Cra. Ivonne Casulo afirmó que la normativa provoca cambios no previstos por los comerciantes
LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA
Por iniciativa del Consejo Directivo del Centro Comercial e Industrial de Flores, se realizó el lunes pasado en el entrepiso del anexo de la Intendencia una charla sobre el tema Ley de Inclusión Financiera.
Para esa actividad estuvo invitada la Cra. Ivonne Casulo, Asesora de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, y el Gerente de Gremiales de esta institución Santiago Macció.
La charla se cumplió con buen marco de público, y en declaraciones efectuadas a ECOS REGIONALES, Macció dijo que la Cámara de Comercio está en permanente contacto con todos los Centros Comerciales e Industriales del país, para tratar temas de plena vigencia que son trasladados al pequeño y mediano comerciante que requiere de información para poder manejarse con adecuado criterio.
“Hoy nos convoca un tema prioritario que es la ley de Inclusión Financiera. Es un proceso que ha comenzado el gobierno desde hace ya un tiempo, que se ha concretado en una normativa que si bien aún no está reglamentada en varias de sus partes, está igualmente vigente. En ella está toda la operativa del manejo de tarjetas de débitos y de créditos, con las que se desarrollan actividades por vía eléctrónica por parte de los comerciantes”, explicó el Gerente de la Cámara Nacional de Comercio.
“¿Qué ha hecho la Cámara de Comercio para todo esto?, hacer acuerdos con profesionales especialistas en la temática, en este caso la Cra. Ivonne Casulo, que la tenemos como Consultora también en el Centro de Empresas Familiares. Es especialista en temas financieros y es la encargada de trasladar los pormenores de la ley, los detalles, los plazos, el alcance que tiene la normativa para que el comerciante tenga información de primera mano”, manifestó Macció a ECOS REGIONALES.
Agregó que a nivel institucional “la Cámara de Comercio ha estado en desacuerdo con la implementación de esta normativa por varios motivos. Se considera por parte de los asesores especialistas laborales que existen en la ley aspectos inconstitucionales. Hay aspectos que tienen que ver con la libertad de decisión, otros que tienen que ver con la libertad de optar por un mecanismo o por otro, y en este caso es de carácter obligatorio para que el empresario –sí o sí- deba estar manejándose con los instrumentos establecidos en la ley”.
“La Cámara de Comercio considera fundamental en este tipo de reformas de procesos que las partes involucradas sean partícipes, y el sector empresarial no solamente en esta ley, sino también en la Ley de Responsabilidad Empresarial no fue consultada, por más que habían proyectos alternativos”, precisó Santiago Macció.
LOS IMPACTOS DE LA LEY
La Cra. Ivonne Casulo fue consultada de qué forma está impactando la Ley de Inclusión Financiera, respondiendo que realmente tiene incidencia “en la medida que provoca cambios que no estaban en los planes de los comerciantes, básicamente en todo lo que tiene que ver con la administración, en lo que respecta a liquidación de sueldos. Hay toda una movilización, inclusive hasta en los propios empleados que ahora tienen que buscar otras formas para cobrar el sueldo”.
Advirtió la Cra. Casula que “en algunos casos están encantados, porque van a acceder a un Banco y antes no tenían esa posibilidad. En otros casos hay temores por no estar acostumbrados, porque les resulta trabajoso hacer un trámite. A todo esto la ley lo que pretende es que exista mucha educación financiera en la gente. Eso es lo que esperamos todos”.
“Otro tipo de impacto es que cambia los modelos de negocios de las empresas, porque aparecen otros medios de pago. El efectivo tiene menor peso porque lo que se pretende es que la gente se acostumbre a usar los plásticos, no solamente para el crédito sino para el efectivo. Y esto tiene varias puntas, primero porque consideramos que el plástico no es dinero, para el que lo lleva que no se da cuenta que lo está gastando, para el que lo recibe que no ve la plata”, explicó.
La Cra. Ivonne Casulo expresó a ECOS REGIONALES que “detrás del cambio de modelo de negocios los comerciantes tienen que comenzar a hacer cuentas, porque trabajar con un medio de pago como las tarjetas de crédito y de débito implican ciertos costos que antes no tenían, me refiero a cuando trabajaban con cheques o con efectivo. También para los que ya trabajaban con tarjetas de crédito, pero en un volumen cuyos límites los ponían ellos”.
“Como es un tema que ahora pesa bastante creo que tiene que empezar a regularse en el mercado, lo que cobran las tarjetas de crédito y débito, porque es un costo variable con cada venta”, explicó.
Acotó que otro impacto es que en “determinados montos de operaciones no se va a poder utilizar (la tarjeta). Por ejemplo, la normativa requiere toda una documentación para la compra-venta de automotores usados o cero quilómetros; la compra venta de bienes inmuebles tiene una serie de requisitos. Lo que se pretende es que todos tengan una cuenta bancaria, un plástico o dinero electrónico; que no se hagan transacciones en efectivo por esos montos. Implica también un objetivo claro de evitar el lavado de dinero”.
“Todos estos cambios implican tener mente abierta e ir viendo de alguna manera qué oportunidades se pueden tener para mejorar el negocio de cada uno”, precisó la Cra. Ivonne Casulo en su diálogo con ECOS REGIONALES.