“El Trabajo Doméstico – Empleo Formal”

19 DE AGOSTO: DÍA DE LAS TRABAJADORES DOMÉSTICAS

Hoy, 19 de Agosto, es el Día de la Trabajadora/or Doméstica/o, una fecha peculiar para este sector de la sociedad que detiene sus tareas para conmemorar un acontecimiento reconocido en la legislación uruguaya.

Fue con ese motivo que en la mañana de hoy, en la sede de la Oficina Territorial del MIDES, representantes de varias instituciones que mucho tienen que ver con el Trabajador/a Doméstico/a (INMUJERES, Banco de Previsión Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Oficina de Género y Violencia Doméstica de la Intendencia de Flores y del Congreso Nacional de Intendentes) destacaron los alcances de esta conmemoración que es válida para establecer, reconocer y equiparar los derechos de este sector laboral con los restantes trabajadores.

En primer término, la Directora Departamental del MIDES Lic. Serrana Rubini subrayó el rol de esa Oficina en cuanto a la promoción de derechos, saludando en su día a todos los trabajadores domésticos del departamento.

La representante de Género del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, Lic. Alejandra Nin, recordó que desde el año 2008 se instala el 19 de agosto como el Día del Trabajo Doméstico, fecha que coincide con la fecha en que el Sindicato de Empleadas Domésticas participa por primera vez en el Consejo de Salarios, creándose el grupo correspondiente a este sector laboral.
“La idea es aprovechar este día feriado para la promoción de derechos y valorar el trabajo doméstico”, expresó Nin, al tiempo de subrayar que el slogan de este año es “El Trabajo Doméstico – Empleo Formal”.

La Gerenta de la Sucursal Trinidad del BPS Virginia Lasalvia llamó a los empleadores a continuar formalizando la labor doméstica. Dijo que si bien en los últimos años se ha avanzado en ese sentido, todavía falta, pues se estima que el cincuenta por ciento de los/as trabajadores/as domésticos no están formalizados aún. Precisó que el estar formalizado habilita la posibilidad de acceder a todas las prestaciones, de salud y económicas.

La Dra. Andrea Moyano, representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se refirió a la evolución de los derechos del trabajador doméstico, resaltando que nuestro país ha sido pionero en la sustanciación de las normas laborales. Recordó que desde el año 2006 se cuenta con la ley 18.065 que regula todos sus derechos en cuanto a la fijación de salarios, limitación de la jornada de ocho horas, el pago doble de las horas extras, la compensación por trabajo nocturno, el descanso semanal, el descanso intermedio, la prima por presentismo que se logró en el último Consejo de Salarios, el cual se paga cuando se cobra el aguinaldo, dos veces al año.
La profesional también se refirió a otros alcances importantes de la legislación vigente, los que abordaremos en próxima edición.

La representante de la Oficina de Género y Violencia Doméstica de la Intendencia, y del Congreso de Intendentes, Dra. Valentina Maciel, se refirió al proceso histórico de la Ley 18.065 que es una concordancia con lo que es el artículo 7º de la Constitución, que todo habitante de la República tiene derecho a ser protegido en el goce de su trabajo. Dijo que también a través de los artículos 53 y 54 de la Constitución se garantiza a todos los ciudadanos los derechos, especialmente lo que es la libertad y la conciencia moral y cívica en cada lugar de trabajo, la justa remuneración, la limitación de la jornada, el descanso semanal; es decir, todos aquellos puntos que son esenciales a los derechos de los trabajadores.
Exhortó a los trabajadores/as domésticos/as reflexionar y a ser sensibles al aporte que realizan los organismos e instituciones que trabajan en pro de sus derechos, entre los que se cuenta la formalización de esa actividad laboral, para lo cual juegan un rol muy importante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Banco de Previsión Social, pero también todas las demás organizaciones involucradas en el tema.