Fanny Arón analizó la propuesta del Partido Colorado en materia educativa

SE INICIÓ CICLO DE CHARLAS PROMOVIDAS POR “BATLLISTAS DE LEY”

El pasado sábado el sector Batllistas de Ley, que en Flores tiene como principales referentes al candidato a la diputación Javier Bellini y al candidato a la Intendencia Walter Nadeo, inició un ciclo de charlas bajo la denominación: “El Batllismo escucha y propone”. En esta primera charla la disertante fue la dirigente del PROBA y ex Directora General de UTU Prof. Fany Arón, quien abordó la propuesta que el batllismo tiene en el área de la Educación.

Javier Bellini dio la bienvenida a Arón, destacando el privilegio que significa para esta agrupación del Partido Colorado de Flores, contar con una figura de gran representatividad política, históricamente vinculada al tema educativo.

Fanny Arón al dialogar con los periodistas expresó en primer término, desde el punto de vista político, que el Partido Colorado necesita de candidatos como Bellini y Naddeo para salir adelante.
En lo que respecta a la convocatoria, dijo que la Educación ha sido desde siempre una temática muy importante para el Partido Colorado. “El país ha crecido y se ha manejado a través de la educación y del impulso que le ha dado el Partido Colorado; por lo tanto visto el estado en que está la educación es que estamos tratando de llegar a todos los lugares posibles para plantear cuál es la problemática actual y cuáles son las propuestas que tenemos, que son producto de mucho trabajo. Un trabajo que empieza antes de la elección pasada”.

“Nosotros en Batllistas de Ley formamos el grupo de educación de PROBA EDUCA antes de la elección pasada y trabajamos sistemáticamente en la producción de documentos y demás. En esta oportunidad, cada uno de los dos sectores del Partido trabajaron en la conformación de sus posturas, de sus propuestas, de sus diagnósticos  y luego en forma conjunta –consensuando las propuestas- llegamos al resultado de un documento que integra el programa de gobierno del Partido Colorado”, manifestó Fany Arón.

“Hoy venimos con una premisa: el batllismo escucha a la gente y a partir de allí hace las propuestas. Por lo tanto necesitamos escuchar y a eso venimos”, subrayó.

LA EDUCACION EN CRISIS
Fanny Arón fue contundente al afirmar que “la educación está en crisis. Tenemos problemas de todo tipo, baja de rendimientos, baja de la calidad educativa, problemáticas de ausentismo escolar y ausentismo docente, necesidad de mejorar en todos los órdenes”.

“Particularmente hay que aggiornarse y ahí se puede decir que hay que mejorar, pero hay órdenes dentro de la educación que es necesario borrar y hacer de nuevo. Nuestro Partido no está de acuerdo en la integración de los Consejos de los docentes con voz y voto, propone que estén presentes en los Consejos pero con voz pero sin voto, porque los dos sectores (Vamos Uruguay y PROBA) consideramos que la responsabilidad de manejar la educación la tienen los elegidos por el pueblo. Es decir, quienes el pueblo votó son los que tienen la responsabilidad de manejar las políticas educativas nacionales”, afirmó.

LA UTU Y LA UTEC
Fanny Arón reconoció que la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Universidad Tecnológica recientemente creada, “son dos cosas distintas”.
“La UTU tiene que ser potenciada. Estuve trece años en el Consejo de UTU y la potenciamos porque consideramos que ese l camino que tienen los jóvenes para adquirir competencia que le van a permitir desarrollarse, enfrentar los cambios que a través de su vida van a tener laboralmente, de mejores condiciones”, expresó.

“¿Cuál es la diferencia entre la UTU y la UTEC?, esta última es una Universidad, es pos de los estudios de Educación Media y Media Superior; después de los bachilleratos, después de las tecnicaturas de UTU se hace el terciario. Eso es la UTEC, excelente emprendimiento, excelente innovación, sobre todo para el Interior del país va a ser fundamental. Tiene que trabajar en forma conjunta con UTU, pero son dos cosas distintas”, reafirmó.

“La Universidad del Trabajo atiende el Ciclo Básico Tecnológico, los Bachilleratos, Formación Profesional Básica. Es decir que desde que los chiquilines salen de la escuela hasta que entran en la Universidad tienen cabida en este gran paragüas que es la Universidad del Trabajo”,  sostuvo Fanny Arón, quien recordó que “hubo una iniciativa del señor Presidente de la República de separar la UTU de ANEP y hacerla autónoma, pero no fue apoyada, ni siquiera por los propios integrantes de la legislatura frenteamplista. Entonces la UTU permanece dentro de la ANEP, pero por suerte muy potenciada. Le están llegando recursos que antes no tenía y por lo tanto le permite desarrollarse”.

“La Educación Técnica es una educación cara, porque los equipamientos cuestan mucho. Y además de costar mucho se hacen obsoletos muy rápidamente y eso implica inversiones muy grandes para un país como el nuestro”, analizó Fanny Arón, agregando que “dentro de nuestros planes como Partido está exactamente eso; una atención privilegiada a la ciencia y tecnología, dentro de las actividades que le corresponden al Estado”, indicó.