Raúl Sendic: “Somos frenteamplistas incurables, nosotros queremos más”

EL CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA POR EL FRENTE AMPLIO ESTUVO EN TRINIDAD

El candidato a la Vicepresidencia por el Frente Amplio Raúl Sendic, en oportunidad de participar en el acto de apoyo a la candidatura de Atanasildo Modernel a la diputación por la Lista 711 107 1001, apostó al respaldo de la ciudadanía para poder concretar un tercer gobierno de esta fuerza política, para posibilitar la concreción de lo que aún falta por hacer.

Al comienzo de su oratoria recordó que por estas calles de Trinidad, hace muchos años atrás, transitó su padre Raúl Sendic Antonaccio, a quien recordó con indisimulada emoción, catalogándolo como uno de los pioneros del movimiento popular uruguayo.

Ingresando en tema de campaña, el ex Presidente de ANCAP invitó a recordar cómo estaba el país hace nueve años atrás cuando el Frente Amplió asume el gobierno. “Eran miles los compatriotas que estaban por debajo de la línea de pobreza, eran miles y miles los desocupados en el país en el año 2004, en el año 2005. Nosotros recorríamos el país y allá en el norte, en el centro del país, en el litoral, en las arroceras de Treinta y Tres, el principal reclamo de la gente era el trabajo, la necesidad de que hubiera ocupación”, señaló Sendic.

Por otro lado recordó también la cantidad de uruguayos que se iban por el aeropuerto de Carrasco y la infantilización de la pobreza y la mortalidad infantil “las peores consecuencias de aquel modelo al que se sometió al país a finales del siglo pasado y principios de este siglo”.

“El endeudamiento de los bancos, el endeudamiento del sector agropecuario, el cierre de las fábricas, las marchas, los reclamos, los asaltos a los supermercados que hoy parecen cosas de película pero ocurrían cuando en el medio de la crisis bancaria se comenzó a generar la situación en donde ni siquiera el Estado pagaba los sueldos y la gente estaba en un estado de desesperación. Ese era el Uruguay que teníamos cuando llegamos al gobierno y el país que, poco a poco a lo largo de este tiempo, fuimos cambiando porque nos habíamos comprometido a eso”.

En su oratoria hubo palabras de recuerdo para los fundadores de su fuerza política que tuvieron sueños que nunca pudieron verlos concretados.
“Nosotros tuvimos la oportunidad de ponernos a trabajar para asegurar que aquellos sueños, aquellas esperanzas, aquellos proyectos que se fueron amasando durante tantos años se pudieran concretar a lo largo y ancho de este país generando oportunidades de trabajo, levantando las fábricas, asegurando un sistema financiero que pudiera financiar la producción, el desarrollo, volcando una enorme cantidad de recursos a las políticas sociales, a la construcción de viviendas, a la educación, incorporando a miles de compatriotas al Sistema de Salud, llevando oportunidades a donde no las habían, asegurando que la Universidad de la República pudiera llevar carreras al interior siempre postergado y que pudiera, a través de la descentralización universitaria, que miles de nuestros jóvenes no necesiten hoy ir a Montevideo a estudiar y puedan alcanzar un nivel terciario en cualquier parte del país”, expresó Raúl Sendic.

ESTUDIANTES HIJOS DE TRABAJADORES
Destacó en ese marco que “hoy la gran mayoría de los estudiantes universitarios son hijos de trabajadores, no son hijos de universitarios, no son hijos de profesionales, la mayoría de los estudiantes universitarios son hijos de trabajadores de cualquier parte del país que hoy pueden mandar a sus hijos a la Universidad porque la tienen cerca, porque tienen una mejor calidad de vida, un mejor nivel de vida”.

“La Universidad, el Plan Ceibal, el único país del mundo donde cada uno de los niños tiene una computadora donde quiera que esté y donde tiene a su vez una empresa pública, que la pudimos defender, que la pudimos desarrollar, que garantiza la conexión de esas máquinas en cualquier parte del país para asegurar el nivel de educación que necesitamos para las nuevas generaciones. Hay mucho por hacer todavía en la educación; ya sabemos que tenemos dificultades en secundaria, que tenemos que asegurar que cada uno de los muchachos del país que empiece la secundaria pueda cumplir el ciclo porque los precisamos formados, los precisamos preparados”.

Con respecto a la producción enfatizó que se avanzó mucho, evocando que “el país tenía un producto de 15 mil millones de dólares cuando llegamos en el año 2005 y hoy está arriba de los 55 mil millones de dólares, cuadruplicamos el producto del país y es la primera vez en la historia del país que aumenta la capacidad productiva, que aumenta la generación de riqueza y que disminuye la brecha entre los más ricos y los más pobres porque hemos generado políticas de distribución de recursos que permiten que miles de nuestros compatriotas salieran de la pobreza a lo largo de este tiempo” (…) “a pesar que la oposición cuestionó y sigue cuestionando las políticas sociales que desarrollamos para lograr cada día mayor inclusión”.

NO ES SUFICIENTE
Raúl Sendic en su alocución se preguntó: “¿es suficiente lo que hicimos?, ¿está terminada la tarea?”.
La respuesta fue “No” enfatizando que “somos frenteamplistas incurables y así como aquellos pioneros que construyeron esta herramienta política soñaban con un Uruguay de justicia, de dignidad y fueron impulsados por sus sueños de los cuales no llegaron a ver sus frutos, nosotros también seguimos impulsados por los mismos sueños. Nosotros queremos más”.

“Se han construido muchas viviendas pero queremos más viviendas, se avanzó mucho en la educación pero queremos más y mejor educación; es mucho lo que avanzó la producción del país pero queremos un país industrializado, lleno de tecnología, de innovación, queremos un país donde la investigación científica, la Universidad de la República esté vinculada a los procesos productivos, queremos un país en donde las pequeñas y medianas empresas se vinculen con las cadenas agroindustriales exportadoras generando valor incorporando tecnología y capacitación; queremos que la banca de desarrollo del país que vamos a construir sea capaz de financiar todo ese proceso; queremos una UTU vinculada estrechamente a estos procesos productivos generando el capital humano en la formación de las nuevas generaciones para esas cadenas productivas, para que el Uruguay se convierta en un gran proveedor de tecnología e innovación; queremos una mayor inserción en la región, fortalecer la relación con nuestros hermanos y desde aquí proyectarnos hacia el mundo”.

“OCUPÉMONOS DE GANAR…”
“Nosotros no tenemos tiempo y les pido, no se ocupen de los candidatos de la oposición, déjenlos que se entretengan, que hagan su bandera, que se cuelguen de los caños, no nos ocupemos de ellos, ocupémonos de este proyecto que a partir del 1° de marzo vamos a construir, ocupémonos de ganar ahora en la primera vuelta que nos permita desarrollar desde ahora el proceso de transición hacia el nuevo gobierno para asegurar que estos planes, estas expectativas, estos sueños, se puedan hacer realidad”, afirmó Sendic, quien al finalizar el acto exhortó a apoyar a Atanasildo Modernell, pero también saludó a los demás candidatos del Frente Amplio.
En la oportunidad fue saludado por la Ministra de Turismo y Deporte Liliám Kechichián, que estuvo ese día en Trinidad realizando el balance de su gestión de gobierno.

Cotización de la Moneda