Finalizaron talleres en la Escuela No. 27 de Tiempo Completo, con resultados exitosos
Finalizaron el pasado viernes los talleres de los distintos grados en la Escuela No. 27 “Antonio J. Caorsi”.
Consultada la Directora de esta escuela, Mtra. María del Carmen Alfaro, informó que una de las particularidades de los centros que funcionan a Tiempo Completo “es la realización de talleres de proyectos pedagógicos. Cada taller dura aproximadamente dos meses y éste es el segundo cierre que estamos haciendo”.
“En este caso los talleres se dedicaron al Arte, como forma de despertar la creatividad e imaginación en el niño y ayudarlo así a ser crítico y reflexivo, no solamente desde esta área sino en todas las demás”, explicó la Directora.
La Mtra. María del Carmen Alfaro destacó que se trata “de una muy linda experiencia, siendo estos talleres los que más gustaron a los niños. El Arte es quizá una de las debilidades que aún tenemos los docentes, por eso tenemos que seguir formándonos para poder aportar más cosas para la formación de los niños. Aparte de eso el Arte forma parte del programa de Educación Inicial y Primaria”.
“La idea es que en estos talleres los niños puedan explicar a sus padres el producto final, y mostrarles todo lo que han hecho en este tiempo”, añadió, informando la Directora de la Escuela No. 27 que en esta oportunidad trabajaron tres talleres. Uno de esos talleres fue Nos Expresamos y Creamos de tercero y cuarto año, que trabajó con con Maestros de otras clases. Porque la particularidad es esa, que quienes trabajen en los talleres no sean sus propios Maestros, porque los niños son de todos”, precisó.
“También cerró su taller Inicial, Primero y Segundo que trabajaron con el Maestro de Sexto, de Quinto y de Inicial. Ellos abordaron el tema Joan Miró, una mirada desde los niños. Finalmente cerró el tercer taller orientado por las Maestras de Segundo y Cuarto Año, trabajaron con niños de Quinto y Sexto sobre el tema Graffitis, Arte Urbano”, indicó.
“Consideramos que este cierre de talleres, como otros, ha sido muy bueno, pero éste en especial porque ha motivado más aún a los niños”, manifestó la docente, anunciando que el proyecto para los próximos talleres, que comenzarán a fin de este mes y se extenderá hasta octubre, abordará el área de la Matemática.
“En las evaluaciones en línea pudimos ver que la debilidad de nuestra Escuela es Matemáticas, por eso estamos pensando realizar talleres pedagógicos con los niños para fortalecer esta área desde el juego. No tratar la asignatura como se hace en lo curricular, sino trabajar desde el juego para ayudarlos a pensar, a imaginar y a efectuar cálculos orales que son fundamentales para el desarrollo integral del niño”, sostuvo finalmente la Directora de la Escuela No. 27 “Antonio J. Caorsi”, de Tiempo Completo.