Lacalle Pou: “Somos tacaños con las promesas y cuanto más se acerca la elección menos vamos a prometer”
LA FÓRMULA PRESIDENCIAL DEL PARTIDO NACIONAL ESTUVO EN FLORES AL CIERRE DE LA PRIMERA RECORRIDA ANTES DE LA ELECCIÓN
La fórmula del Partido Nacional llegó ayer a Trinidad poco después de la hora 18, luego de haber participado en un acto partidario en la sede ruralista de Ismael Cortinas.
Vecinos cortinenses esperaron la llegada de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga con distintivos de la divisa blanca, y luego escucharon sus mensajes. Poco después de una hora partieron rumbo a la capital departamental de Flores, pasando por La Casilla.
Quince minutos después de la hora 18 Lacalle Pou se bajó del vehículo que lo trasladaba en la esquina de Herrera y Santísima Trinidad, y caminó saludando a hombres y mujeres que esperaban en la calle su presencia. Casi al mismo tiempo, pero desde la Plaza Constitución apareció Larrañaga acompañado del Director de la Corporación Nacional para el Desarrollo Carlos Camy. El “Guapo” saludó también a correligionarios, a dirigentes políticos y a vecinos.
Todo estaba previsto para que el acto se desarrollara en calle Santísima Trinidad, frente a la Plaza principal, pero la tormenta arreció y todos debieron subir las escaleras por las que se accede a la sala plenaria de la Junta Departamental, tratando de escaparle a la inminente lluvia, que minutos después se descargó acompañada de relámpagos y truenos. No hubo más remedio que realizar en ese lugar la asamblea, que Lacalle Pou llamó “conferencia de prensa”, aunque solo se escucharon las oratorias de los integrantes de la fórmula, seguidas con atención por una sala abarrotada, que hizo más complicada de lo previsto la tarea de los camarógrafos y fotógrafos de los medios locales y capitalinos.
Lacalle Pou y Jorge Larrañaga se instalaron en la Mesa donde habitualmente se ubica la Presidenta de la Junta en cada sesión del legislativo. Junto a ellos estuvieron Verónica Sörensens, Sergio Abreu, Javier García, Armando Castaingdebat, Teresa Hernández, Francisco Gallinal y Carlos Camy.
El primero en tomar el micrófono fue el candidato a la Vicepresidencia Dr. Jorge Larrañaga, trasmitiendo un mensaje de unidad, pero también de esperanza y de estímulo. “¡¡Les vamos a ganar, les vamos a ganar!!”, exclamó el “Guapo” al finalizar su discurso. (Ver nota aparte).
Luego fue el presidenciable Luis Lacalle Pou quien se paró frente al numeroso auditorio para decir su discurso, el que se prolongó por veinte minutos.
“SE PUEDE LLEGAR… SIN HABLAR DE LOS DEMÁS”
Al comienzo de su oratoria reconoció que “estas son conferencias de prensa bastante raras; los compañeros pegan un chiflido y hay mucha gente que nos viene a acompañar. Y para nosotros es importante que venga gente veterana, que vengan con sus pichones que andan ahí, y que lejos de molestar cuando alguna pega un gritito o un llanto, nos hacen entender cuál es el fin de nuestro trabajo, que es que cuando ellos sean grandes puedan tener un país mejor. Así que es bueno que nos traigan lo mejor que cada uno tiene, que es la continuación de su vida, que son sus hijos y sus nietos”, expresó el presidenciable blanco con sesgo de ternura, arrancando los primeros aplausos de la asamblea abierta.
Apuntando a una niña que bostezaba en los brazos de su madre, Lacalle Pou dijo que “lo que queremos es que cuando sea grande, entre 15 o 20 años, sus padres, sus abuelos, sus hermanos más grandes les puedan decir: Un día yo te llevé a un lugar donde había un grupo de hombres y mujeres que decían que tenían un sueño, que era vivir en un país mejor. Eran medio raros porque nunca los oí hablar mal de los demás”.
El presidenciable del Partido Nacional continuó con su razonamiento, tildándose de “raro” porque a 31 días de las elecciones no se manifiesta una palabra contra el gobierno, sabiendo además que “el manual de la política dice que hay que castigar al adversario”.
