Se realizó taller de ‘emprendedurismo’ con jóvenes en Trinidad

LA ACTIVIDAD SE DESARROLLÓ EN LA ESCUELA TÉCNICA

FUE GENERADA A INSTANCIAS DE LA RED DE PROMOTORES DE DESARROLLO DE FLORES Y DURAZNO

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado martes 12 de agosto, se realizó en la Escuela Técnica de Trinidad, un taller de ‘emprendedurismo’ destinado a capacitar a jóvenes en técnicas y herramientas para su posterior aplicación en escuelas locales.
El evento se desarrolló bajo el impulso de la ‘Red Promo’ quien promueve un poyecto en escuelas públicas de la región.
La actividad contó con la participación de una dupla de DESEM Jóvenes Emprendedores, quienes fueron convocados por la red para capacitar a estos futuros promotores.
De esta forma, la ‘Red Promo’ comienza a cumplir con sus objetivos, fomentar la cultura emprendedora y apoyar a emprendimientos y MIPYMES en los departamentos de Durazno y Flores –región que involucra la red-.
En diálogo con ECOS REGINONALES la Referente Regional de DINAPYME, LAE Eliane Camarano y la Referente Regional de la División de Desarrollo Económico Local de OPP, Cdra. Tania Burjel dieron detalles de la actividad desarrollada en Trinidad.

IDEA EMPRENDEDORA
Al inicio de la charla, Eliane Camarano dio detalles de la propuesta, “somos un grupo de promotores de desarrollo que estamos trabajando en Flores, en la ‘Red Promo’, pensando en inculcar la actitud emprendedora en niños de escuelas”, sostuvo.
La Licenciada en Administración afirmó que uno de los objetivos del taller es “comenzar a trabajar en temas emprendedores con niños, a una edad temprana”.
Camarano explicó que la forma de llegar a cubrir los centros escolares fue generando nuevos promotores, en este caso estudiantes de la Escuela Técnica de Trinidad.
“Por eso trabajamos con los estudiantes de UTU en forma conjunta con los integrantes de la red”, aseveró Eliane.
La LAE Camarano sostuvo además que para dictar los talleres fueron convocados integrantes de la Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores, “para explicarnos cómo ir a pararnos frente a los niños de las escuelas, y poder inculcarles esas actitudes emprendedoras”.
Eliane Camarano afirmó que es importante ‘llegarle’ a los niños “para poder comenzar a generar interés en los temas desde una edad temprana”.
La Referente Regional de DINAPYME reconoció que muchas veces existe oferta de cursos o talleres pero para cuando la persona tiene mayor edad. “Esos talleres o cursos se dictan a personas que están en la UTU, la facultad o el liceo”.
“Empezar a inculcar esa actitud desde niños, sentimos que es importante para que ellos puedan pensar desde chiquitos qué les gustaría ser. Si les gustaría ser emprendedor y sólo pensar en ser empleado”.
“Buscamos que tengan ahí la imagen de poder ser emprendedores, tener sus propias ideas y así desarrollarlas”.
Dentro de los objetivos planteados por este programa Camarano detalló, “queremos que los chicos se entusiasmen con la idea y que se motiven”.
“Que puedan pensar en generar experiencias propias, las cuales no tienen por qué ser lucrativo, pero sí llegar a hacer algo por iniciativa propia”, remarcó la Licenciada en Administración Eliane Camarano.

PROMOVIENDO
La Cdra. Tania Burjel resaltó la importancia que tiene el hecho de generar nuevos emprendedores, “no sólo emprendedores de un negocio, sino que la actitud emprendedora es algo que está bueno desarrollar en la vida en general”.
“Por eso ‘crear’ jóvenes y niños que sean capaces de pensar que son actores de cambio, que si se proponen una idea van a poder alcanzarla, que tengan persistencia y busquen los recursos para cumplir sus sueños o propuestas, es algo que hace que una sociedad pueda avanzar hacia determinados cambios”, dijo.
Burjel dio su visión sobre la existencia de recursos e ideas, “el acceso a determinados recursos no es fácil en nuestro país”, reconoció.
“Desde emprendimientos productivos, el acceso a servicios financieros no es un tema fácil, por lo que creo que no es siempre que los recursos están”.
“Algunas veces hay muy buenas ideas, las que a veces son difícil de llevar adelante, pero es posible”.
“Lo importante es proponerse y ser persistente con una idea que siempre se puede lograr”, auguró Burjel.
La Referente Regional de la División de Desarrollo Económico Local de OPP enfatizó en que existen políticas que permiten desarrollar ideas. “En la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) existía un programa de Microfinanzas el cual estuvo trabajando en el departamento hasta el mes de febrero, y hoy en día se convirtió y forma parte de la división de desarrollo económico local”.
“Además está DINAPYME, y hay un montón de instituciones de apoyo a emprendedores. En estos últimos años se han generado un montón de instituciones públicas y privadas –como el caso de DESEM-, entre otras”.
“Por eso entendemos que los recursos están, pero a veces es difícil que lleguen al Interior esos recursos, por eso es que nosotros estamos en esta primera experiencia, la que tiene como fin una idea más de promoción y sensibilización en la importancia de emprender, pero también es una vía para acercar instrumentos que después existen para apoyar a que esas ideas se conviertan en emprendimientos”, enfatizó la Referente Regional de OPP.
Desde la ‘Red Promo’ se reconoce que al vincular a los niños con la idea del emprendedurismo, éstos pueden convertirse en agentes multiplicadores para sus mayores.
“Lo que esperamos es que a raíz de esta experiencia piloto que comenzamos a desarrollar, las cosas se vayan propagando”, afirmó Burjel.
La Contadora adelantó que en primera instancia se hará un plan piloto en algunas escuelas. “Pensamos realizar cuatro talleres, en cinco escuelas, con cada uno de los grupos (que se han creado en el taller de la Escuela Técnica)”.
“En este caso es una iniciativa muy puntual, en la que sabemos que no vamos a generar grandes emprendedores, sino que lo que queremos es plantar esa semillita desde la escuela”.
“Sabemos que la escuela es un espacio de educación formal dentro de la que todavía no se ha apuntalado ese tema, como sí ocurre en lugares como la UTU –y por eso es que estamos trabajando acá-”.
“Pero también sabemos que es una primer semillita para que eso empiece a germinar, porque si bien vamos a trabajar en el ámbito de la escuela, la idea es brindarles materiales para que esos niños puedan trabajar esos temas en la casa, y ojalá allí también los puedan apoyar en el proceso de emprender”, comentó.

