Jornada de integración en plena calle con activa participación de niños

EN EL DÍA DE LA POLICÍA COMUNITARIA NACIONAL

En el marco de la celebración del Día de la Policía Comunitaria Nacional, los policías comunitarios del Instituto Policial de Flores participaron el pasado miércoles en una jornada de integración, como forma de exponer el trabajo que llevan adelante.

Esa jornada se realizó sobre calle Luis A. de Herrera, frente a la sede policial en el horario de 14:00 a 17:00 horas, junto a otras instituciones que toman parte del proyecto que viene desarrollando la Policía Comunitaria en nuestro medio.

Un importante movimiento, especialmente de niños de centros educativos, se registró en la tarde de ese día. En la calle se colocaron las unidades móviles de la Policía, Policía Caminera y Bomberos, cuyos referentes informaron a alumnos y docentes, y también al público que se acercó al lugar, sobre las funciones que cumplen esos vehículos.

Pero a su vez esas unidades estuvieron disponibles para los chicos, que hasta en forma divertida pudieron usar algunos implementos, como las sirenas que usan los funcionarios para abrirse paso en casos de emergencia.

ECOS REGIONALES dialogó con el Cabo Rafael Tarde quien destacó la importancia que “tiene el mostrar el trabajo que desarrolla día a día la Policía Comunitaria junto con otras instituciones y organizaciones como Ovejas Flores, MIDES, Primaria, UTU y también con los demás compañeros de dependencias del Ministerio del Interior, ya sea Bomberos, Policía Caminera, Grupo GOE y Seccionales, la 1ª en este caso”.

Resaltó que a la Policía Comunitaria le interesa trabajar particularmente con los niños, en lo que denominados ciclo del ciudadano, es decir, desde que comienza a concurrir al Jardín de Infantes, su pase a la escuela y al liceo. Interesa que en ese proceso la persona vaya conociendo al policía amigo, que pueda que pueden contar con su ayuda ante cualquier problema. O sea, es importante para nosotros fomentar la confianza desde la niñez. Esa es la idea principal”, explicó.

El Cabo Rafael Tarde dijo que poco a poco la sociedad en general va conociendo el trabajo de la Policía Comunitaria.
“La comunión con los vecinos viene siendo muy buena”, afirmó, al tiempo de informar que la ciudad de Trinidad está dividida en cinco zonas y cada una de ellas es atendida por un policía comunitario.
“O sea que los vecinos nos ven día a día en la escuela, en el liceo, en el barrio donde a veces nos presentan sus problemas, que pueden parecer menores pero para ellos es un gran problema. El objetivo es dar siempre respuestas y eso ha llevado a que sean los propios vecinos quienes difundan nuestra labor”, puntualizó el funcionario a ECOS REGIONALES.

“Este es un trabajo colectivo, si no trabajamos junto a otros no podemos pretender lograr buenos resultados. Al ser presentado el problema nosotros lo articulamos con otros ministerios inmediatamente, y algo que antes llevaba meses para resolver ahora se resuelve con una llamada telefónica”, agregó el Cabo Rafael.

Los vecinos pueden usar los teléfonos 21527522 (Oficina) y celular 099214005 (todo el día) para comunicarse con la Policía Comunitaria.