“Ahora que hemos logrado recimentar la nación viene la etapa de la excelencia”
EL SENADOR DANIEL MARTÍNEZ VINO A FLORES A COMPROMETER “SOCIALISMO” Y A APOYAR A FEDERICO RUIZ
En el nuevo local partidario del Partido Socialista, en la esquina de Herrera y Ubeda, desde donde se promueve la candidatura a la diputación del Mtro. Federico Ruiz Britos con la Lista 90810, se realizó el lanzamiento de la campaña con presencia del Senador Daniel Martínez. Este referente socialista, ex Ministro y ex director de ANCAP visitó ECOS REGIONALES y luego en el comité habló sobre los proyectos del Frente Amplio para un tercer gobierno de esta fuerza política.
El Senador Daniel Martínez dijo recorrer el país para “escuchar y saber de los sueños, de las esperanzas, de las ilusiones y de los problemas de la gente, tratando de lograr ese conocimiento y ese hacer política los cinco años con la gente. Hoy estamos en otra, y como digo en todos lados, los frenteamplistas festejamos gane quien gane en cada lugar pero también tenemos nuestro corazoncito”.
En ese sentido apostó, naturalmente, a la candidatura de Federico Ruiz como candidato de la 90810, pero también a un tercer gobierno frenteamplista que en diez años fue capaz de reconstruir los cimientos de la nación, propiciando el desarrollo productivo, innovación y tecnología.
“Soy muy respetuoso pero objetivamente a veces me molesta un poco cuando algunos dan cátedra sobre Educación, mientras que lo primero, lo más importante para que haya educación de calidad que es poner recursos, no lo hicieron durante treinta años, a tal punto que ser docente era prácticamente un apostolado porque los salarios eran de miseria, porque no había recursos para hacer nada, porque los edificios se venían abajo. Hoy esa situación ha cambiado, hoy el salario docente ha mejorado muchísimo aunque hay que seguir mejorándolo, en el 2014 la cantidad de liceos y escuelas con problemas edilicios fueron veinte veces menos que en el 2004. Eso es posible porque se hizo lo que nadie puede dejar de hacer, y sin embargo se había dejado de hacer en nuestro país”, afirmó el Senador socialista.
“Tanto con la diversificación productiva como con la educación hemos reforzado los cimientos de la nación. Y el tercer gran eje es, sin dudas, el apostar que la familia uruguaya no sea una familia partida. No existe nación que pueda desarrollarse si tiene una familia, un pueblo partido en mil pedazos, y sobre todo un pedazo que está fuera de todo porque la exclusión social que se había ido acumulando generación tras generación era importantísima, generando muchos de los problemas estructurales que hoy tenemos; también siendo en buena medida cuna de algunos problemas de seguridad que tanto bochinche se hace”, analizó Daniel Martínez, primer titular de la lista al Senado por el Partido Socialista.
“Pero ahora que hemos logrado recimentar la nación, como para mirar el futuro con esperanza, viene la etapa de la excelencia, de la calidad, de hacer las cosas con emprendedurismo dando un saldo cualitativo en todos los aspectos, donde cada ciudadano sienta que los impuestos que paga son bien utilizados, donde en definitiva haya un Estado que apoye el desarrolle productivo, la calidad. Y para eso hay que combinar la experiencia con mucha sangre joven porque en buena medida nos enfrentamos a un mundo que cambia todos los días, y donde tenemos que tener la capacidad de entender los cambios”, expresó Martínez.
