SUNCA ocupa obra en planta de OSE por represión sindical
El SUNCA realizó ayer una movilización frente a la planta de tratamiento de aguas residuales, en calle José Pedro Varela, entre Paraguay y Paysandú, donde la empresa Chiberol de Ciudad de la Costa realiza pozos para el saneamiento.
El Presidente del sindicato de la construcción Carlos Cabrera informó a ECOS REGIONALES que se resolvió ocupar la obra por dos motivos, los despidos de un maquinista y de un delegado de seguridad.
“Aquí tuvimos un incidente, porque no llegó a ser accidente, que fue el desmoronamiento de uno de los pozos de saneamiento de cinco metros de profundidad, el cual no estaba apuntalado, provocando el riesgo de que cinco compañeros quedaran atrapados”, explicó Cabrera.
“Ante la denuncia del compañero delegado de seguridad fue despedido, y teníamos un maquinista de la empresa que fue mandado al seguro de paro, pero se contrató a un maquinista nuevo. Hace quince días hicimos las primeras negociaciones en Montevideo y este viernes estuvimos en DINATRA pudiendo reintegrar al maquinista, pero estamos complicados con el delegado de seguridad. Nosotros entendemos que el nuevo decreto de Seguridad e Higiene tiene que tener 30 jornales para poder ser delegado de seguridad, y acá el compañero tenía 24 jornales. Lo que aduce la empresa es que no es oficial albañil, pero nosotros tenemos la historia laboral que certifica 15 años de labor en otras empresas, categoría 8 y 9”, expresó el Presidente del SUNCA-Flores.
Carlos Cabrera dijo que el SUNCA entiende que “acá hay una clara represión a la organización sindical”.
“Agotamos todas las instancias de negociación y ahora quieren probar fuerzas, pero la barra está unida, no queremos riesgos para los trabajadores”, agregó el Presidente del SUNCA-Flores.