Pedro Bordaberry insistió con su propuesta para mejorar la seguridad y la educación, y prometió aguinaldo para los jubilados

EL PRESIDENCIABLE DEL PARTIDO COLORADO RECORRIÓ LOS BARRIOS DE TRINIDAD

Los colorados de Flores recibieron el pasado sábado al candidato presidenciable por esta colectividad histórica Dr. Pedro Bordaberry, esta vez en el marco de la campaña electoral rumbo a las elecciones nacionales a celebrarse el 26 de octubre. Bordaberry concurrió a esta capital departamental –como lo ha hecho tantas veces en este período- sin su compañero de fórmula Germán Coutinho, que por razones familiares permaneció en Salto.

Desde antes de la hora 18 autos, camiones y motos con distintivos del Partido Colorado se concentraron en calle Gustavo Castellanos entre Treinta y Tres y Presidente Berro, desde donde partiría la caravana para recorrer distintos barrios de la ciudad.
El Dr. Pedro Bordaberry llegó al lugar pasada la hora prevista, arribando en su camioneta empadronada en Durazno junto a su señora María José, siendo recibido por los candidatos a la diputación Sebastián González (Vamos Uruguay) y Javier Bellini (Batllistas de Ley), el Presidente del Ejecutivo Departamental del Partido Colorado José Luis Matonte, el edil Claudio Aguilar Pais, la ex Senadora Ercilia Bomio de Brun y otros dirigentes.
El presidenciable había participado poco antes en el encuentro de Clubes Agrarios, donde junto a otros candidatos había disertado sobre temas de su programa de gobierno, específicamente relacionados al tema agropecuario y al papel de la juventud en el desarrollo del sector primario de la economía del país.

En calle Gustavo Castellanos, nombre estrechamente asociado al Partido Colorado en Flores por haber sido el único Intendente de esta colectividad histórica que rompió la cadena de gobiernos blancos, Bordaberry saludó uno a uno a los militantes, pero también ingresó a viviendas del barrio donde vecinos –quizá sin ser colorados- recibieron con amabilidad al presidenciable, gesto que ha caracterizado a los porongueros en cualquier circunstancia.

Poco después se inició la ruidosa caravana y Bordaberry se ubicó en la caja de un camión junto a los candidatos a diputados por Flores, los jóvenes González y Bellini, desde donde saludaron a la gente que esperaba la movilización, o que por curiosidad salió de sus casas para observar esta expresión propia de las campañas electorales uruguayas.

El punto final de la caravana fue en Parque Centenario, en el monumento a José Batlle y Ordóñez, donde se arribó casi una hora después de la partida. En ese lugar estaba todo pronto para los discursos; por la amplificación se escuchaba música de estos tiempos (nada de singles políticos) mientras el improvisado estrado (una “zorrita” de carga liviana) esperaba que subieran los oradores.
Antes de los mensajes políticos Pedro Bordaberry y su señora volvieron a saludar, al tiempo que muchos pedían al presidenciable tomarse fotos con celulares y máquinas pequeñas. Poco a poco caía la noche y el frío se hacía más intenso, y con ese escenario comenzaron los discursos.

Los primeros en hablar fueron Javier Bellini y Sebastián González (ver cuadro), orden que surgió de un sorteo previo en la casa de un dirigente, y cerró la oratoria el candidato a la presidencia por el Partido Colorado y líder del sector Vamos Uruguay.

EL PARTIDO UNIDO
“Se pueden imaginar que ésta es una noche de mucha alegría, en especial porque estamos acompañados por los candidatos de todo el Partido; el candidato de Vamos Uruguay y el candidato a Propuesta Batllista – Batllistas de Ley, y todo el Partido unido acá como tiene que ser”, comenzó diciendo Pedro Bordaberry.
“Tuvimos una elección interna y las elecciones internas son de competencia, y de las competencias a veces quedan dolores, cicatrices, diferencias, pero acá estamos, como un Partido de hombres libres que somos, que sabemos que algunos piensan de una forma y otros piensan de otra pero al final del día estamos todos juntos, como estamos con Javier y Sebastián poniendo primero al país, después al Partido y después recién a nosotros mismos. Muchas gracias por ello”, manifestó Bordaberry ante el aplauso de la concurrencia.

