, que es cuando cambia totalmente. A la hora de atacar es prácticamente lo mismo que los años anteriores. Ahora tenemos más oportunidades de atacar por dentro. Con extremos, tiendes más a jugar de fuera hacia dentro y en este caso nos pasa lo contrario. Nos estamos amoldando.

-¿Usted qué tal se encuentra por el centro?
-Bien. Hacía mucho que no jugaba ahí. Al estar más cerca del arco, estoy más a gusto. Yo lo que tengo que hacer es dar lo mejor en beneficio del equipo, juegue en el sitio que juegue.

-¿Se siente capacitado para sustituir a Antoine Griezmann?
-Sobre todo, yo estoy centrado en aprovechar cada partido que juegue. La Real tuvo la suerte de tener durante años a uno de los mejores extremos de la Liga como Antoine. Yo peleaba por el puesto, pero sabía que tenía a compañeros de máximo nivel. Es verdad que uno no está conforme por no jugar más minutos, pero a la vez agradecido por haber estado obligado a pelear al máximo por tener un puesto. Este año no tengo un gran ‘rival’ como Antoine, no sé si tendré muchas o pocas oportunidades, pero las que tenga las voy a aprovechar. Por supuesto que es una motivación para mí. Estaré preparado para cuando toque.

-Lleva dos años desempeñando un rol más bien secundario. ¿Siente que le queda mucho por demostrar en la Real?
-Esperemos que se dé la oportunidad para ello. Es fundamental que me vayan saliendo buenos partidos y que los resultados se vayan dando. Si el equipo va por el buen camino, el aspecto personal es más fácil que también funcione. Nuestro primer objetivo claro es llegar a la fase de grupos de la Europa League. Y en Liga, volver a ser uno de los equipos de la zona alta.

-¿Ha recibido alguna oferta este verano?
-La verdad es que ni me enteré. Dos semanas antes de irme de vacaciones tuve una reunión con el club. El objetivo de la Real era que me quedara. Que sólo había posibilidades de que me fuera si llegaba una oferta muy buena. Si no, me dijeron que ni se me ocurriera irme.

-¿La marcha de Griezmann y el paso adelante en su estatus dentro de la plantilla han influido?
-A nivel personal, como dices, me toca estar en su lugar y quiero aprovecharlo. Los demás objetivos van de la mano de los colectivos. Si estos se cumplen, es más factible que en lo personal le vaya bien a uno.

-Le quedan dos años de contrato. ¿Ha tenido alguna propuesta de alargarlo?
-No. Estoy contento aquí, pero de momento no hemos hablado de eso.

-En dos temporadas se han marchado Illarra, Bravo y Griezmann. ¿Es justo exigir a la Real los mismos resultados obtenidos en este tiempo?
-Nuestra ilusión es la misma. Los objetivos nos los tenemos que plantear nosotros mismos. Cada temporada salen jugadores nuevos. El secreto del éxito de la Real es su colectivo.

‘Chori’ Castro ha sido uno de los ‘cicerones’ dentro del proceso de adaptación de Finnbogason a su nueva casa. “Poco a poco nos vamos relacionando con él”, admite el uruguayo, asegurando que “es un jugador que le puede dar mucho a este club. Si se le contrató es porque tiene condiciones para rendir aquí y además creo que lo está demostrando”.
Castro va más allá: “Espero que sea uno de los máximos goleadores de la Liga, que los demás le podamos dar muchos pases de gol. Mientras sus goles sirvan para que sumemos tres puntos o pasemos eliminatorias, nosotros estaremos tan contentos como él”, expresaba ‘Chori’, sonrisa mediante. Pueden formar una gran pareja.