Los más chiquitos investigan y muestran sus aprendizajes

2ª MUESTRA REGIONAL DE CLUBES DE CIENCIA, PRIMERA INFANCIA Y EDUCACIÓN INICIAL

Mientras entraba en máquinas la presente edición se venía desarrollando en el Jardín No. 46 Jornada Completa, la 2ª Muestra Regional de Clubes de Ciencia Primera Infancia y Educación Inicial organizada por la Dirección Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, INAU y Consejo de Inicial y Primaria.
En la mañana de hoy estuvieron presentes el Subsecretario del MEC Mtro. Oscar Gómez, Inspectora Departamental de Primaria Mtra. Elba Albarenque e integrantes del cuerpo inspectivo, Asesora de Políticas de Primera Infancia de CAIF Yenny Velásquez, entre otras autoridades.
La muestra estuvo compuesta por más de treinta stands, participando delegaciones de Paysandú, Soriano, Florida, Durazno y Flores.
Los salones del Jardín No. 46 se vieron desbordados de niños, docentes y padres, estando previsto el cierre de la jornada en las primeras horas de esta tarde.

Entrevistada por ECOS REGIONALES la Inspectora Nancy González, Gestora Departamental del Área de Investigación y Conocimiento Científico, expresó que los objetivos de esta actividad “es promover el trabajo desde el nivel Inicial, organizándose esta muestra por primera vez en nuestro departamento, pero es la segunda muestra regional de Educación Inicial y Primera Infancia. Por lo tanto esto involucra a Educación Primaria pero también a INAU y CAIF”.

Recordó que la primera muestra regional tuvo lugar en Durazno “y dado el éxito que tuvo y cómo satisfizo a docentes y educadores, la actividad se reitera en Trinidad. Aquí no solo se facilita la comunicación en los niños, la oralidad, sino que también –además de esa función comunicativa- promociona las buenas prácticas de enseñanza entre los docentes”.

La Inspectora Nancy González dijo que “todas son formas de cómo estimular en los niños más pequeños esa función comunicativa, y ese desarrollo cognitivo en proyectos que son de su interés y que están de acuerdo a su edad.  Es un trabajo especial de los docentes de Educación Inicial, de las Educadoras de INAU y CAIF que han participado muy activamente,  de la Inspección de Inicial Mtra. Gladys Casco y de la Inspectora Nacional Mtra. Rosa Lezué que apoya esta actividad”.

La Mtra. Gladys Casco, Inspectora Regionalizada de Educación Inicial del CEP, compartió por su parte “el orgullo de poder contar en este momento con más de treinta clubes de niños que muestran en esta instancia sus aprendizajes”.

“Para la Educación Inicial es un logro importante que  los Maestros con disfrute y placer, y los niños de la misma manera, muestren a la comunidad todo lo que aprenden en esta etapa tan importante de sus vidas”, puntualizó la Mtra. Gladys Casco a ECOS REGIONALES.