“La verdad que ha sido contagiante el entusiasmo cuando salimos en caravana y salía la gente a saludar, a gritar, y es tan lindo eso que se está repitiendo en todo el país. Se nos repetía en las ferias de Montevideo, en la del Parque Rodó, en la de Tristán Narvaja, en la de la Teja, en la de Barros Blancos y encontramos que los uruguayos hoy quieren realmente un cambio. Nos proponen y nos piden que mejoremos la situación de inseguridad que tenemos en el país, nos proponen que mejoremos la educación, nos dicen del aumento del precio de las cosas y que se nos viene la inflación. Nuestro programa atiende estos problemas”, afirmó Pedro Bordaberry.

Recordó que se ha trabajado “durante un año, hemos ido a cada rincón, hemos venido a Trinidad a escuchar primero. Es un programa que no se hizo entre tres o cuatro, entre cuatro paredes en Montevideo, sino que es un programa que tiene mucha oreja y después puso mucha cabeza y a partir del año que viene le vamos a poner los brazos para sacar adelante al Uruguay todo”.

“Habla de lo que hay que hablar”, puntualizó el presidenciable colorado refiriéndose al programa de su Partido. “Habla del Uruguay del mañana, pero habla del Uruguay del hoy, señala los problemas que tenemos y va a fondo, porque creo que hasta ahora la campaña ha sido muy del eslogan, muy del jingle, muy de decir vamos bien, después dicen Uruguay no se detiene, vamos a gobernar bien y vamos a gobernar ahora, y eso es decir nada. Lo que hay que decir es que vamos a solucionar la educación y cómo lo vamos a hacer. Lo que hay que decir es cómo vamos a atacar el problema de la inseguridad, porque ¿ustedes le conocen a los otros Partidos la propuesta de seguridad? La nuestra la conocen ¿no?”, preguntó Bordaberry a los presentes en el acto, quienes respondieron afirmativamente al unísono.

LA INSEGURIDAD
“Hace rato que venimos diciendo que hay que mejorar el funcionamiento de la Policía, que hay que ver el proceso de trabajo de los futuros Jueces y Fiscales, que hay que decirle que No a la droga, y que no se arregla el problema de la droga dando droga, sino corriendo de los barrios y de las ciudades a los que la venden”, manifestó luego, arrancando aplausos de la concurrencia, a la que invitó a votar Si a la baja de la edad de imputabilidad penal que propone el plebiscito.

“Estuvo la semana pasada el ex Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, un hombre del Partido Socialista Obrero Español. Nadie va a decir que Rodríguez Zapatero es conservador y todas esas cosas, y cuando le preguntaron cómo es posible que España esté tan bien en materia de seguridad, está veinte por ciento mejor que la media de los países de Europa, y los países de Europa están siete veces mejor que nosotros. Allá no hay problemas de inseguridad. Él respondió muy sencillo: Respaldamos a la Policía como actúa y tenemos las cárceles para los delincuentes; nos ocupamos de proteger al honesto. Y le preguntaron por la baja de la edad de imputabilidad y dijo: En el año 95 en España la imputabilidad estaba a los 16 años y la subimos a 18, y en el año 2006 nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado, entonces volvimos a tener un régimen distinto, uno para los menores de 14 y 15 y otro para los de 16 y 17 años, para los que matan, para esos que tenemos que sacar de las calles para que no sigan matando. Eso hicieron en España”, apuntó Bordaberry, quien reconoció que “es un problema duro, que no se arregla fácil pero tenemos que enfrentar”.

