La Intendencia de Flores invirtió 1:400.000 dólares en maquinaria vial

CONGRESO DE INTENDENTES RECIBIÓ 550 UNIDADES DE MAQUINARIA PESADA PARA MEJORAR CAMINERÍA

LA COMUNA DE FLORES SE ADELANTÓ Y CON RECURSOS PROPIOS HABÍA COMENZADO A ADQUIRIR LA MAQUINARIA; LA ÚLTIMA PARTIDA LLEGÓ ESTA SEMANA

A comienzos de esta semana el presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios, recibió simbólicamente de manos del Presidente José Mujica las llaves de 550 unidades de maquinaria por un valor aproximado a los 1.000 millones de pesos, destinadas a mejorar la caminería rural y al desarrollo territorial.
La maquinaria pesada fue adquirida entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los gobiernos departamentales con los fondos recaudados por el rediseño de la Ley 19.088 de Impuesto al Patrimonio.
En total la compra fue de 550 unidades, entre las que se cuentan con 195 camiones, 72 retroexcavadoras, 72 cilindros y 72 motoniveladoras.

LA MAQUINARIA PARA FLORES
En conferencia de prensa la Intendenta de Flores Mtra. Beatriz Ríos Ingold explicó que la maquinaria es producto de inversiones realizadas por el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que se recaudó en el año 2012 y que por inconstitucionalidad de esa ley se dejó de percibir.

“En ese sentido el gobierno nacional distribuyó, de acuerdo a como se distribuyen las demás partidas, recursos para la compra de maquinarias. Entusiasmados por esa idea, prácticamente todas las Intendencias hicieron licitaciones, pero a raíz de la tranca que hubo en todo aquel proceso, por lo cual el dinero no estuvo disponible en tiempo y forma, las administraciones que tenían disponibilidad siguieron adelante con la licitación y compraron la maquinaria. Posteriormente el gobierno nacional nos restituyó  el dinero”,  precisó.

“En el caso de Flores –añadió la Mtra. Beatriz Ríos- se realizó una inversión de un millón cuatrocientos mil dólares, y la maquinaria ha ido llegando en distintas etapas”.

“Otras Intendencias de otros departamentos que no tenían disponibilidad, el martes pasado se hizo la entrega formal de ese equipamiento que consiste en 550 unidades. Por ese motivo es importante explicar el por qué no figuramos en la entrega de la maquinaria que se efectuó en Montevideo, porque la Intendencia de Flores se adelantó en el proceso y fue comprando con sus recursos la maquinaria necesaria.

LA MAQUINARIA PARA FLORES
La Directora del Departamento de Arquitectura Mónica García informó a los periodistas que ahora se está recibiendo la última partida de esa maquinaria, consistente en tres retroexcavadoras, un bulldozer, un cilindro, un cargador frontal y un camión de combustible.
El camión de combustible es considerado una herramientas fundamental, posee un tanque con una capacidad de 3.000 litros (gas oil), cuenta con tres reparticiones para aceites de 250 litros cada una, más una para recuperar aceites usados. Posee además un surtidor electrónico digitalizado, tiquera, tacógrafo y todas las medidas exigidas.
Cabe agregar que anteriormente había ingresado un cilindro neumático un cilindro compactador y dos camiones doble cabina con volcadora, faltando aún tres camiones que están retrasados por trámites de Aduana.