LA DESIGUALDAD TERRITORIAL
El candidato al Senado por el PS señaló que particularmente hay un tema que preocupa mucho, que es “el problema histórico de la desigualdad territorial, del desarrollo social y económico de la nación. Como Ministro me tomé el trabajo de ver la realidad y es notorio, hay un litoral y una costa atlántica que tienen un determinado nivel de desarrollo social, y una gran diferencia con el Centro, Noreste, Norte y Este del país. Y si bien en las políticas públicas ha habido una voluntad de cambiar esto, hay que destacar que la Ley de Inversiones tiene un sistema de puntos que es el que permite las exoneraciones fiscales en tiempo y en cantidad, uno de los elementos que da puntos es justamente la ubicación del territorio. Se da más puntaje si te ubicas en Montevideo o Cerro Largo, Montevideo o Paysandú, eso no alcanza y se necesita la activa participación de los actores locales para lograr eso. Está bien la política pública general, pero nunca puede decirse a un inversor privado instálate ahí o no te instalas. Eso no se puede pero uno tiene que abrir el camino, que se hace a través de la política pública, con inversiones y con la acción de empresas públicas favoreciendo el desarrollo productivo y social de cada departamento”, manifestó Martínez en rueda de prensa.
“Se necesita también la fuerza, el compromiso, el pelearla todos los días en la cancha del actor local. Y qué importancia tiene el actor local en ese sentido. Por eso apostamos a este equipo”, afirmó, aunque advirtió que igualmente se habrá de festejar gane quien gane del Frente Amplio.
LOS RECURSOS PARA LAS INTENDENCIAS
Sobre el cambio que ha habido en el relacionamiento del gobierno nacional con las Intendencias, el Senador Daniel Martínez destacó que nunca como ahora se ha cumplido con las administraciones comunales, tanto con las partidas históricas como con el Fondo de Desarrollo del Interior.
Precisó que “hay departamentos en que el 60% del presupuesto se sustenta con recursos centrales. El presupuesto equilibrado del a nación implica eso, pero también implica que si bien hay impuestos que son globales, parte de los mismos está bien que se dirijan al desarrollo de cada departamento”.
“Es bueno reconocer que eso lo dicen todos los Intendentes, nunca en la historia del Uruguay hasta que llegó el Frente Amplio, los recursos han llegado en tiempo y cantidad, cumpliendo siempre. Pero hay que mejorar en controlar que las cosas vayan para donde están dirigidas, que haya un proyecto-nación y que cada departamento se sume al mismo. Todos sabemos que hay algún Intendente con juicios penales porque los recursos que iban para ciertas cosas, en este caso la vivienda, fueron para una cancha de fútbol”, recordó el Senador Daniel Martínez en su visita a Trinidad.
Federicio Ruiz: “Somos la única opción de renovación en el departamento”
Federico Ruiz, candidato a la diputación por la 90810, al hacer uso de la palabra dijo que con la presencia del Senador Daniel Martínez “estamos celebrando la única opción de renovación en el departamento. Cuando hablamos de renovación, hablamos de renovación de ideas, de propuestas, de proyectos, de procedimientos, de formas de ver las cosas».
“Como todos pueden ver, hemos armado un gran equipo, con gente de todas las generaciones, de todas las edades, provenientes de todos los sectores de nuestro Frente Amplio e incluso de otros partidos políticos”, afirmó.
“En este corto período de tiempo –añadió Ruiz- hemos trabajado mucho y hemos tenido acercamientos importantísimos a nuestra agrupación, lo que fue la 810 Nueva Generación con el Partido Socialista, y se ha dado una simbiosis espectacular. Acá hay muchas energías y ganas de hacer cosas para tratar de cambiar definitivamente la realidad del departamento, tratando que las políticas de nivel nacional impacten directamente en los vecinos de este departamento. Estamos hablando, por supuesto, del tema de gestión y de cómo vamos a encarar esta nueva diputación en el departamento de Flores. Todo eso encaja perfectamente con la gente del Partido Socialista, que es un equipo estupendo”, reconoció Federico Ruiz, nombrando a varias personas que acompasan el trabajo conjunto.
“Tenemos una fe bárbara en que lo que nos va a llevar al triunfo es justamente el trabajo de este equipo y de la militancia, que está dejando el alma y la vida día a día para que esto sea una realidad, para que podamos cumplir estos sueños que nos están faltando”, manifestó Federico Ruiz, concluyendo con un agradecimiento por la posibilidad de formar parte del proyecto de la 90810 en Flores.