Un debate que se da lejos de nuestra realidad

Nadie desconoce, obviamente, que el tema de la educación ha sido durante tiempo un soporte muy importante del debate político y social. Más bien se habla de la problemática de la educación, como forma de enmarcarla en una situación grave. Generalmente las discusiones se dan en los más altos niveles, alejados de lo que sucede en los liceos y escuelas de los pueblos del Interior, donde la educación se vive muchas veces de otra manera, por la propia realidad del medio. También es otra la difusión que se realiza del trabajo de docentes y alumnos de los centros educativos de los departamentos de tierra adentro, el cual le interesa solamente a la prensa local y no a los grandes medios, más preocupados por crear conmoción para poder vender algún diario más todos los días.

Viene al caso este tema para destacar cosas positivas que tiene la educación.
Días pasados Trinidad fue sede de la 2ª Muestra Regional de Clubes de Ciencia de Primera Infancia y Educación Inicial organizada por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, INAU y Consejo de Inicial y Primaria.
Allí participaron niños de los departamentos de esta región del país, en el marco de una experiencia extraordinaria, porque en esta muestra se demostró que se puede incentivar en estas áreas a niños de muy corta edad, quienes presentaron trabajos verdaderamente novedosos.
Esa es la educación que no se ve en esos altos niveles de debate, pero que sin embargo forma parte de ella, y es muy positiva porque promueve el conocimiento. Ese conocimiento que tanto se reclama para los nuevos programas “salvadores” de nuestra educación.
En esa misma línea tiene lugar hoy la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, en la que toman parte otros alumnos de Institutos públicos y privados, exhibiendo su inteligencia, su ingenio, su talento.
Eso no aparece en la gran prensa. Como no aparece tampoco el trabajo desarrollado por los estudiantes participantes del programa DESEM, donde Flores históricamente se ha ubicado entre los departamentos que más logros ha conquistado por la capacitad creativa de los participantes.
Eso tampoco aparece en la gran prensa.
Sin embargo se prefieren desde esas páginas agitar los fantasmas del negativismo.
Desde el Interior, y en nuestro departamento en particular, hay ejemplos muy notorios de estudiantes que se han destaco en olimpíadas internacionales, lo que demuestra que nuestra educación no está tan mal como se pretende hacer ver.
Ahora se propone un modelo para la Educación Media Básica (EMB), que ingresará en una etapa de discusión y generación de propuestas a nivel de la sociedad en su conjunto, a partir de un documento elaborado por un grupo de trabajo designado por el CODICEN, integrado por representantes de todos los Consejos de Educación.
El documento se denominado “Aportes iniciales a la discusión sobre fundamentos y perfiles de la Educación Media Básica”.
Esperemos que allí se recoja también, realmente, la visión que tiene el Interior porque de otra forma seguiremos fomentando el centralismo, también en el debate educativo.