Se presentó en Trinidad el Programa Compromiso Educativo
Horacio Oyhenard
Redacción
El pasado viernes 12 de setiembre, pasadas las 19:30 horas, en el Teatro Artigas de Trinidad, se presentó el Programa Compromiso Educativo.
Se trata de una política de educación pública de apoyo a la permanencia, sostenimiento y re vinculación del estudiante de Bachillerato de Educación Media.
La actividad comenzó a implementarse en el 2011, en treinta y nueve centros del país, llegando en el 2014 a la ciudad de Trinidad, donde recayó en el Liceo Departamental Nro. 1 ‘Carlos Brignoni’ y en la Escuela Técnica de Trinidad.
La actividad del pasado viernes sirvió para que los referentes y participantes de este ‘Programa’ expusieran ante estudiantes, padres e invitados especiales la actualidad y progreso de Compromiso Educativo en nuestro departamento.
El evento se inició con la presentación de grupo de ‘clown’ de Bachillerato Artístico del Liceo Nro. 1, a cargo de la Prof. Silbina Mieres.
El grupo Narices Rojas formado por estudiantes de 5to. Artístico y 6to. de Arte y Diseño fue los responsable de recibir a los invitados en la antesala Roberto Rivas.
Posteriormente los jóvenes de ‘Artístico’ presentaron su performance ante los presentes, generando aplausos y momentos de sana diversión.
Acto seguido, las Articuladoras Pedagógicas del Programa en Trinidad, Profs. Cristina Lezué (Escuela Técnica y Liceo Nro. 1) y Gabriela Gómez (Liceo Nro. 1), dieron detalles del mismo.
La presentación contó con la participación además de la Directora Departamental del MIDES, Lic. Serrana Rubini, la Sub Directora de la Escuela Técnica de Trinidad, Prof. Nelly Moreira y el Sub Director del Liceo Nro. 1, Prof. Javier Alfaro.
PROGRAMA
Iniciando las palabras, la Prof. Gabriela Gómez especificó que “muchos compañeros, alumnos y colaboradores han dado una mano para poder ir cumpliendo con nuestro trabajo”.
Gómez indicó que, “Compromiso Educativo es un Programa que tiene muchos componentes, dentro de los cuales está la Administración Nacional de Educación Pública, Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de la Juventud, Universidad de la República, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional / Universidad del Trabajo del Uruguay y el Consejo de Formación en Educación”, detalló.
La Articuladora Pedagógica del Programa describió que “esas instituciones se pusieron a pensar juntas –en un pienso grande y colectivo-, que había un ‘bache’ después de que los ‘gurises’ terminaban Ciclo Básico, donde tenían un acompañamiento a nivel educativo”.
“Cuando terminaban ese Ciclo Básico quedaba el ‘bache’, y también se producía a nivel educativo una deserción importante en los ingresos a Bachillerato”.
“Entonces dentro de ese Programa Compromiso Educativo la idea fundamental es vincular o sostener a los ‘gurises’ dentro de las instituciones de educación”, narró Gómez.
“En ese sostener a los ‘gurises’ es que el programa tiene tres componentes básicos”, sostuvo Gabriela Gómez.
COMPONENTES
Sobre los componentes, la Prof. Cristina Lezué explicó, “uno de ellos es el Acuerdo Educativo”.
“Este Acuerdo Educativo supone ser un compromiso que se firma entre la familia del estudiante, el estudiante y la institución o centro donde se desarrolla el programa”.
“¿Cuál es el compromiso? Es que cada parte se compromete a acompañar el proceso educativo del estudiante desde el lugar que le toca”.
“Además se proponen metas a corto, mediano o largo plazo, a las cuales nosotras –las Articuladora Pedagógicas-, le vamos haciendo el seguimiento o monitoreo, viendo así si el alumno va cumpliendo esas metas u objetivos, o hay que volver a reestructurar esos objetivos o estrategias a implementar para que esos alumnos puedan cumplir”, dijo.
Lezué explicó además que, “dentro del Acuerdo Educativo está el Acompañamiento Educativo, el cual se realiza por parte de los Profesores de las instituciones –por suerte en ambas instituciones tenemos el apoyo de las Direcciones-, y concordamos que ese acompañamiento se hace por parte de los Docentes en forma de tutorías”.
“Los estudiantes pueden concurrir a las tutorías de las diversas asignaturas, y los Docentes voluntariamente ofrecieron una hora de su coordinación para apoyar a los jóvenes”.