“Hay un plan, una propuesta –añadió- y yo les pregunto: ¿Escucharon alguna propuesta del Partido Nacional en materia de seguridad? No. ¿Y la del Frente Amplio cuál es? Tienen una propuesta que es que siga Bonomi cinco años más dijo Tabaré Vázquez. ¿Se imaginan cinco años más de Bonomi?”, preguntó Pedro Bordaberry a los presentes que respondieron: “No, a ese viejo no!”. El presidenciable agregó: “Nos llevan a todos, no queda nadie, nos ponen arriba del carro y nos llevan a nosotros”.

LA EDUCACIÓN
Pedro Bordaberry encaró luego el tema de la educación, recordando su participación en el encuentro de la juventud agraria que se realizó en Trinidad ese mismo día.
Dijo que “hay que apostar a que los niños reciban la mejor educación, y hoy el que nace en un hogar que tiene muchos ingresos con seguridad ocho o nueve de cada diez terminan la Secundaria, y el que nace en un hogar de pocos ingresos uno de cada diez la terminan”.

“Eso no es lo que queremos nosotros para el Uruguay, porque el Uruguay que queremos como Partido desde siempre es con una escuela pública tan buena o mejor que la escuela privada. Vamos a trabajar para hacerlo, porque todos somos uruguayos y nos merecemos las mismas oportunidades”, afirmó.

AGUINALDO A LOS JUBILADOS
“Cuando recorrimos el país preguntándole a los uruguayos cuáles veían como problema, muchos nos decían: Sabe que cuando trabajaba me descontaban para el aguinaldo de la jubilación, y ahora que me jubilé no me pagan aguinaldo. Eso no es justo. Y yo no me comprometí a nada en ese momento, tomé nota, volví y le dije a los que trabajan con nosotros en el equipo económico: Esto no puede ser, no puede ser que a quien le descontaron toda la vida aguinaldo para la jubilación, ahora no le paguen aguinaldo. Les pregunté si se podía y los contadores siempre dicen no se puede. ¿Cuánto cuesta?, me pasaron el número y la verdad que era grande. Les dije que teníamos que comprometernos con cosas que podemos cumplir. Les dije: ¿Por qué no empezamos por tramos? Como cuando uno no tiene para pagar y saca cuotas. ¿Qué pasa si el primer año le pagamos el aguinaldo a los que ganan menos de 10 mil pesos, el segundo años a los de menos de 15 mil, el tercer años a los de menos de 20 mil y así vamos cubriendo a todos los jubilados”.

“Porque que no cobren aguinaldo los jubilados a fin de año, cuando todo el mundo en esa fecha anda con algún peso en el bolsillo, está mal. Y además lo que cobran los gastan para los nietos, para la doña o lo gastan en el almacén con algún amarillo o algún vinito, y lo vuelven a meter en circulación”, comentó Bordaberry.

“¡Hay que pagarles aguinaldo a los jubilados!”, exclamó, siendo calurosamente festejada esa propuesta por la concurrencia que rodeó a los oradores junto al monumento a “Pepe” Batlle.
El presidenciable continuó diciendo: “Pagarle a los que ganan menos de 10 mil pesos –que son más de 300 mil- cuesta 136 millones de dólares por año. Dije: Vamos a pagarlo y me dijeron, ¿cómo vamos a pagarlo? Y sí, es menos de lo que perdió Raúl Sendic en ANCAP el año pasado”, afirmó frente a un público que festejó con gritos y aplausos el mensaje de su líder.

EL TRABAJO, LOS IMPUESTOS, LOS VALORES…
Pedro Bordaberry escuchó a un militante que le “dio letra” sobre el tema de los impuestos al trabajo.
“Hay que sacarle el impuesto a los que trabajan, porque si vos hoy hacés horas extras, te pasas de franja y tenés que pagar más impuesto a la renta. Hoy le estamos diciendo a la gente que trabaja que no trabaje, encima te sacan el IRPF y se lo dan ¿a quién?”, volvió a preguntar. “A los vagos”, gritó una señora.
“Al que no trabaja hay que darle trabajo, hay que conseguirle trabajo y capacitación. Eso hay que hacer”, afirmó el presidenciable del Partido Colorado.

