Atanasildo Modernell pone el foco en la educación, en un polo industrial y en la vivienda

LA ALIANZA 711, 107 Y 1001 INAUGURÓ COMITÉ EN TRINIDAD

La alianza frenteamplista de la 711, 107 y 1001 –que impulsa la candidatura de Atanasildo Modernell a la diputación- inauguró en acto cumplido el pasado sábado su comité partidario, el cual está ubicado en la esquina de Batlle y Ordóñez y Presidente Berro.
Dirigentes de estos tres sectores del Frente Amplio, y de otras agrupaciones que integran esta fuerza política, estuvieron presentes en esa jornada, entre ellos el Presidente de ALUR Leonardo De León, el Presidente del SUNCA Florentino Rodríguez y Director de URSEA Fernando Longo.

El candidato a la diputación edil Atanasildo Modernell dijo que este comité partidario, si bien identifica a los sectores de la alianza, es para todos los frenteamplistas, para “todos los que quieran sumar al triunfo de nuestra fuerza política por un tercer gobierno de Tabaré Vázquez -.Raúl Sendic, con lo cual poder continuar el proyecto progresista que hemos iniciado durante dos períodos, en los que hemos podido cumplir con todo lo que prometimos. De futuro estamos proponiendo nuevas cosas; para continuar con un país agro-inteligente, un país con tecnología, un país que mejore la enseñanza”.

Con respecto a la educación, Modernell destacó que a la misma “se le han dado recursos como nunca antes y ahora apuntamos a un 6% del Producto Bruto Interno. Y si bien la oposición dice que los recursos no son todo, nosotros creemos que sí porque una enseñanza sin recursos no la podremos elevar. El Frente Amplio incrementó el salario docente y evidentemente habrá que seguir mejorando, porque con jóvenes educados, capacitados, cursando carreras terciarias podremos ir a un país con más tecnología, con más conocimientos para darle mayor valor agregado a nuestra producción. Porque necesitamos una producción de calidad, porque eso es lo que se distingue en el mundo”, afirmó.

Atanasildo Modernell señaló que “tenemos un mercado interno chico pero que tiene sus efectos positivos dentro de la economía, y debemos insistir en exportar calidad. Las carnes uruguayas están siendo exportadas con trazabilidad y eso garantiza eso precisamente. Tenemos por tanto que apuntar a un país con tecnología, con desarrollo y con perspectivas de seguir creciendo, porque es la única posibilidad de tener trabajo para todos los uruguayos, para alcanzar una vida digna”.

DESARROLLAR LA IDEA DE UN PARQUE INDUSTRIAL
Si bien el Frente Amplio cuenta con un programa único, el candidato a la diputación por las Listas 711, 107 y 1001 precisó que en Flores “tenemos que trabajar la idea y desarrollar el proyecto de un Parque Industrial con desarrollo de tecnología. Propiciar que se instalen industrias en el departamento y atado a eso que la producción agropecuaria pueda tener algún grado de elaboración en ese polo tecnológico”.

“El Estado tiene tierras improductivas que pueden servir para este Parque Tecnológico, y desde diferentes ámbitos –gobierno nacional, Corporación Nacional para el Desarrollo, los Diputados del departamento y el gobierno departamental- sumar esfuerzos para poder desarrollar ese tipo de proyectos que genere mano de obra y valor agregado. Conjuntamente con esto tenemos que desarrollar la educación, porque la agroindustria y el trabajo agrícola necesitan capacitación. Las tecnologías son las que mandan en el mundo de hoy y esa es la única manera que desarrollaremos a nuestro departamento a un nivel que permita tener trabajo de calidad y sustentable”, sostuvo.

“Tenemos que apostar a un desarrollo sustentable a largo plazo. En Flores se realizó un experimento invirtiendo dinero en el departamento de Durazno, que no ha dado los mejores resultados, ya que es dificultoso insertar allá la mano de obra de nuestro departamento. Ese mismo esfuerzo con más fuerza, desarrollado cerca de la ciudad de Trinidad –porque hay predios para eso- generaría mucha mano de obra, desarrollo, educación. Creo que por ahí está el camino”, afirmó Modernell.

Agregó que el tema vivienda es otra de las características del proyecto a impulsar. “Tenemos que desarrollar el sistema cooperativo u otros planes constructivos que den solución habitacional, principalmente a aquellas personas más carenciadas, que son las que sufren a veces el hacinamiento”, advirtió, puntualizando que también esto, la industria de la construcción, “generará mano de obra”.
Por otro lado dijo que se apostará al desarrollo de la pequeña empresa cooperativa, a través de la cual se fomentan los valores de la solidaridad y de la ayuda mutua.

“Tenemos que trabajar fuertemente en la parte ideológica, para volver a aquella sociedad solidaria como teníamos antes, donde los vecinos se juntaban para echar una plancha y darle una mano a su semejante. Esos valores no se deben perder; tenemos que trasmitírselo a las generaciones venideras. Ese es un trabajo que tenemos que seguir desarrollando desde esta fuerza política”, destacó.

En ese sentido expresó que se ha estado hablando con Leonardo de León, Presidente de ALUR, para iniciar un ciclo de charlas sobre Parques Industriales, que va en la misma línea de la propuesta planteada en nuestro departamento por la alianza 711, 107 y 1001, pero en general del Frente Amplio, “porque de ser electo diputado, voy a ser representante de toda la fuerza política; trabajaremos en conjunto, de puertas abiertas, tratando de involucrar a todos los compañeros y a toda la militancia”.

RELACIONAMIENTO ENTRE GOBIERNOS
Atanasildo Modernell, al hablar sobre el relacionamiento del gobierno nacional con las Intendencias, recordó que “el Presidente Mujica logró un acuerdo histórico con el Congreso de Intendentes, como fue la unificación de la patente de rodados. Creo que es histórico porque logró un relacionamiento de confianza y de respeto entre las Intendencias y la presidencia, y muchas veces a contrapelo de lo que pensaban las dirigencias partidarias –los partidos tradicionales- los Intendentes realizaron el acuerdo. Costó pero salió”.

“Hoy desde la Junta hemos tenido un diálogo con el Intendente; lamentablemente no ha rendido los frutos que debió rendir. Por ejemplo en el tema de la Cartera de Tierras hemos estado impulsando y le dimos el apoyo a la Intendencia para que pudiera generar un préstamo con el BROU para desarrollar un proyecto que posibilite desde ahora crear más cooperativas de vivienda. Eso no ha podido avanzar, no sabemos qué pasa dentro del Partido Nacional, pero el Frente Amplio y nosotros en particular pensamos que hay que sumar fuerzas de los diferentes actores para solucionarle los problemas a la gente”, agregó.

“De ser diputado por Flores pienso tener un buen relacionamiento con el Intendente que la gente elija, y así poder cinchar para el mismo lado. Una vez que pase el período electoral debemos encarar proyectos nacionales y departamentales, que involucren a toda la sociedad”, señaló finalmente Modernell.