Lamentable estado de la “ruta pesada”

Transitar la “ruta pesada” se torna reamente un martirio por su mal estado, especialmente en algunos tramos, como son los de Zelmar Michelini desde Manuel Irazábal y Ansina, Pancho López y Alfredo J. Puig y Pancho López a corta distancia del acceso sur a la ciudad de Trinidad.

Pozos y zanjas de gran tamaño y de una profundidad considerable (basta transitar Michelini y pasar Manuel Irazábal al sur), cruzan esa vía por donde circulan gran cantidad de camiones de carga, pero también vehículos, la mayoría que usan la “ruta pesada” para dirigirse hacia Montevideo o el litoral.
El edil Julio Salvatto (PC) había informado en la Junta Departamental sobre las condiciones deplorables de esta ruta, y según el legislador -que advirtió del hecho a ECOS REGIONALES- no se ha tomado intervención a pesar que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dispuso de recursos para el arreglo de los tramos que están en peor situación. Esto de acuerdo a un informe que dijo haber recibido Salvatto del propio Ministerio, quien aseguró a su vez que le corresponde a la Intendencia de Flores realizar los trabajos de reparación.
Más allá de cualquier conflicto, respecto a quien le incumbe el reacondicionamiento de esta ruta, es evidente que no le hace nada bien a Trinidad –a Flores en definitiva- poseer una vía de estas características en tan malas condiciones, por lo que significa el tránsito de camiones de carga circulando con la producción en plena planta urbana, pero también por lo que implica el Turismo para nuestro departamento.
Las autoridades locales, integradas a la sociedad en general, están haciendo un gran esfuerzo para potenciar el área del Turismo. De hecho se han conseguido logros muy importantes, siendo el Geoparque una verdadera catapulta que hizo trascender a Flores no solo en lo nacional, sino a nivel internacional, y todos sabemos que las cosas negativas que se puedan generar nos juegan en contra.
El estado de la “ruta pesada”, por donde deben circular muchos de los potenciales turistas, está en muy malas condiciones, y eso no nos favorece. Se podrá decir que las rutas nacionales en esta parte del país dejan mucho que desear, y está bien, pero en todo caso es otro punto en contra.
Más que nunca debería ponerse en evidencia el difundido buen relacionamiento de los poderes públicos, en este caso del gobierno nacional y las Intendencias, para encontrar una solución al problema planteado antes que, a causa del mal estado de este tramo que pasa por la ciudad de Trinidad, se tenga que lamentar algún siniestro de tránsito.

LEYENDAS

Tramo de Zelmar Michelini entre Manuel Irazábal y Ansina.

Tramo de Pancho López entre Alfredo J. Puig y Aparicio Saravia.

Tramo de Pancho López al Este, en las cercanías al acceso sur a la ciudad de Trinidad.