Lacalle Pou dijo que cuando unos pocos sueñan son tildados de locos, “pero cada vez que el mundo creció, cada vez que el mundo evolucionó y mejoró, es porque un par de locos salieron corriendo para adelante y algunos dijeron: ¿Dónde van esos locos? Y los locos dijeron: Estos no saben dónde van” y dentro de 15 años se va a poder decir que esos locos que conforman el partido más viejo del mundo soñaron, pensaron y estaban convencidos que se podía llegar al gobierno sin hablar mal de los demás. Que se podía llegar al gobierno por la positiva”.
Dijo que esa actitud “es un hito importante para la vida del país, no porque nos creamos tan importantes. En este momento lo somos, en este momento trabajamos para quedar al principio de la fila. A Jorge y a mí, a todo el equipo en este momento nos toca estar medio paso adelante, al principio de la fila. Y si los encuestadores, opinólogos y ainda mais tienen un poco de razón, estaríamos cerca de ser los hombres más obligados del Uruguay y cargar con los problemas ajenos, con las angustias ajenas, con los sueños ajenos, por qué no con las frustraciones ajenas, pero sobre todo con las expectativas ajenas. Echarlos arriba de los hombros nuestros y tratar de cambiar y mejorar las cosas”.
“AMARRETES EN LAS PROMESAS”
Luego afirmó Lacalle Pou que está convencido que a “la actividad política hay que hacerla con amor, con afecto. A veces a los políticos se nos ve como gente más dura, como que la palabra amor nos está vedada. Yo digo lo contrario, no hay buena gestión sin la palabra amor, la que tiene que estar presente en cada una de nuestras acciones. Y si eso nos inspira seguramente no vean de nosotros cosas malas. Nos vamos a equivocar. Yo levanto la mano y digo que me voy a equivocar. Lo que sí queremos tener es la humildad suficiente para reconocer el error, y no la soberbia de equivocarnos y seguir para adelante”, manifestó ante el aplauso de la concurrencia.
“Entre otras cosas porque nuestra actividad tiene una condición distinta a muchas; quizá parecida a la de un maestro, a la de un médico, que nuestros errores no los sufrimos en carne propia, sino que a nuestros errores los paga Juan Pueblo y por eso hay que tener muchas más certezas en el camino a seguir”, afirmó Lacalle Pou.
“Somos amarretes con las promesas, tacaños con las promesas, y cuanto más se acerca la elección menos vamos a prometer. ¿Saben qué?, esta agenda de gobierno (dijo mostrando el programa) que es una mistura de lo que traía Jorge en la interna y lo que traíamos nosotros, tiene trabajo, dedicación, afecto, conocimiento de la realidad. Pero además tiene una base que no es de la semana pasada, no es de hace un mes, tiene algunas ideas de hace un año y medio, y algunas son continuación de viejas ideas del Partido. Lo que no vamos a hacer ahora, porque se acerca la elección, es empezarle a agregar hojitas, porque en estos días es lo que estamos viendo del gobierno”, agregó.
“Como el peligro de la alternancia del poder, que a muchos molesta, está ahí, empezó el carnaval de las promesas”, sostuvo el presidenciable del Partido Nacional, adelantando que según un técnico de su equipo esas promesas tienen un costo de 4.000 millones de dólares, “que no sé de dónde los van a sacar, y a nosotros nos critican por 180 millones por Asentamiento Cero, que lo financiamos”.
“Hemos comprometido la derogación de un impuesto”, anunció Lacalle Pou, haciendo una “excepción” a lo expresado antes, “porque cuando en el Parlamento se propuso eso dijimos que era inconstitucional. Así que vamos a derogar el Impuesto a las jubilaciones, porque lo inconstitucional no se mide en plata”, afirmó.
El Plan “Estamos Contigo”
“Venimos a aflojarle el cinturón a ese que la rema y la lucha todos los días. Tenemos un plan que se llama Estamos Contigo, y así se denomina porque nuestro equipo detectó que la gran masa de uruguayos que la pelean para llegar a fin de mes, que la reman para llegar a fin de mes y el gobierno los considera gente titular del Impuesto a la Renta, cuando no tienen renta, la luchan para llegar a fin de mes”, señaló Luis Lacalle Pou.
“Nosotros aquí establecemos disminuciones en el Impuesto a la Renta, exoneraciones al Impuesto a la Renta a aquel que está abajo, esa clase media que está colgadita esperando que alguien lo considere y que reconozca que ese pago de impuesto se lo tenemos que devolver porque no aguanta más”, añadió el presidenciable del Partido Nacional.
