Constanza Moreira afirmó que el actual régimen jubilatorio es injusto porque privilegia a los militares

LA “LEY DE CUOTAS” SE APLICA A REGAÑADIENTES POR PARTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

DIJO QUE “TODOS NOS JUBILAMOS A LOS 60 O 65 AÑOS, MÁS O MENOS CON LA MITAD DE LO QUE GANÁBAMOS EN LA VIDA ACTIVA. LOS MILITARES SE JUBILAN CON 25 AÑOS DE TRABAJO CON EL CIEN POR CIENTO DE SUS HABERES JUBILATORIOS”

 La Senadora del Frente Amplio Constanza Moreira, que compitió con Tabaré Vázquez en la elección interna por la candidatura a la presidencia por esta fuerza política, participó el pasado martes en el acto de lanzamiento de la Lista 3311 que promueve la candidatura a la diputación por Flores de Ruben Montaño. La politóloga en entrevista con los medios locales dijo que la “ley de cuotas” se está aplicando a regañadientes por parte de los partidos, y en otro sentido abogó por la modificación del régimen jubilatorio que poseen los militares, además de sostener la necesidad de bajar el presupuesto de Defensa Nacional.

 

Constanza Moreira opinó sobre la participación de la mujer y a la aplicación de la “ley de cuotas”, señalando que esta norma se está aplicando “en forma muy a regañadientes. Poner tercera a una mujer es aplicar la cuota a disgusto y esa no es la idea. La idea es que la política reconozca que necesita a las mujeres. Nosotros tenemos a la mitad de las listas encabezadas por mujeres, ¡y qué mujeres!, así que a nadie le debería costar eso. También vemos que están poniendo mujeres que luego ya se saben que van a renunciar y van a dejar hombres suplentes, lo cual me parece horrible porque es como hecha la ley hecha la trampa. A las mujeres sin apoyo les resulta mucho más difícil la campaña, más costosa económicamente”.

Más adelante dijo que “un país con una agenda de derechos tan de avanzada, con un Presidente tan de avanzada y con un retraso tan importante en estos temas -como el de la mujer donde tenemos la menor proporción de mujeres en política de toda América Latina- es algo que llama la atención. Entre otras cosas Emma Watson, la Maga de Harry Potter, vino acá a apuntarnos con la varita y decirnos: A ver si mejoran su conducta”.

Se recordó a Constanza Moreira que esta “ley de cuotas” tiene vigencia solo por este año, y por ese motivo “nos estamos complotando ya con las coloradas y con algunas blancas para que la ley pueda permanecer en el tiempo hasta que la situación se corrija”.

EL TEMA MILITAR

La Senadora Moreira ha tenido una opinión sobre el tema militar que ha ameritado una especie de debate nacional.

Sobre este asunto explicó que “el Ministerio de Defensa gasta más que todo el Parlamento, todo el Poder Judicial y todo el Ministerio de Relaciones Exteriores con sus embajadas y consulados para el mundo. Todo eso junto no llega a pagar el mantenimiento del Ministerio de Defensa. Por consiguiente necesitamos un Ministerio de Defensa adecuado a las necesidades del país y no un Ministerio de Defensa que heredado de la dictadura adolece de un número de efectivos per cápita que está dentro de los más altos del mundo”.

“No necesitamos un Ministerio de Defensa ni tan rico, ni tan lleno de gente para las funciones básicas que debe cumplir la defensa en el Uruguay”, afirmó.

“En segundo lugar –añadió- nosotros tenemos un régimen jubilatorio por el cual en este país todos nos jubilamos a los 60 o 65 años, más o menos con la mitad o un poco menos de lo que ganábamos en la vida activa. Los militares se jubilan con 25 años de trabajo, a partir de los 40, 42, 45 años con el cien por ciento de sus haberes jubilatorios. Estuve averiguando y ni siquiera en el ejército de los Estados Unidos –que es el ejército del mundo- nadie se jubila con el cien por ciento de sus haberes. A los 25 años de ejercicio se jubilan con el 50%, y si están un poco más con el 75%. Entonces, creo que hay que hacer la reforma jubilatoria por dos razones: por razones de justicia porque no puede haber un tratamiento tan privilegiado para unos y un tratamiento que mide con la misma vara al resto. Y también por razones de plata; pensemos que hay unos 27 mil efectivos en las Fuerzas Armadas, lo que causa una especie de agujero negro al régimen de previsión social”, puntualizó Constanza Moreira.

En contrapartida dijo que sin embargo “nosotros necesitamos plata para muchas cosas, para terminar con la vivienda precaria, para el sistema nacional de cuidados, para seguir mejorando las jubilaciones y los salarios más bajos, para aumentar el mínimo imponible del IRPF. Entonces hay que hacer alguna readecuaciones presupuestales, y sobre estos puntos podríamos llegar rápidamente a un consenso”.

 

“LLEVAR OTRA GENTE A LA POLÍTICA”

Constanza Moreira dijo por otra parte que después de las internas se continúa un proceso para “terminar de consolidar lo que habíamos iniciado con la campaña por la candidatura alternativa. Después de eso nos juntamos y armamos esto, la 3311 que reúne muchos grupos políticos como el Partido por la Victoria del Pueblo, Alternativa Frenteamplista, Izquierda en Marcha. En el caso de Flores estamos también presentando nuestro propio sector político dentro del Frente Amplio, llevando a Ruben Montaño a la diputación y una lista de compañeros”.

Por otro lado expresó que además de la agenda de derechos que defiende a ultranza, “con la idea de que otro desarrollo del Uruguay es posible, defendiendo la renovación del Frente Amplio que pensamos que es el gran partido político que tiene nuestro país. Sigue siendo el partido más grande y estamos luchando para que en lugares como Flores algún día exista un gobierno departamental frenteamplista. Seguimos luchando por esas cosas que parecen lejanas, pero si el Frente Amplio ganó una vez en Treinta y Tres puede ganar alguna vez en Flores”.

“Lo que queremos también es llevar otra gente a la política, otros candidatos como Ruben (Montaño) para que no sean los mismos conocidos de siempre, sino que haya renovación, circulación de las caras y circulación de las ideas”, sostuvo la candidata al Senado por la 3311.