Nuevas obras en la Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”

La Reserva de Flora y Fauna «Dr. Rodolfo Tálice» fue creada en el año 1991 durante la gestión del Intendente Walter Echeverría y desde ese momento no ha parado de crecer.

El Gobierno de Flores durante los últimos años ha puesto especial énfasis en mejorar, ampliar y dotar de mayor y mejor infraestructura a la Reserva Tálice lo cual la ha llevado a convertirse en referente en el cuidado y protección de animales así como un centro de atracción de turistas locales y del exterior.

En cuanto a la infraestructura de la misma el Gobierno de Flores ha realizado diferentes obras que brindan mayor comodidad a los visitantes, se construyó una nueva batería de baños, incluyendo baño para discapacitados o personas con problemas motrices, la cual ya está a disposición de quienes concurren a la Reserva y se repararon los baños de la Cafetería; en cuanto a nuevos atractivos en la Reserva se comenzará a construir un nuevo mirador en la zona de los carpinchos y ya se comenzó a trabajar en la ampliación del Reptilario.

Autoridades de Paseos Públicos informaron que en las últimas semanas ingresaron nuevos animales a la Reserva, desde Maldonado se recibió un macho dromedario con lo cual ahora en la Reserva Tálice hay 5 hembras y un macho dromedario, también se cuenta con un nuevo jaguar macho desde Tacuarembó y una hembra de Pan de Azúcar. Además de esto, se han anexado en custodia diversas especies de aves enviadas por la Dirección de Fauna del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que fueron incautadas en procedimientos realizados fundamentalmente en ferias de la capital del país.

El Dr. Hugo Rusiñol informó que actualmente la Reserva cuenta con más de 1300 animales de unas 110 especies aproximadamente y el mantenimiento de la misma, incluyendo los funcionarios, requiere una inversión mensual de U$S 25 mil, los cuales son aportados en su totalidad por parte de la comuna, recordemos que el ingreso a este paseo público es totalmente gratuito.

Además de los 15 funcionarios que trabajan en el mantenimiento, alimentación de los animales y demás tareas inherentes a la Reserva, desde hace un año se cuenta con tres guías turísticas capacitadas para brindar información y guiar a los visitantes por la Reserva.

Sofía Tarde, una de las guías que tiene la responsabilidad de guiar a los visitantes por la Reserva informó que, “fundamentalmente se trabaja con excursiones que vienen exclusivamente a la reserva o muchas de ellas utilizan el lugar como parada para descansar del viaje. Nuestra función consiste en darles la bienvenida, bridarle información del lugar y en caso que lo deseen acompañarlos durante la recorrida para informarles sobre los animales y lugares que tiene este paseo”, indico Sofía Tarde quien además agregó que las instituciones públicas o privadas, excursiones o centros educativos que deseen realizar paseos guiados pueden comunicarse al 4364 4060 y coordinar la fecha con el grupo de Guías de la Reserva. (Informe de Oficina de Prensa).