“Por allí viene nuestro sacrificio fiscal, nuestra inversión en temas de salario, del bolsillo de la gente”, insistió.
Combustible más barato
“Estamos comprometidos en establecer deducciones para que la gente pueda pagar el combustible más barato. Todos sabemos que para el transportista, para el que produce, para el que se mueve en un vehículo lo que cuesta el combustible. Estamos comprometidos en hacer esfuerzos para que el combustible sea más barato que otro país”, sostuvo Lacalle Pou.
Liceo 3 para Trinidad y presupuesto para la Educación
“Estamos comprometidos en invertir en educación. Estoy a punto Jorge (Larrañaga) pero no lo voy a hacer… estoy a punto de hacer una promesa. Simplemente me voy con algo que me pincha acá porque ya van tres veces que me lo reclaman en el día, que es el Liceo 3 de Trinidad. Pero me lo llevo acá, no lo voy a prometer. Créanme que lo tengo pendiente. No necesitamos prometerlo, hemos dicho que vamos a aumentar el presupuesto de la Educación, pero sobre todo vamos a gestionar mejor, porque hacen falta aumentos de salarios docentes y no docentes, porque hace falta controlar y evaluar mejor a alumnos y a docentes, y porque hace falta mejorar la capacidad edilicia de nuestro país”, expresó Lacalle Pou en un momento de su discurso.
Cuando arrecia la crítica…
“En estos 31 días que quedan vamos a escuchar muchas cosas. Tuvimos diez días que nos dieron como quien lava y no tuerce, pero terminaron siendo truenos nada más”, aludiendo a lo que sucedía anoche con la tormenta..
“Uno tiene distintos estados anímicos en campaña, obviamente que los tenemos (…), pero también cuando arrecia la crítica despiadada, la mentira, el invento, ¿saben lo que lograron hacer con nosotros?, es acercarnos más”, manifestó el presidenciable del Partido Nacional, refiriéndose a su compañero de fórmula Jorge Larrañaga.
Jorge Larrañaga: “Un gobierno nacional tiene que estar junto a los gobiernos departamentales
“Nos sentimos muy contentos porque estamos integrando este proyecto político que nos permite decir que nos complementamos, que estamos trabajando codo con codo los nacionalistas de todos los sectores, por encima de los sectores, por encima de lo que pudo haber sido la campaña electoral interna. A mí me parece muy importante que demos este ejemplo, muy difícil de repetir en el mundo de la política, donde el que gana cincha y el que pierda acompaña pero también cincha”, expresó el Dr. Jorge Larrañaga al abrir la parte oratoria en la noche de ayer en la Junta Departamental.
“Aquí estamos orgullosamente participando de este proyecto político que representa a nuestro Partido. Un proyecto político que tiene propuestas para los temas de todos los uruguayos, que no andamos haciendo política mintiendo, no andamos haciendo política clasificando a la gente de una forma o de otra. Andamos haciendo política denunciando los problemas, pero también aportando soluciones, que es lo que prestigia a la actividad política”, afirmó Larrañaga.
“Nosotros creemos que el país tiene enormes problemas. No creemos que cada gobierno tenga que cambiar todo cada cinco años. No todo está mal, no todo hay que cambiar. Nosotros mantendremos las cosas que están bien y mejoraremos las cosas que están mal o más o menos”, aseguró el líder de Alianza Nacional.
“Imaginaremos soluciones para los temas que todavía no han sido enfrentados desde el gobierno. La lucha por un desarrollo nacional integral, la igualdad de oportunidades, la defensa de los pagos chicos. Yo soy un sanducero afincado en las cercanías de Paso del Puerto, en Andresito, donde tengo un pedacito de tierra que quiero tanto y por eso me siendo de este departamento de Flores. Y vaya si sabemos de nuestras demandas, de nuestros reclamos, del esfuerzo enorme por el desarrollo local, por el desarrollo municipal, por las respuestas que desde lo local se pueden dar hacia la gente de todos los pagos. Y por eso un gobierno nacional tiene que estar junto a los gobiernos departamentales, junto a los gobiernos locales, porque juntos podemos dar las mejores respuestas a la gente de todos los rincones del país” sostuvo en parte de su oratoria el candidato a la Vicepresidencia por el Partido Nacional.