Cristina Lezué detalló además que también existen, “las Becas de Estudio”.
“Se trata de un apoyo económico a los estudiantes, quienes al momento de inscribirse tenían la posibilidad de solicitarlas”.
“Es bueno informar que no a todos los estudiantes se les podía brindar la beca, sino que se tuvo en cuenta estudiantes con mayores dificultades socioeconómicas”.
“Fue así que las becas se destinaron a los alumnos que tenían mayor índice de vulnerabilidad”, explicó.
Lezué indicó que, “por suerte en nuestros centros -y con mucha alegría lo decimos-, logramos tener cincuenta y cuatro becas en el Liceo Departamental Nro. 1, y cuarenta y seis estudiantes becados en la Escuela Técnica de Trinidad”, detalló.
En relación a las becas la Prof. Gabriela Gómez manifestó, “se trata de un apoyo económico, el cual consiste en $ 8.000 (pesos uruguayos ocho mil), los que se pagan en cuatro cuotas de $ 2.000 (pesos uruguayos dos mil)”.
“Ese dinero llega directamente a la oficina del Correo Uruguayo, donde el estudiante va con su cédula de identidad. Nosotros no manejamos en ningún momento, ningún monto de dinero”.
“Si el estudiante no va a cobrar, es responsabilidad de él, cosa que ha pasado”.
“Otro detalle importante es que nosotros no pedimos cuenta de en qué se gasta el dinero, y eso se lo dijimos a las familias cuando nos entrevistamos con ellos”, dijo Gómez.
“Nosotras dejamos en claro que nunca íbamos a preguntar qué hacían con el dinero. Pero sí vinieron devoluciones sobre qué cosas estaban haciendo con el dinero”.
“Algunos estudiantes nos han hecho saber que se han comprado impresoras –las que les permiten apoyar su trabajo en el Liceo-, otros han pago clases particulares de diferentes asignaturas, se han pago la cuota del viaje de Destino Facultad”, especificó.
La Prof. Gabriela Gómez continuó su exposición informando sobre el tercer componente del Programa. “Se trata del Espacio de Referencia entre Pares”.
“Esto consiste en involucrar a alumnos de Educación Terciaria, ya sea de la UdelaR (Universidad de la República) o el Instituto de Formación Docente, para que apoyen a los estudiantes en diferentes actividades”.
“Esos espacios de referencia están en coordinación con los alumnos que están tutorados o ‘referidos’ como se les llama en el Programa”.
“Se trata de que los ‘Referentes Pares’, sean parte de este proyecto, creando, participando, trabajando o proponiendo actividades con los jóvenes y para los jóvenes”.
“No solamente la función de un referente par es de dar clases o apoyar a alumno, sino que es la de generar los diferentes espacios para apoyar a esto alumnos”, explicó.
Gómez hizo saber que se está trabajando con varios ‘Referentes Pares’.
REFERENTES
El equipo de ‘Referentes Pares’ en la Escuela Técnica de Trinidad está compuesto por: estudiantes de la Tecnicatura en Administración Pública: Gonzalo Barceló, Nicolás Lugo, Karen Videla, Romina Verdier, Paola Fontes, Florencia Arias, Ana Prat y Yustin Piris. De Magisterio: Ximena Alonso, Sonia Echenique, Graciela Rodríguez. Profesorado: Pía Moreira. UdelaR: Soledad Revetria, Dahiana Alarcón, Yohana Alarcón y Maikon Recoba.
En el Liceo Nro. 1: del Instituto de Formación Docente, Valentina Larrauri, María Fernández, Flavia Verde, Luciana Morales, Silvana Márquez, Catalina Oholeguy y Paola Teylechea. Por UdelaR, Soledad Sosa.
Los ‘Referentes Pares’ suman crédito en sus carreras, algunos en el seminario de DD.HH. de Tercer Año del Instituto de Formación Docente, y los estudiantes de UdelaR recibirán otros beneficios.
ARTICULADORAS
La Prof. Cristina Lezué dio detalles del rol de las Articuladoras Pedagógicas del Programa, no sin antes informar que, “Compromiso Educativo supone la tarea de otras personas que tendrían que haber venido a trabajar con nosotros desde el inicio, pero por dificultades que son ajenas a nosotros y a los organismos, hemos encarado el Programa solas desde el inicio del mismo”, dijo.
Lezué hizo hincapié en que en las últimas horas se les hizo saber que prontamente se solucionarán estos detalles.
