La alumna Belén Rivera de la Escuela No. 15 logró el Primer Premio del Concurso de Dibujos y Refranes

SE ENTREGARON PREMIOS DEL 8º CONCURSO ESCOLAR PROMOVIDO POR EL ESCRITORIO DE NEGOCIOS RURALES ALEJANDRO ILUNDAIN

LOS DOCE TRABAJOS PREMIADOS ILUSTRARÁN EL ALMANAQUE 2015 DEL ESCRITORIO ALEJANDRO ILUNDAIN
Se realizó el pasado miércoles en la sala del Teatro “Artigas” el acto de entrega de premios de la 8ª edición del Concurso de Dibujos con Refranes sobre Actividades Rurales, organizado por el Escritorio Alejandro Ilundain, con la coordinación de la Inspección Departamental de Inicial y Primaria de Flores.

Como se sabe, en este evento ya tradicional en nuestro departamento y único por sus características en nuestro país, participan todas las Escuelas de la campaña, movilizando a niños, docentes y padres en una demostración de integración de la familia rural.

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes la Intendenta Departamental Mtra. Beatriz Ríos, Inspectora Departamental Mtra. Elda Albarenque, Mtra. Soledad Pereira de Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER) y Alejandro Ilundain, principal del Escritorio de Negocios Rurales que promueve este concurso.

En el acto protocolar la Maestra CAPDER Soledad Pereira destacó el hecho de haber llegado al octavo concurso, agradeciendo en nombre de las comunidades de las 26 Escuelas Rurales del departamento al Escritorio de Negocios Rurales Alejandro Ilundain, a su familia y a sus colaboradores.

“Todos los años nos sorprende la variedad de refranes que son interpretados a través de los dibujos por parte de los niños, con el apoyo incondicional de sus familias y maestros. Lo importante no es la cantidad sino la calidad, y esta vez primó lo último, porque las manos de los niños plasmaron con diferentes técnicas lo que querían trasmitir a través del dibujo, y lo que ellos interpretaban con ese refrán seleccionado o creado. Porque la creatividad debió partir de ese refrán que descubrieron entre sus familias, sus amigos o debieron de inventar a través del lenguaje. Y vaya si lo lograron, porque los doce trabajos ganadores están ahí, esperando ser plasmados en el almanaque del año 2015 para circular vaya a saber hasta qué rincón de nuestro país”, expresó la Mtra. Soledad Pereira.

PLANTEAN RECOPILACIÓN DE TRABAJOS
La Inspectora Departamental de Inicial y Primaria Mtra. Elda Albarenque reconoció la labor desplegada por niños, padres, docentes en este concurso, además de agradecer al Escritorio Alejandro Ilundain el desarrollo de esta iniciativa que está contribuyendo con la educación.
“Esta es una forma innovadora de acercar a los niños a los aprendizajes”, manifestó la Inspectora.

La Intendenta Mtra. Beatriz Ríos se despojó de su investidura política y ubicándose en su rol de docente valoró que los niños de hoy aprendan creando, haciendo volar la imaginación.
“Los trabajos siempre han sido fantásticos y valoramos lo que hacen los maestros en este sentido, porque es una manera de buscar otros caminos para la enseñanza, porque detrás de cada refrán está la memoria popular o la cultura popular de una determinada población”, puntualizó.
A continuación la Mtra. Ríos Ingold planteó un desafío a Alejandro Ilundain, en cuanto a hacer una recopilación de los trabajos realizados durante estos ocho años que lleva el concurso, y publicar los mismos. La Intendenta manifestó su disposición a colaborar para que pueda concretarse esa iniciativa.

Alejandro Ilundain recogió con beneplácito la idea, asegurando que la misma se va a llevar adelante a su debido tiempo.
Señaló que observando los dibujos creados desde el año 2007 a la fecha, se ha notado una evolución en la técnica pero también en las frases, lo que marca un proceso en este tiempo.
Agradeció en nombre del Escritorio y de su familia a todos los que hicieron posible la cristalización de esta nueva edición del concurso, especialmente a la Inspectora Departamental de Inicial y Primaria, a la Maestra CAPDER, Intendenta, Directores y Maestros, padres, abuelos, tíos y demás familiares de los niños.
Finalmente adelantó que está todo previsto para el 9º Concurso que tendrá lugar el próximo año, anunciando que seguramente habrá innovaciones en el desarrollo del mismo.

LOS 12 TRABAJOS PREMIADOS
El tribunal encargado de seleccionar los doce trabajos que ilustrarán el almanaque 2015 del Escritorio de Negocios Rurales Alejandro Ilundain, estuvo integrado por la Inspectora Regional de Educación Inicial Mtra. Gladys Casco, Coordinadora del CAPDER Mtra. Soledad Pereira y Prof. Claudia Recuero.
Participaron en el concurso 108 trabajos, de los cuales dos fueron anulados por no ajustarse a las bases.

El fallo del tribunal fue el siguiente:
Primer Premio: Alumna Belén Rivera Tapia de Escuela No. 15 “Armando Castaingdebat”; Maestra Patricia Callaba.

Segundo Premio: Alumna Luciana Fernández de Escuela No. 34 “Talas de Maciel”; Maestra Nélida Herrera.

Tercer Premio: Alumno Evaristo Franco de Escuela No. 38 “Arenal Grande”; Maestra Sonia López.

Cuarto Premio: Alumnos Nahuel Almeida, Florencia Almeida, Cintya Almeida, Clara Hernández y Milagro Listur de Escuela No. 25 “Juan José Castro”; Maestro Arturo Brown, Mtra. Directora Adriana Campagna.

Quinto Premio: Alumnos Camila Malagués, Andrés Dávila, Noelia Soria y Santiago Moreira de Escuela No. 29 “Don Juan Lateulade”; Maestra Lorena Ros.

Sexto Premio: Alumnos Lucas Gómez, Paula Fontes y Natalia Sosa de Escuela No. 35 “Villasboas”; Maestra Mariela Franco.

Séptimo Premio: Alumnos Mariano Villar y Aldo Villar de Escuela No. 10 “Puntas de Corral de Piedras”; Mtro. Adrián Prado.

Octavo Premio: Alumna Clara Del Río de Escuela No. 15 “Armando Castaingdebat”; Mtra. Directora Luciana De Armas.

Noveno Premio: Alumna Lucía Salvitano de Escuela No. 6 “Chacras de Borghi”; Mtra. Laura Tarde.

Décimo Premio: Alumna Lucía Betancur Barate de Escuela No. 32 “La Casilla”; Mtra. Graciela Bessonart, Practicante Noelia Barate.

Décimo Primer Premio: Alumnos Agustín Ferreira, Dila Hatchondo, Ruth Ferreira y Heriberto Ferreira de Escuela No. 43 “La Cantera”; Mtra. Mara Dotta.

Décimo Segundo Premio: Julián Emanuel Olivera de Escuela No. 11 “Arenal Chico”; Mtra. Silvia Chávez.

Cabe destacar que los alumnos premiados recibieron una mochila con útiles escolares, mientras que las tres primeras escuelas ganadoras concurrirán a la Expo Prado el día lunes 8 de setiembre, participando además de un tour por lugares típicos de Montevideo.