Dos cosas de enorme trascendencia

TRIBUNA ABIERTA

Mtro. Federico Ruiz
Candidato a Diputado Lista 90810
Frente Amplio

Dos cosas de enorme trascendencia ocurren cada 25 de Agosto, pero nos vamos a referir a éste en particular y –con la cercanía al acto electoral latente- debemos destacar: por un lado el aniversario de la Declaratoria de la Independencia  y por otro lado los frenteamplistas celebramos el Día del Comité de Base.
Dos hechos que le demuestran al mundo y a los uruguayos el enorme espíritu democrático que conservamos, que respetamos y que defendemos más allá de intereses partidarios, sectoriales o personales.
El discurso del Presidente es en este punto brillante, elocuente, trascendental en un sentido estratégico y humano, lo dimensiona en su totalidad como estadista y como persona, porque es el Mujica que conocemos y que respetamos y que el mundo conoce y respeta.
Después de hacer un llamado a la “unidad nacional” advirtió que para afrontar los desafíos del mañana entre los uruguayos no puede haber “enemigos” sino “adversarios” y que debemos “abrazarnos como Nación”  aduciendo que “frente a los intereses globales del País tenemos que estar hombro con hombro”.
Éste es el discurso que queremos escuchar los uruguayos y debemos reflexionar sobre estas palabras y actuar en sintonía con las mismas, celebrar la democracia en todos sus sentidos y sus dimensiones aunque tengamos proyectos de País antagónicos y se defiendan intereses tan opuestos.  Tiene que haber –necesariamente- un horizonte que nos nuclee como Uruguayos y es más; es nuestro deber como ciudadanos pensar en el bien común, aceptando y tomando en cuenta las ideas de todos y todas, porque es así que se han construido –para bien o para mal- las bases de nuestra Nación, con dialogo, tolerancia y respeto.
Por otro lado, celebramos  el Día del Comité de base del Frente Amplio, ejemplo a nivel mundial de participación directa de la ciudadanía en las definiciones gubernamentales, donde cada ciudadano discute, proyecta y construye ciudadanía. Debemos, como Frenteamplistas recuperar este ámbito de democracia, porque hacerlo implica recuperar la mística frenteamplista, de la mano tendida, de la ronda del mate, de la discusión franca sin trampas ni imposiciones.
Como colectividad política, los referentes de la lista 90810 estuvimos presentes en ambas actividades, durante la mañana en el acto central en Plaza Constitución y luego participando, debatiendo y aportando nuestro granito de arena a la consolidación de un nuevo gobierno de nuestra fuerza política, porque esto es lo que reclaman los vecinos; presencia, trabajar por el Departamento desde el Departamento y hacer escuchar la voz de la gente cuya voz no es escuchada.
¿Qué es lo que tenemos para hacernos escuchar? Tenemos proyectos y propuestas que van a ser llevados a cabo con responsabilidad, compromiso y alegría.
Tenemos proyectado para este tercer quinquenio consagrar el cuidado como un derecho humano esencial, implementando el sistema nacional integrado de cuidados, dirigido a la primera infancia, a personas con capacidades diferentes y a los adultos mayores en situación de dependencia.
Plan nacional de cultura democrática y humanista que promoverá la no violencia y la no discriminación, profundizaremos las acciones contra las causas del delito, a través de la inclusión, educación y oportunidades en oposición a propuestas como la baja de edad de imputabilidad.
En materia de tecnología seguiremos promoviendo la inclusión digital de todos los uruguayos y trabajaremos para continuar a la vanguardia del gobierno electrónico en la región, en educación universalización de aprendizaje del idioma inglés para el 100% de los 4tos, 5tos, 6tos, de primaria, ubicaremos la tasa mínima de egreso de educación secundaria en un 75% de la mano del crecimiento de la UDELAR y de UTEC seguiremos extendiendo la educación terciaria en el interior del país.
Uruguay no se detiene, porque aún quedan sueños por cumplir.