Inversionistas del Parador del Lago informaron sobre proyecto

DURANTE LA PRESENTACIÓN DE FLORES EN LA EXPO PRADO 2014

Horacio Oyhenard

Enviado / Redacción

Durante la presentación de Flores en el pabellón del Ministerio de Turismo y Deportes en la Expo Prado 2014, se hicieron presentes dos de los socios inversionistas de la concesión del Parador del Lago.
La presencia de Oscar Larramendi y William Saltre en el lugar, permitió que ECOS REGIONALES dialogara con ellos sobre el empredimiento turístico, sus proyecciones y actualidad.
William Saltre comenzó diciendo que se pensó en la inversión en esta zona porque, “estoy vinculado con el lugar desde hace aproximadamente veinte años, cuando llegué a través de unos amigos que me propusieron ir a pesar a un lugar lindo de nuestro país”.
“Así fue que terminamos yendo a los ‘Lagos de Andresito’”, recordó.
Saltre narró que “en aquella época terminamos yendo al Camping (del Círculo) Policial, y realmente quedamos enamorados de lo que es la zona”.
“Así fue que seguimos yendo periódicamente en estos veinte años, tres o cuatro veces al año con un grupo de amigos”, detalló.
Sobre su participación en la zona como inversionista Saltre explicó, “un día se presentó la oportunidad de que se había fraccionados una parte cercana a ‘los Lagos’, y allí hicimos una inversión”.
“Compré un terreno en ese lugar, y hace dos años compramos un terreno lindero con un cuñado e hicimos cuatro cabañas que hemos comenzado a alquilar”.
“Luego surgió la posibilidad de esta licitación del parador, y lo que empezó como una broma entre amigos, terminó como algo más serio”.
“Así fue que nos propusimos e hicimos un proyecto de inversión a quince años, que fue lo que se aprobó primero en la Intendencia (Departamental de Flores) y luego en la Junta Departamental de Flores, dejándonos a la espera de firmar el contrato y empezar con las reparaciones”, comentó Saltre, uno de los seis inversionistas del proyecto.
William acotó que las reparaciones en el edificio del parador son “sumamente necesarias”.
“Son necesarias para tener una parador acorde a lo que es la zona y el departamento”, argumentó.

LAS CABAÑAS
El emprendedor indicó que su cuñado –con quien tiene las cabañas en la zona de ‘los Lagos’ (ingreso por Ruta Nro. 3 vieja, rumbo al viejo Andresito), también forma parte del sexteto de inversionistas del proyecto del Parador del Lago.
Sobre la propuesta de las cabañas Saltre explicó, “hemos tenido una recepción excelente”.
“Si bien todos los emprendimientos tienen que ser conocidos, y los primeros meses costó un poco”.
“Ahora, y sobre todo en los meses de invierno que uno piensa que puede menguar la presencia de público en la zona, y más con el parador cerrado y Andresito a cuatro kilómetros, hemos tenido prácticamente todos los fines de semana las cuatro cabañas completas”.
“Incluso ya hay gente que ha ido más de cuatro o cinco veces al lugar, lo que demuestra que han quedado conformes con el lugar”, explicó.
Saltre comentó que, “son cabañas que están completas. Parrillero, heladera con freezer, microondas, televisión con antena satelital, y demás”.
“Lo único es que hay que ir con ganas de pasarla bien y nada más”, expresó William Saltre.

EL PARADOR
Por su parte Oscar Larramendi sostuvo que las aspiraciones para el emprendimiento del parador son, “básicamente tener un parador moderno, con una amplia gama de menús”.
“Que no sea sólo una propuesta para la gente local, sino que también sea para el camionero y turista extranjero que pasa por la zona y cada día se fija más en ella”, comentó.
“Está destinado a ese público que entendemos requiere un servicio diferenciado”, expresó.
Larramendi fue más allá y dijo que, “es imposible tener un geoparque donde haya que ir a comer a cincuenta kilómetros”.
“Es central y vital, no sólo para nosotros como emprendimiento, sino para la Intendencia y el geoparque que tengan un lugar de referencia”, afirmó.
Los inversionistas son conscientes del lugar donde está enclavado el emprendimiento en el que piensan apostar, “es sin dudas uno de los puntos turísticos más importantes del Uruguay”.
“En principio nuestra aspiraciones son las planteadas a la Intendencia, generar un espacio turístico con actividades para la gente, y que esas actividades sirvan a su vez para generar movimiento para el parador”, expuso.
Larramendi reconoció que para ellos la inversión y el emprendimiento real está ligado al Parador del Lago, “lo otro (la propuesta de actividades turísticas), son apéndices a los efectos de atraer público y darle servicio a todo aquel que se arrime a la zona”, dijo Larramendi.
William Saltre reconoció que los plazos para que el proyecto esté en funcionamiento responden a lo que ocurra con las habilitaciones de las partes actuantes. “En este momento el proyecto está en el Tribunal de Cuentas, pero pensamos que en el mes de noviembre o primeros días de diciembre debería de estar ya el parador funcionando”.
Sobre la presencia del emprendimiento para cuando se desarrolle una nueva edición del Festival del Lago Saltre comentó, “esperemos que sí, porque realmente el Festival del Lago sin el parador, no cumpliría las expectativas que la gente tiene”.
Saltre hizo referencia a algunas ‘preocupaciones’ que existen sobre la inversión de ellos, “esto no es privatizar ‘los Lagos’. Acá la intención es que la gente de bajos recursos o medianos recursos también pueda concurrir”.
“Acá no se va a cercar el predio, no se va a cobrar entrada para entrar al parque ni para ir a pescar”.
“Eso sí, cuando uno brinda servicios, algunas retribuciones la gente tendrá que dar, pero para nada esto va a ser una limitante para que la gente, sobre todo del departamento de Flores pueda concurrir a esa zona”.
“Que la gente no tenga ningún temor”, expuso William Saltre.