DÓNDE
Al Cdra. Tania Burjel explicó que aún se está en conversaciones con los centros de estudios, pero ya se tiene el aval de la Inspección Departamental de Flores. “Estamos viendo con cuales de las escuelas podemos trabajar, pero serán ocho grupos de 6º Año, en cinco escuelas”.
Los talleres en las escuelas iniciarían en setiembre de este año, “en este caso en escuelas urbanas, pero por ser una experiencia piloto”.
“La idea es hacer esta experiencia este año en Trinidad, y el que viene en Durazno –si resulta exitosa-, y también incorporar las escuelas del medio rural”.
“Lo que tenemos seguro es que queremos seguir creciendo, y llegar a las pequeñas localidades y escuelas rurales, las que muchas veces tienen menos acceso a algunos servicios”, dijo la Cdra. Tania Burjel.
Cabe destacar que en las próximas semanas se estará realizando el lanzamiento del programa, donde se darán detalles precisos de dónde se estará desarrollando cada taller.

TALLERISTAS
El Coordinador del programa Empresas Juveniles de DESEM Jóvenes Emprendedores, Alejandro Lema destacó que los talleres que se dictarán en los centros de estudio del departamento, no serán presentados por capacitadores, “sino que lo darán jóvenes que están estudiando en la Escuela Técnica de Trinidad”.
“Son chicos que están estudiando cursos de Administración, los que van a ser docentes durante cuatro talleres en estas cinco escuelas”.
Sobre las temáticas que se presentarán en los talleres, Lema apuntó, “el primer taller será sobre qué es un emprendedor, qué es una actitud emprendedora. Esto de ver los desafíos, obstáculos, proyectos, evaluación y trabajo en equipo”.
“Habrá una segunda instancia donde se ven los valores del emprendedor. Temas de responsabilidad, protegerse uno mismo, comprometerse, buscar la mejora continua”.
“El tercer taller tratará sobre qué son los proyectos, y el cuarto taller se tratará de evaluar lo realizado”, sostuvo.
En relación a la actividad que se realizó el pasado martes en la Escuela Técnica de Trinidad, el integrante del equipo de Programas Educativos de DESEM explicó, “a los estudiantes de aquí, les estamos dando a conocer el contenido de esos talleres que van a hacer”.
“El martes que viene (19 de agosto) volveremos para mostrarles cómo se da una clase, cómo es esto de pararse delante de los niños, promover juegos de aprendizaje, mantener la atención de los chicos, cómo llegarle a un escolar”, afirmó.
Con los estudiantes de UTU se estarán realizando dos talleres en total.
Dentro de este proyecto DESEM se encarga de la logística y preparación de los voluntarios según indicó Alejandro Lema. “Armamos los contenidos y capacitamos a los chicos que darán los talleres”.
“Lo bueno es que la gran mayoría de los estudiantes que forman parte de este taller han participado, o participan del programa de Empresas Juveniles de DESEM”.
“Eso ayuda mucho, porque han vivido el taller como participantes, y ahora lo harán como capacitadores, estando del otro lado de la cocina”, remarcó.
Sobre la elección de la institución y los jóvenes que oficiarán de promotores Lema comentó, “se buscaron por un tema de edad, porque están preparados, y porque la Escuela Técnica prepara acerca de un oficio (Administración), lo que creemos los deja mejor capacitados para poder plasmar lo que es la parte práctica”.
“Ellos están muy al tanto de lo que es un emprendimiento, o lo que es un emprendedor”, aseveró Alejandro Lema.
De los grupos de promotores también participan educadores de los jóvenes, y representantes de las diferentes entidades o instituciones que forman parte de la ‘Red Promo’.