Bordaberry, sin embargo advirtió: “Cuidado, nosotros creemos que el que está en situación complicada hay que ayudarlo. Pero no hay que tenerlo viviendo del asistencialismo, de la dádiva toda la vida, porque hace diez años nos dijeron: Vamos a hacer un plan de asistencia (Plan de Emergencia) por 18 meses, y esos 18 meses siguen ahí. Lo que hay que hacer es lo que hizo Chile o lo que hacía Alejandro Atchugarry en el 2002 cuando fue Ministro de Economía. Atchugarry dijo: Vamos a ayudarte, pero vení ayúdame a tener limpia la plaza, vení ayúdame con la escuela, vení ayúdame con el liceo”. Porque el Uruguay necesita recuperar los valores, esos valores que estamos perdiendo”, sentenció el presidenciable colorado, destacando que esos valores todavía están en los pueblos del Interior.
Finalmente Pedro Bordaberry abogó por la unidad del Partido Colorado para posibilitar el triunfo en las elecciones de octubre.

Javier Bellini: “Tenemos el mejor programa de gobierno”

“Estamos con un Partido unido, haciéndolo prevalecer por encima de lo personal y como batllistas –pertenecientes a Batllistas de Ley- vamos a dejar todo en la cancha, porque creemos que Pedro Bordaberry tiene que ser el Presidente de todos”, expresó Javier Bellini, candidato a la diputación por el sector que a nivel nacional lidera José Amorín.
Sugirió a todos que lean el programa de gobierno para poder trasmitirlo a los vecinos de esta sociedad. “Tenemos el mejor programa de gobierno”, afirmó.
“En las elecciones pasadas nuestro Presidente actual –que es el Presidente de todos aunque sea de otro Partido- pronunció una palabra y la repitió tres veces: Educación, educación, educación. Eso lo tenemos registrado en nuestro programa, porque pensamos que la educación es fundamental para salir adelante, pero hemos decaído en estos años en los guarismos de aprobación y eso es lamentable. Es ahí donde tenemos que apostar”, manifestó Javier Bellini, exhortando a los presentes a difundir en el “boca a boca” la propuesta del Partido Colorado.

Sebastián González: “Llegó el momento de cambiar esta realidad”

“Hoy ha sido un día de mucho stress y cansancio, pero a esta hora de la noche es de mucha alegría. Me he llenado el corazón de energía, de mucha motivación al ver en la calle a colorados y quienes no son colorados que salían a la calle a saludar y gritar ¡Vamos Pedro!, ¡Vamos Seba!, ¡Vamos Javito!”, exclamó Sebastián González en su oratoria.
“Vamos a ganar, no solo porque la gente lo pide, sino porque todos necesitamos que este hombre que está acá, sea el Presidente de los uruguayos”, destacó González refiriéndose a Pedro Bordaberry.
“Estamos cada vez más unidos y llegó el momento en que ustedes con su voto cambien esta realidad; realidad que no nos hace bien a ninguno. Es una realidad que nos golpea, porque todos los días al levantarnos y al mirar el informativo tenemos que decir: No es posible que esto esté pasando. No va más, este es el momento del Partido Colorado. Durante cinco años Pedro ha estado proponiendo, nunca bajó la bandera, mes a mes veíamos cómo presentaba 50 medidas para mejorar la seguridad, 50 medidas para la educación, sin embargo a los otros candidatos nunca los vi”, sostuvo el candidato a la diputación por el sector Vamos Uruguay.
“Debemos pelear como colorados para que el departamento tenga estudios terciarios, porque no puede ser que Durazno se siga llevando todo. Y no lo digo porque los compañeros de Durazno no lo merezcan, lo digo porque los políticos no pueden seguir durmiendo. Debemos buscar más inversiones, generar fuentes de trabajo, debemos pelear por un registro de tierras que tiene el Estado. Todo eso está en nuestro programa de gobierno”, advirtió Sebastián González.