Con estas carencias, la actividad realizada por ambas ‘Articuladoras’ ha sido, “tratar de cumplir en todo lo que se ha podido con el Programa”.
“Hemos priorizado el trabajo con los estudiantes, con los ‘Referentes Pares’ y las instituciones involucradas”, sostuvo la Prof. Cristina Lezué.
VISIÓN INSTITUCIONAL
En nombre de la Escuela Técnica de Trinidad, la Sub Directora, Prof. Nelly Moreira dio su visión sobre el Programa.
Moreira comenzó destacando la presencia de “tantos” alumnos y familiares en el evento.
“En realidad hoy estamos trabajando por algo muy importante”, expuso.
Nelly Moreira indicó que, “el ser humano en la vida tiene varios compromisos. Pero el compromiso en la educación es altamente significante”.
“Aquí estamos por una misma causa, que es esa educación”, dijo.
“Estoy segura que este trabajo, el día de mañana, será recompensado en futuras acciones en el país y el mundo en general”.
“Tenemos que seguir luchando por un país con una educación de calidad. Porque la educación hace que nuestras acciones, proyectos de vida y futuro del país sean de calidad”, exteriorizó.
Sobre la tarea en la Escuela Técnica Moreira narró, “el trabajo ha sido de elogiar”.
“Hemos podido ver el sentido de pertenencia, el entusiasmo que tienen para con Compromiso Educativo todos los estudiantes que participan del mismo”, comentó.
Moreira invitó a “seguir adelante. Pensando en más educación, en mejorar cada una de las estrategias, para que ningún uruguayo quede sin educación, y que los adultos y las familias podamos acompañar a los jóvenes en este momento tan importante de sus vidas”, culminó diciendo.
El Prof. Javier Alfaro, Sub Director del Liceo Departamental Nro. 1 por su parte indicó que “en marzo, cuando se recibió la invitación para participar de Compromiso Educativo, el equipo de Dirección del Liceo lo vio con muy buenos ojos”.
“Veíamos que tal vez por primera vez había un plan que orientar a los estudiantes de Bachillerato”, expresó.
Alfaro dijo que el Programa “llegó en el momento justo, porque aparecía el problema de la desmotivación en los estudiantes. Justo cuando todos queremos que culminen esa etapa de su formación”.
“Es de destacar que rápidamente fueron apoyadas las candidaturas de Cristina (Lezué) y de Gabriela (Gómez) porque sabemos del trabajo responsable que ellas hacen, para ser las Articuladoras Pedagógicas”, narró.
Javier Alfaro indicó además que a esto se sumó el “compromiso de todos los docentes, estudiantes y familias”.
Sobre el Programa el Sub Director del Liceo Nro. 1 expresó, “es muy bueno, el cual cuenta con mucho apoyo y componentes”.
“Seguramente va a tener sus frutos, con egresados en Bachillerato que pueden dar su apoyo y visión a los estudiantes que participan”.
“Desde la Dirección del Liceo auguramos éxitos a este Programa, y seguramente los éxitos vayan por el lado de pensar y construir el proyecto de vida de cada uno de los jóvenes”, puntualizó el Prof. Javier Alfaro, Sub Director del Liceo Departamental Nro. 1.
La Lic. Serrana Rubini, Directora Departamental del MIDES por su parte afirmó, “qué bueno que estemos todos aquí en la sala mayor del Teatro Artigas pensando en la Educación Pública uruguaya y el ver cómo mejorarla”.
“De alguna manera estamos saludándonos y felicitándonos por el quehacer, e invitándonos a mejorar cada día”.
“Este es un ejemplo de interinstitucionalidad, el cual no sólo tiene a los actores de la educación como participantes, sino que nos han dado la oportunidad a otros actores institucionales de ser parte”.
“Por eso creo que esta es la verdadera interinstitucionalidad, cuando las políticas se crean y se llevan a la práctica”, afirmó la Lic. Serrana Rubini, Directora Departamental del MIDES.
PRESENTACIONES
El evento contó además con la presentación de las banderas y logos del Compromiso Educativo de cada institución.
El cierre contó con una representación escénica de la canción Mi País de Ruben Rada, a cargo de estudiantes y referentes de UTU y del Liceo Nro. 1.
La propuesta contó con la puesta en escena de la Prof. Cristina Lezué y la escenografía y maquillaje de la Prof. Gabriela Gómez.